El Instituto Cervantes nombra director de comunicación a un exasesor de Jaime Mayor Oreja

  • Jacinto Aramendi Ledesma ocupa el puesto desde el 18 de noviembre tras pasar un proceso de selección en el que hubo 528 solicitudes.
  • Los sindicatos aseguran que su nombramiento es legal pero un "paripé" para cumplir los requisitos de publicidad y concurrencia.
  • Es el secretario general de Instituto, exdiputado del PP, quien eligió al candidato tras analizar méritos y capacidades que fija el propio Instituto.
Sede central del Instituto Cervantes.
Sede central del Instituto Cervantes.
EFE
Sede central del Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes ya tiene nuevo director de Comunicación y Promoción. Se llama Jacinto Aramendi Ledesma, que fue asesor del exministro Jaime Mayor Oreja en el Parlamento Europeo. Se trata de un cargo directivo, de confianza, que recibirá una retribución bruta anual de 61.596 euros (según la tabla salarial del ejercicio 2013). El Instituto Cervantes, que vela por la defensa y la difusión de la lengua española, examinó 528 solicitudes para este puesto, que finalmente fueron reducidas a una preselección de cuatro candidatos. Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del instituto, exdiputado del PP y ex alto cargo de anteriores Gobiernos populares, eligió a Jacinto Aramendi el 18 de noviembre. Los sindicatos reconocen que su nombramiento es legal pero supone "un paripé" para da imagen "de una transparencia que no es real".

En un escrito fechado el 14 de noviembre, el comité de empresa del Instituto Cervantes trasladaba al director Víctor García de la Concha "su profundo malestar" por el último informe del Tribunal de Cuentas, que cuestionaba la política de nombramientos que llevaba a cabo el Instituto. Bien es cierto que el Tribunal de Cuentas analizaba solo el ejercicio 2012, año en el que hubo cambio de Gobierno y nuevos nombramientos, para concluir que no siempre se eligió a los más preparados y que, incluso en una ocasión, se designó como directora de un centro a una persona que no cumplía con los mínimos requisitos que el propio Cervantes había requerido en su convocatoria pública. "Esta situación no nos sorprende porque, como bien se sabe, el comité de empresa ha denunciado en diferentes foros la falta de transparencia en los procesos de selección de los puestos directivos", señalan los representantes de los trabajadores.

El Instituto, no obstante, asegura que esta convocatoria se realizó en cumplimiento del reglamento del centro, aprobado por Real Decreto, que establece que "la selección del personal de instituto se hará mediante convocatoria pública y conforme a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, sin perjuicio de las especialidades que resulten de aplicación al personal directivo, y de acuerdo con los principios de publicidad y concurrencia previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público". Los sindicatos dicen que el nombramiento es legal, pero que se trata de "un paripé".

Los contratos de dirección se convocan por convocatoria pública, "para cumplir los requisitos de igualdad, publicidad y concurrencia, es decir, para que cualquier ciudadano se pueda presentar, pero la elección ya está hecha de antemano. Es una pérdida de dinero y recursos. Porque juegas con la ilusión, en este caso, de 528 candidatos, cuando sabes que ya tienes uno elegido", señalan los sindicatos. Es el departamento de Recursos Humanos quien barema los requisitos necesarios para el puesto, y luego el secretario general elige al mejor candidato en función de sus méritos y capacidades, idoneidad y adecuación. "Al fin y al cabo es un puesto de confianza, que seguramente será cesado sin cambia el director del Instituto y el secretario general. Más directo lo hacen, por ejemplo, los ministerios. Cualquier ministro elige a su director de comunicación porque es un cargo de confianza, no hace el paripé de una convocatoria pública para dar imagen de una transparencia que no es real".

¿Cuáles son los requisitos?

"¿Cuál es el currículo de Jacinto Aramendi?", se preguntan los sindicatos. 20minutos se ha puesto en contacto con el Instituto Cervantes, con su departamento de comunicación y con la secretaria de Aramendi para conocer su trayectoria profesional y los requisitos que pedía el Instituto para el puesto que ahora ocupa. Sin embargo, han obviado las peticiones de información. CCOO elevó el pasado 21 de noviembre un escrito al director solicitando información sobre este nombramiento, "ya que desde el lunes 17 había una persona que acudía de forma regular en calidad de director de Comunicación y Promoción sin saber si el proceso de selección había finalizado". El secretario general dio el visto bueno a su nombramiento el día 18.

El informe del Tribunal de Cuentas, fechado el 30 de octubre de este año (aunque analizaba el ejercicio 2012) explica que los directivos percibieron ese ejercicio "una cantidad en concepto de retribución variable destinada a retribuir el cumplimiento de objetivos". En total, el importe abonado en dicho ejercicio por este concepto variable ascendió a 89.295 euros. "Dejando al margen que el Tribunal de Cuentas no ha constatado la existencia de unos objetivos definidos ni una evaluación, nos preguntamos cómo es posible retribuir el cumplimiento de unos objetivos cuando la mayor parte del equipo directivo no estaba en esta institución el año anterior", explica el comité de empresa, que recuerda que ese año no hubo subidas salariales, se redujeron los créditos de formación y ayuda social para los trabajadores y se eliminó la ayuda transporte.

Poca presencia en redes sociales

Por otro lado, Aramendi tiene una escasa presencia en las redes sociales. El nuevo director de Comunicación del Instituto Cervantes no dispone de perfil público en Linkedin. Además, existen dos cuentas de Twitter con su nombre (@JAramendi y @Jasijato), ambas abiertas en 2011. Sin embargo, presentan poca actividad: en la primera (en la que se presenta como "periodista") solo se han publicado tres tuits y dispone de 39 seguidores; en la segunda se han escrito seis tuits y cuenta con 29 seguidores. El último mensaje publicado (al menos hasta la mañana del 28 de noviembre) se remonta a marzo de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento