Aprobada por lectura única y unanimidad la reforma del Reglamento del Parlamento, con nuevas medidas de transparencia

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles por lectura única y unanimidad, la reforma del Reglamento de la Cámara para introducir las medidas de transparencia que han sido pactadas por los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles por lectura única y unanimidad, la reforma del Reglamento de la Cámara para introducir las medidas de transparencia que han sido pactadas por los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA.

Aunque este punto no estaba incluido en el orden del día del Pleno del Parlamento de esta semana que aprobó la Junta de Portavoces días atrás, la Mesa de la Cámara, en su reunión de este miércoles, ha decidido que se modifique el citado orden del día para introducir la aprobación de la reforma del Reglamento, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Como se recordará, el pasado jueves se dio a conocer que PP-A, PSOE-A e IULV-CA habían cerrado un acuerdo para la reforma del Reglamento que incluye entre sus novedades la posibilidad, inédita en toda España, de que los ciudadanos puedan presentar enmiendas al articulado de proyectos y proposiciones de ley, que serán tramitadas si son asumidas por algún grupo parlamentario.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz del PP-A en la Cámara autonómica, Carlos Rojas —al igual que el resto de portavoces—, ha agradecido el "esfuerzo y trabajo" tanto de los partidos como del presidente de la institución, Manuel Gracia, si bien ha reconocido que "el grado de satisfacción" de su formación con este acuerdo "no es del cien por cien" por haberse quedado fuera iniciativas como la de agilizar los trámites de creación de comisiones de investigación.

Según ha insistido, el PP-A "aboga por subir más peldaños en todo lo relativo a la transparencia" sin que ello signifique, ha recalcado, que se "minusvalore" este acuerdo. Pese a ello, ha subrayado que su grupo tiene la "firme convicción de que se puede avanzar más" en esta materia y, fundamentalmente, en lo referente a los altos cargos de la Administración autonómica, que "son quienes manejan los fondos públicos" y de donde "vienen los problemas", no de los diputados.

El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha destacado que se da un paso muy importante que vuelve a convertir al Parlamento andaluz en la institución de representación ciudadana más avanzada en términos de transparencia y de participación de los ciudadanos. Ha apuntado que no es la primera vez que la Cámara se pone a la cabeza en medidas de avance democrático y transparencia.

Mario Jiménez ha destacado la importancia de que se conozca el trabajo diario de los parlamentarios, no solo en los órganos de la Cámara, sino también en sus circunscripciones. Se ha referido además al paso importante que supone reforzar el control de idoneidad al que se someterán las personas que aspiran a formar parte de órganos de extracción parlamentaria, así como la publicación de las declaraciones de renta y patrimonio de los diputados.

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha valorado "muy positivamente" la reforma por dos cuestiones: el contenido de las mismas y el consenso alcanzado entre los grupos. Ha dicho que supone un avance en participación ciudadana que abre un camino al resto de las cámaras del Estado y que el "acuerdo de mínimos" logrado supera la propuesta presentada inicialmente por el presidente del Parlamento. "Se trataba de un acuerdo de mínimos para que no fuera la propuesta del PP, la del PSOE o la de IU", ha añadido.

Las nuevas medidas

La reforma del Reglamento, que fue presentada en rueda de prensa por el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, y los portavoces de los grupos, también recoge que el futuro Portal de Transparencia del Parlamento, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, publicará la agenda, la actividad y la declaración de IRPF de los diputados, dejando abierta la posibilidad de que también se hagan públicas las de sus cónyuges o parejas.

Otra novedad relevante afecta a la regulación del período de sesiones, ya que se ha acordado que el Parlamento se reunirá anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, del 1 de septiembre al 31 de diciembre y del 1 de febrero al 31 de julio, lo que supone que en julio podrá haber plenos ordinarios.

Entre las modificaciones del Reglamento destaca, en el artículo 16, la modificación del tratamiento de la información tributaria que deben presentar los diputados ante el Parlamento, que en lo sucesivo se hará pública a través del Portal de Transparencia "siempre protegiendo la intimidad de los interesados".

El Portal de la Transparencia incluirá asimismo la agenda y actividad de los diputados. También se modifica el artículo 62, por el que se determina que en el seno de la Secretaría General funcionará una Oficina de Control Presupuestario para asesorar a los órganos de la Cámara en materias presupuestarias e informar a los grupos y a los miembros de la Comisión de Hacienda y Administración Pública sobre la documentación que se reciba en esta comisión acerca de la ejecución del Presupuesto y de las inversiones, así como de la aplicación de los fondos europeos "desagregados al máximo posible". Del mismo modo, deberán informar sobre aquellos aspectos de la actividad parlamentaria que tengan repercusión en los ingresos y gastos públicos.

Se establece además la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar enmiendas al articulado de proyectos y proposiciones de ley —bien de forma individual o a través de alguna organización—, "un plazo máximo de dos meses" para la inclusión de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en el orden del día de una sesión plenaria una vez que alcancen el número de firmas necesarias para ser tramitadas (40.000), "evitando así dilaciones" en el debate de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento