Metrovalencia mantiene tarifas, redistribuye su red y refuerza servicios en junio, julio, septiembre, Pascua y puentes

Metrovalencia mantendrá tarifas por tercer año consecutivo en 2015, redistribuirá su red en nueve líneas y aumentará un 11,8 por ciento las circulaciones ordinarias, con más servicios en la última semana de junio, la primera quincena de septiembre, Pascua y refuerzos en horas punta en julio y puentes.
Bonig presenta el plan de mejoras 'El metro que viene'.
Bonig presenta el plan de mejoras 'El metro que viene'.
EUROPA PRESS
Bonig presenta el plan de mejoras 'El metro que viene'.

Metrovalencia mantendrá tarifas por tercer año consecutivo en 2015, redistribuirá su red en nueve líneas y aumentará un 11,8 por ciento las circulaciones ordinarias, con más servicios en la última semana de junio, la primera quincena de septiembre, Pascua y refuerzos en horas punta en julio y puentes.

Así, habrá 198 días de servicios ordinarios, 103 intermedios y 64 festivos, frente a los 177 ordinarios, 124 intermedios y 64 festivos de este año, de modo que 21 días pasan de intermedios a ordinarios y también habrá un "sistema de refuerzos" para "actuar de forma flexible" si se da "una demanda excesiva en horas punta especiales".

Así lo han anunciado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el gerente de FGV, Pablo Cotino, en la presentación del plan de mejoras 'El metro que viene', que incluye la implantación de la tarjeta única e inteligente TuiN, la ampliación de la oferta de servicios, la redistribución de la red en nueve líneas y la opción de recarga y cambio de títulos por internet.

Bonig ha destacado que "estas medidas reafirman el compromiso de la Generalitat por un transporte público moderno, cómodo, rápido, eficaz y sostenible" y se ha mostrado "orgullosa de haber cumplido lo prometido", como la prolongación del TRAM de Castellón hasta el Grao, la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM de Alicante y la próxima prolongación del metro hasta Riba-roja. "No es una legislatura para invertir en nuevas obras, pero sí para concluir las que estaban en marcha y conseguir ser más eficientes", ha aseverado.

Estas medidas tratan de "dar respuesta a la tendencia positiva registrada en los últimos meses", en los que se ha "conseguido revertir la evolución negativa de viajeros en 2014", así como de atender a las reclamaciones, que han descendido un 32 por ciento.

Tarjeta única e inteligente tuin

En concreto, la tarjeta TuiN entrará en servicio el 1 de enero, progresivamente, como tarjeta monedero para viajar por toda la red con un saldo en euros que se consume conforme se realizan viajes, al mismo precio que con el bonometro, que será similar a las utilizadas en Londres, Tokio, Hong Kong, Bilbao o Sevilla. Permitirá aplicar descuentos y, en 2016, sustituirá a la mayoría de títulos para clientes habituales, como billetes temporales o multiviajes.

Entre sus ventajas, han destacado que será un solo título para cualquier combinación zonal y que la zona D se pagará como la actual C (a excepción de Aeroport, que mantiene tarifas de zona especial), la zona B del tranvía costará como la A y, en los trayectos entre estaciones contiguas de dos zonas, sólo se pagará una zona. Por ejemplo, para ir de Picassent a Torrent o de La Canyada a L'Eliana bastará con el importe de una zona y no de dos como actualmente.

En 2015 se podrá recargar y cambiar los títulos temporales y multiviaje a través de la web www.metrovalencia.es. En una primera fase, a partir de abril, se podrán recargar y cambiar de títulos propios (excepto Bono 60x60), bonometros, tarjeta TuiN, Tarjeta Abono Transporte, pase universitario y otros como el Gent Major.

En una segunda fase, se podrán realizar otras operaciones y trámites, como el bloqueo de la tarjeta sin contacto por robo, comprobar el histórico de operaciones, etcétera.

Metro hasta riba-

Roja "en torno a febrero o marzo"

La puesta en servicio de la ampliación del metro hasta Riba-roja, con uno cada 30 minutos, se producirá "en torno a febrero o marzo" y coincidirá con una redistribución de la numeración de las líneas para "facilitar la comprensión de la red" y mejorar el anterior diseño, que era "muy complicado" en comparación con redes como la de Londres.

Así, las tres líneas de metro y dos de tranvía actuales pasan a nueve, seis de metro y tres de tranvía, la línea 1 Bétera-Villanueva de Castellón (metro); la 2 Llíria-Torrent Avinguda (metro); la 3 Rafelbunyol-Aeroport (metro); la 4 Mas del Rosari-Doctor Lluch (tranvía); la 5 Marítim Serrería-Aeroport (metro); la 6 Tossal del Rei-Maríitm Serrería (tranvía); la 7 Marítim Serrería-Torrent Avinguda (metro); la 8 Marítim-Serrería-Marina Reial Joan Carles I (tranvía) y la 9 Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria (metro).

La línea 2,

En la próxima legislatura

Respecto a la línea 2 de FGV, desde el centro hasta la Ciudad de las Ciencias y Nazaret, ha comentado que "sigue igual", con "unos 150 millones de inversión" pendientes e intención de ejecutarla "en la legislatura que viene, cuando FGV esté saneado y se haya pagado la deuda o gran parte de la deuda en inversiones". "Sería una temeridad anunciar fecha concreta", ha agregado Bonig.

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