Los arquitectos Gonzalo Gutiérrez y Adrià Escolano obtienen el Premio Solvia a la Innovación en la Vivienda

Los arquitectos Gonzalo Gutiérrez Araujo y Adrià Escolano Ferrer, afincados en Andalucía y autores del proyecto 'Arrabal', han ganado el Premio Solvia a la Innovación en el Diseño de la Vivienda, convocado por la inmobiliaria de Banco Sabadell con el objetivo de "estimular la innovación en arquitectura y la generación de ideas que contribuyan a definir cómo debe ser la vivienda del siglo XXI".
Ganadores del Premio Solvia a la Innovacion en la Vivienda
Ganadores del Premio Solvia a la Innovacion en la Vivienda
EUROPA PRESS/BANCO SABADELL
Ganadores del Premio Solvia a la Innovacion en la Vivienda

Los arquitectos Gonzalo Gutiérrez Araujo y Adrià Escolano Ferrer, afincados en Andalucía y autores del proyecto 'Arrabal', han ganado el Premio Solvia a la Innovación en el Diseño de la Vivienda, convocado por la inmobiliaria de Banco Sabadell con el objetivo de "estimular la innovación en arquitectura y la generación de ideas que contribuyan a definir cómo debe ser la vivienda del siglo XXI".

Según indica Solvia en una nota, el proyecto ganador, presentado bajo el lema 'Arrabal', propone un edificio caracterizado por un "ingenioso" sistema de construcción progresivo, donde la Administración provee de la infraestructura "sobre la cual desarrollar un innovador formato de tenencia y gestión, que aprovecha la energía de lo público para normalizar un escenario deseable de complicidad comunitaria".

Para el presidente del jurado, Miguel Montes, que es director general de Banco Sabadell y vicepresidente de Solvia, este premio y la respuesta que ha tenido la convocatoria "evidencian que hay mucho interés en reflexionar sobre la vivienda, que debe satisfacer las necesidades de la nueva sociedad y que los jóvenes profesionales son muy conscientes de que el sector inmobiliario debe cambiar su paradigma tradicional para adaptarse a las necesidades y expectativas del usuario actual".

Ha añadido también que "en Solvia estamos muy satisfechos de promover el talento y la creatividad, de contribuir de una manera práctica a este interés por la innovación y de ver, al mismo tiempo, que nuestra apuesta ha tenido esta magnífica acogida".

Integración del espació público y el espacio doméstico

El jurado del certamen ha valorado que la propuesta integre múltiples escalas de intervención y de actuación, desde la ciudad al dormitorio, o desde la obra nueva a la cuidadosa rehabilitación, y se sume a la imagen y esencia de "una ciudad compleja donde cada lugar necesita de una mirada particular e intensa". Resalta que también ha tenido en cuenta el diálogo permanente con el espacio público que plantea, "aprovechando la energía de lo público para normalizar un escenario deseable de complicidad comunitaria".

El proyecto ganador incorpora un "ingenioso" sistema de construcción progresiva, donde la Administración provee de la infraestructura sobre la cual "desarrollar un innovador formato de tenencia y gestión, que destaca, asimismo, por la calidad de los espacios propuestos y el programa difuso de lo doméstico, donde las funciones se compatibilizan con estancias satélites sin un uso predeterminado".

Los arquitectos

Los ganadores del Premio Solvia a la Innovación en la Vivienda, actualmente afincados en Marbella (Málaga), cuentan con una brillante trayectoria, a pesar de su juventud. El arquitecto Gonzalo Gutiérrez Araujo, nacido en Madrid hace 33 años y formado en la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en diferentes equipos en España, Inglaterra y Francia, y ha obtenido diversos galardones nacionales e internacionales.

Por su parte, el arquitecto Adrià Escolano Ferrer, nacido en Barcelona en 1985, se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab). Su carrera profesional se ha desarrollado hasta ahora fundamentalmente en España y cuenta asimismo con diferentes galardones.

Un ganador y tres menciones especiales

Al Premio Solvia a la Innovación en el Diseño de la Vivienda, cuya convocatoria se dio a conocer el pasado mes de julio, se han presentado un total de 237 proyectos, mayoritariamente realizados por arquitectos radicados en España.

Las comunidades más prolíficas han sido Cataluña (40 por ciento), Comunidad de Madrid (20 por ciento), Comunidad Valenciana (12 por ciento) y Andalucía (siete por ciento). Si bien el certamen no tenía carácter internacional, también se han recibido proyectos procedentes de Alemania, Bélgica, Italia y Polonia, y un total de 24 propuestas de arquitectos de Argentina, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De los 237 arquitectos participantes, el 60 por ciento correspondió a profesionales con menos de 40 años, aunque también formaron parte del certamen 15 equipos liderados por arquitectos de más de 60 años. El pasado mes de octubre, el jurado seleccionó las propuestas finalistas. En total, nueve arquitectos han disputado este último mes la fase decisiva del certamen con la presentación de la maqueta de sus respectivos proyectos.

El jurado acordó por unanimidad seleccionar un único ganador, pero también otorgó tres menciones especiales a los proyectos 'Sello Oliva', por el pertinente análisis y reflexión sobre el parque de viviendas de Solvia, como un excelente punto de arranque de una investigación sobre cómo actuar en edificios existentes, generando un protocolo y un catálogo de soluciones adaptables; el Proyecto 'Ciclo Habitacional', por una apuesta tipológica "inteligente" que organiza la vivienda en estancias desjerarquizadas, organizadas por una malla articulada de paramentos flexibles que adaptan el almacenaje; es "una casa adaptable, que crece y decrece con el usuario, permitiendo agregar o segregar partes".

El tercer proyecto distinguido con una mención especial es el 'Proyecto Our House in the middle of the street', por una apuesta por lo comunitario como umbral entre lo público y lo privado, a través de la intensificación de un espacio de acceso que articula los programas del bloque lineal.

El Premio Solvia a la Innovación en la Vivienda está dotado con un importe de 20.000 euros y una escultura de Alberto Peral. Su objetivo es "estimular la innovación en arquitectura y promover una reflexión sobre el proceso inmobiliario en el contexto actual de cambio y de introducción de nuevos usos y modelos sociales, aportando ideas que contribuyan a definir cómo debe ser la vivienda del siglo XXI".

El jurado del premio está integrado por Miguel Montes (vicepresidente de Solvia), los arquitectos Anne Lacaton (Lacaton & Vassal), Josep Bohigas, Juan Herreros, Xavier Monteys y Zaida Muxí, así como por Miquel Molins (presidente de la Fundación Banco Sabadell), Ramon Rovira (director de Comunicación y de Relaciones Institucionales de Banco Sabadell).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento