El Ministerio de Justicia dice que son los tribunales los que tienen que "dilucidar" sobre los presuntos abusos

El director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, ha indicado que el caso de los presuntos abusos en la diócesis de Granada es un tema que tendrán que "dilucidar" los tribunales de justicia y que el Ministerio "no tiene nada que decir".

El director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, ha indicado que el caso de los presuntos abusos en la diócesis de Granada es un tema que tendrán que "dilucidar" los tribunales de justicia y que el Ministerio "no tiene nada que decir".

"Este es un tema que tiene que ver con presuntos delitos que en su caso tendrán que dilucidar los tribunales de justicia y sobre eso el Ministerio de Justicia no tiene nada que decir", ha matizado Herrera García-Canturri.

Así lo ha indicado después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya constituido este miércoles por primera vez la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, un órgano asesor del Gobierno en materia religiosa en el que además del ministro como presidente de la misma, están representadas las comunidades autónomas con competencia en esta materia, expertos, representantes de los departamentos ministeriales que tienen algo que decir y las distintas confesiones: Iglesia católica, evangélicos, musulmanes, judíos, mormones, budistas y ortodoxos.

Herrera García-Canturri ha aclarado que el caso del joven que denunció abusos por parte de sacerdotes al Papa "no tiene cabida" en la reunión de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Se trata de la primera reunión de la Comisión tras la aprobación hace un año del Real Decreto que ajustó la composición de este órgano a la nueva realidad confesional española haciéndolo "más democrático, representativo y amplio", según ha explicado Herrera García-Canturri. Además, para demostrar la importancia que el Gobierno le da a esta comisión como su principal órgano asesor en materia religiosa, se ha establecido que la presidencia corra a cargo del ministro.

También ha indicado que el Gobierno quiere demostrar su compromiso en materia "de respeto, de promoción de la libertad religiosa, de corregir las disfunciones que se puedan producir y de escuchar a todos los actores implicados en esta materia". "Este va a ser un órgano aún más esencial de apoyo al Gobierno que lo que era hasta ahora", ha subrayado.

Herrera García-Canturri, que asiste a la reunión en calidad de vicepresidente de la Comisión, ha indicado que los dos temas "estrella" del encuentro son el real decreto por el que se regula la condición de notorio arraigo y el real decreto de reforma del registro de entidades religiosas que han sido elaborados con la participación de las confesiones pero que este miércoles se presentan formalmente.

Estos proyectos son "dos elementos fundamentales para que las entidades religiosas puedan ser reconocidas por el Estado y puedan tener su regulación jurídica", según ha precisado.

Herrera García-Canturri ha apuntado que no se trata de que unas confesiones tengan más peso que otras en la Comisión sino de que estén representadas todas las que lo deseen, pues hay algunas que "por motivos propios incluso de su propia confesión no han decidido participar" aunque han sido invitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento