Casi la mitad de los casos nuevos de VIH en España se siguen diagnosticando tarde

  • El año pasado se diagnosticaron en España 3.278 nuevos casos de VIH; asimismo, se estima que se notificaron 760 casos de sida.
  • Casi la mitad de ellos, un 46,6%, fueron diagnósticos tardíos, un porcentaje que no ha descendido de forma significativa en los últimos años.
  • El 85% de estos nuevos casos se dieron en hombres, siendo el porcentaje de casos en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres del 51,2%.
  • Datos del Ministerio de Sanidad sobre VIH y Sida (PDF).
La subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, en rueda de prensa.
La subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, en rueda de prensa.
EFE/Fernando Alvarado
La subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, en rueda de prensa.

El año pasado se diagnosticaron en España 3.278 nuevos casos de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), un 2,1% más que en 2012. Casi la mitad de ellos, un 46,6%, fueron diagnósticos tardíos, un porcentaje que no ha descendido de forma significativa en los últimos años. Así lo muestran los datos publicados por el Ministerio de Sanidad con motivo de la presentación de la campaña del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

El 85% de estos nuevos casos se dieron en hombres, siendo el porcentaje de casos en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) del 51,2%. El porcentaje de nuevos casos en hombres y mujeres heterosexuales fue del 28,5% y el de usuarios de drogas inyectadas (UDI), del 4,4%. Además, el 32,5% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países.

La media de edad en los nuevos casos fue de 35 años y las tasas más altas, según el informe, se produjeron en los grupos de edad de 30 a 34 y de 25 a 29 años. El grupo HSH es también el grupo más numeroso entre los casos de VIH con diagnóstico tardío (48% del total), aunque el grupo con más porcentaje de casos es el de hombres heterosexuales.

El diagnóstico tardío aumenta con la edad, pasando de un 30% en el grupo de 20 a 24 años, hasta un 66,2% en los mayores de 49 años.

Aunque se ha producido un ligero descenso en el diagnóstico tardío respecto al año pasado (dos décimas), las autoridades sanitarias siguen poniendo "especial énfasis" en la detección precoz, "porque los que desconocen que tienen la enfermedad son el principal grupo transmisor del virus", ha explicado  subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas. Hay 130.000 y 160.000 infectados por el VIH en España, pero un tercio de ellos no lo sabe.

Tasas globales estables

Según el análisis que Sanidad ha hecho de los datos desde 2008, las tasas globales son estables en los últimos cinco años, aunque dentro de ellas se aprecia una tendencia ascendente en nuevos casos dentro del colectivo de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres -"su influencia crece año a año"-, mientras que descienden los casos en mujeres heterosexuales y en usuarios de drogas inyectadas. En los hombres heterosexuales la tendencia es estable.

Sanidad incide en que las tasas de nuevos diagnósticos —se estima que la tasa por 100.000 habitantes en 2013 será finalmente de 10,3, algo más alta que la del pasado año (9,5) e igual que la de 2011— son similares a las de otros países de Europa occidental, aunque son superiores a la media del conjunto de la UE. La mayoría de los contagios se produce por vía sexual.

El año 2013 ha sido el primero en el que se ha logrado una cobertura del 100% de la población española a la hora de recabar datos. Hay 130.000 y 160.000 infectados por el VIH, pero un tercio de ellos no lo sabe. el Ministerio sigue insistiendo en la importancia de realizarse el test cuando se han mantenido prácticas de riesgo, una aprueba que es totalmente gratuita y confidencial.

El Ministerio también ha dado el dato de los casos de sida notificados en España en 2013, que ascendieron a 604, aunque corregido el dato por retraso en la notificación, se estima que fueron 760. El 77,5% de los diagnósticos fueron hombres y el porcentaje de personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales no protegidas fue del 33,4%; aunque esta transmisión afecta más a los hombres en números absolutos, entre las mujeres representa el 62% de los diagnósticos. La tendencia en nuevos casos de sida continúa bajando desde la década de los 90, aunque en los últimos años se ha ralentizado.

Más del 90% están siendo tratados

La subdirectora ha señalado que Sanidad está trabajando para tener a disposición de los pacientes nuevos tratamientos a partir de 2015 y ha asegurado que más del 90% de los infectados están siendo tratados.

Asimismo, para el diagnóstico precoz se trabaja con las ONG, con las farmacias y con las comunidades autónomas: siete de ellas (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco), además de la ciudad autónoma de Ceuta, se han adherido a un programa piloto en los centros de salud.

El Ministerio está abierto a que el test se ofrezca de forma rutinaria en atención primaria. Sobre esta prueba también puede obtenerse información, desde cualquier lugar de España, en el Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el sida, puesto en marcha por el Ministerio y que gestiona Cruz Roja. La campaña del Día Mundial del Sida tiene este año como lema "El sida no es algo del pasado, tenlo presente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento