UPV achaca las vibraciones en la finca del Consell en Barón de Cárcer al paso de vehículos sobre los resaltes

El avance del informe final de evaluación de las vibraciones detectadas en el edificio de la Conselleria de Bienestar Social ubicado en el número 36 de la avenida Barón de Cárcer de Valencia apunta que parece existir "una correspondencia entre el paso de vehículos", pesados o ligeros a mayor velocidad, por el entorno del inmueble y los temblores detectados en sus plantas superiores desde principios de noviembre.
Mediciones en la avenida Barón de Càrcer
Mediciones en la avenida Barón de Càrcer
@BOMBEROSVLC
Mediciones en la avenida Barón de Càrcer

El avance del informe final de evaluación de las vibraciones detectadas en el edificio de la Conselleria de Bienestar Social ubicado en el número 36 de la avenida Barón de Cárcer de Valencia apunta que parece existir "una correspondencia entre el paso de vehículos", pesados o ligeros a mayor velocidad, por el entorno del inmueble y los temblores detectados en sus plantas superiores desde principios de noviembre.

Así, indica en sus conclusiones provisionales que "sin descartar otras fuentes posibles como focos de vibraciones, parece que existe una correspondencia entre el paso de vehículos sobre las zonas indicadas y las vibraciones detectadas en las plantas superiores del edificio".

El documento plantea que "una primera acción que puede aliviar de forma sencilla el estado de vibraciones" de este inmueble de Barón de Cárcer y de su entorno es "proceder a la sustitución de la capa de rodadura en el tramo correspondiente al forjado de los garajes" de esa avenida o, "en todo caso, al alisado de los diferentes resaltes y socavones que existen en la zona citada" de esta vía.

Este avance, al que ha tenido acceso Europa Press, es el resultado de las mediciones encargadas por la administración autonómica a investigadores del Centro de Tecnologías Físicas, división de Acústica Aplicada, de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), y realizadas a finales de la pasada semana para conocer el origen y el alcance de las vibraciones que se están detectando en este inmueble. En el informe final se presentarán todos los resultados de las mediciones.

En el edificio, propiedad de la Conselleria de Bienestar Social, hay ubicadas distintas dependencias de la Generalitat como la Dirección Territorial de la citada conselleria, la Dirección General de Trabajo y áreas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

El documento adelanta algunas conclusiones provisionales de las medidas de vibraciones realizadas en el inmueble. Así, explica que para llevar a cabo estas pruebas se colocaron acelerómetros y medida de vibraciones en tres zonas de trabajo de la novena planta de la finca durante la mañana del pasado viernes en horario laboral y apunta que se detectaron "valores significativos de vibración de baja frecuencia".

Asimismo, el avance del informe detalla que los investigadores de la UPV, junto con miembros de la oficina técnica de Bienestar Social y del Cuerpo Municipal de Bomberos, hicieron "una inspección visual de la zona con el objetivo de detectar posibles focos de vibración. También se hicieron pruebas en la mañana del pasado domingo, día no laboral.

Forjado del garaje

El documento recoge que en esta inspección "quedó constancia de que el forjado del garaje situado enfrente" del edificio autonómico de Barón de Cárcer 36 y "más cercano a la Plaza de San Agustín, está sometido a fuertes impactos que originan vibraciones en el mismo". Por otro lado, sostiene que no se ha detectado "ningún elemento o maquinaria del garaje que pudiese ser la causa del impacto" y que por ello se inspeccionó la calzada situada sobre el forjado del aparcamiento.

Los técnicos del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV indican también en el avance del informe que "estas fuertes vibraciones estaban relacionadas con el paso de vehículos pesados —camiones o autobuses— o ligeros a mayor velocidad sobre los resaltes, de reciente creación, que atraviesan perpendicularmente la avenida Barón de Cárcer" y apuntan que los resaltes "parecen originados por rellenos irregulares de zanjas para pasos de instalaciones".

Entre las pruebas realizadas para determinar el origen de las vibraciones está también la planificación de un ensayo para "comprobar la correspondencia entre las vibraciones detectadas por el paso de vehículos y las captadas en la planta novena del edificio" autonómico. Este ensayo, precisa el documento, se llevó a cabo con un camión de bomberos del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia "como fuente excitadora de la vibración".

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