El presidente del Pompidou presentará este viernes la imagen corporativa de la sede de Málaga

El presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban, visita esta semana Málaga para informar el viernes, junto al alcalde, Francisco de la Torre, de la evolución del proyecto de la que será la primera sede de la institución gala fuera de Francia y que se ubicará en el Cubo del puerto. Aprovechará, además, para presentar la imagen corporativa.
Francisco de la Torre y Alain Seban, presentación Pompidu
Francisco de la Torre y Alain Seban, presentación Pompidu
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre y Alain Seban, presentación Pompidu

El presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban, visita esta semana Málaga para informar el viernes, junto al alcalde, Francisco de la Torre, de la evolución del proyecto de la que será la primera sede de la institución gala fuera de Francia y que se ubicará en el Cubo del puerto. Aprovechará, además, para presentar la imagen corporativa.

El Centro Pompidou de Málaga abrirá sus puertas en los cuatro primeros meses de 2015, según señaló el pasado viernes De la Torre, aunque anteriormente ya se había hablado de marzo. Con la previsión de alcanzar unos 250.000 visitantes anuales y sobre todo con un carácter marcadamente "innovador", está llamado a ser "punta de lanza" de la expansión internacional de esta importante institución cultural.

De hecho, será el "laboratorio" de una sede provisional, un nuevo concepto que va a impulsar la entidad parisina; lo que en la práctica supone que el espacio del Cubo del puerto tiene asegurados cinco años de vida, que podrán ser ampliados, aunque, tal y como precisó el pasado 3 de septiembre durante la presentación del Centro Pompidou de Málaga el propio Seban, "con un horizonte temporal limitado".

Más de 80 obras permitirán hacer un recorrido por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI, teniendo entre sus protagonistas a Pablo Ruiz Picasso, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Frida Kahlo, Francis Bacon, Max Ernst, René Magritte, Chirico, Alberto Giacometti o Sophie Calle. Además, se organizarán entre dos y tres exposiciones temporales al año en el Centro Pompidou de Málaga, que prestará especial atención a los jóvenes.

Precisamente, el 3 de septiembre se presentó esta nueva propuesta cultural, teniendo como escenario para ello las instalaciones de la matriz, en París, y ante un aforo integrado por numerosos periodistas españoles y franceses y representantes institucionales de ambos países.

Durante los cinco años iniciales de colaboración, plasmados en un convenio suscrito ese mismo día en París por ambas entidades, la institución cultural francesa se compromete a no desarrollar ningún proyecto de estas características en España.

Sí podría hacerlo fuera de las fronteras españolas, aunque, según Seban, el objetivo es probar primero este concepto de sede provisional en la capital de la Costa del Sol antes de iniciar otra expansión.

Para el futuro de este centro cultural, el alcalde de Málaga ha insistido siempre en la colaboración público-privada para darle mayor viabilidad. En aquella cita De la Torre destacó la disposición a colaborar de Unicaja, Heineken e Italcementi, algo que, no obstante, por el momento no se ha materializado.

Así, el Pompidou, que gestionará el actual responsable de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna, tendrá un coste anual de 4,2 millones de euros, de los que se prevé que unos tres millones sean transferidos directamente por el Ayuntamiento, mientras que el resto sean financiados con los ingresos derivados de cuestiones como las entradas.

Respecto a los precios que se barajan para las entradas, serían de siete euros para el acceso a la muestra permanente, cuatro para la temporal y nueve para una tarifa combinada de ambas. Se estima que sólo el 40 por ciento de los visitantes paguen, ya que el resto entraría de forma gratuita por las bonificaciones para grupos especiales de estudiantes, niños y jubilados.

CUBO

En cuanto al contenedor, el Cubo del puerto, cuya adecuación no ha estado exenta de polémica, después de que el Ayuntamiento tuviera que paralizar las obras el pasado mes de agosto al haberlas iniciado sin los permisos correspondientes, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó el 14 de noviembre su concesión al Consistorio por 35 años —con posibilidad de prórroga por otros 15—.

La tasa de ocupación se ha fijado, finalmente, en 361.680 euros al año, a la que el Consistorio tendrá que sumar un dos por ciento de la de actividad el Pompidou. El acuerdo, según la adenda firmada el pasado mayo al protocolo de abril de 2004 para la puesta a disposición del Ayuntamiento del Cubo, contemplaría compensar ese canon con una rebaja de la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Puerto abona al Ayuntamiento y que asciende a 840.000 euros anuales.

La fecha prevista, por contrato, para la terminación de los trabajos de adecuación del Cubo de la esquina de los muelles 1 y 2 como sede del Pompidou es el próximo 23 de enero. No obstante, a continuación, será el turno de los encargados de habilitar la exposición como tal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento