Un 10% de la población adulta de la Región consume alcohol a diario, según la consejera

Advierte que "existe un porcentaje relevante de personas con consumo de riesgo sin diagnosticar"
Botellón
Botellón
EUROPA PRESS
Botellón

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha recordado este miércoles, durante la clausura de la jornada 'Prevención y sensibilización en la lucha contra la droga y el alcoholismo en el medio rural', que "el consumo de alcohol no solo constituye un problema de salud entre los más jóvenes, ya que un diez por ciento de la población adulta de la Región consume alcohol a diario".

Lorenzo ha ofrecido, en esta jornada celebrada en San Pedro del Pinatar, estos datos, que se desprenden de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España ('Edades') 2011, realizada, a través del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a población con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años.

Así, la consejera ha resaltado la necesidad de continuar sensibilizando y aportando información a los ciudadanos y a las familias para explicar las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas. Por ello, añade, es "prioritario" promover actividades como el Programa Argos, que inició su implantación en la Región en 2010.

Esta iniciativa engloba al Programa Argos-Murcia, Argos-Nato y Argos-Comunitario con la finalidad de ejecutar estrategias a nivel sanitario, educativo, familiar y comunitario que contribuyan a implicar a los profesionales en la prevención de drogodependencias.

A su juicio, "es clave la labor que realizan los profesionales sanitarios y, en concreto, los que desarrollan su trabajo desde Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario". En la actualidad, según indica, de los 81 centros de salud del Servicio Murciano de Salud que hay en la Región 74 han recibido formación sobre el abordaje del consumo de alcohol, "es decir, contamos con más de 1.000 profesionales formados".

Asimismo, hasta el momento, en el marco del Proyecto Argos-Murcia han sido más de 1.700 adultos, 125 adolescentes y 124 embarazadas de diferentes municipios de la Comunidad los que han recibido consejo sobre los efectos derivados del consumo de alcohol y otras drogas.

Lorenzo ha insistido en la importancia de llegar a esos segmentos de la población considerados de riesgo porque "existe un porcentaje relevante de personas con consumo de riesgo sin diagnosticar, por lo que debemos seguir mejorando la atención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol de forma sistemática y desde Atención Primaria".

La jornada 'Prevención y sensibilización en la lucha contra la droga y el alcoholismo en el medio rural', organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), ha sido inaugurada por el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco José García.

García, que ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta de Afammer en la Región de Murcia, Carmen Inglés, ha agradecido la preocupación de esta entidad por un problema que "requiere aunar esfuerzos y coordinar estrategias para alcanzar resultados satisfactorios".

Por su parte, la consejera de Sanidad y Política Social ha felicitado a la organización y ha advertido que "la prevención es la mejor medicina para incidir sobre los efectos del alcohol y sus nocivas consecuencias sobre la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento