Quiroga afirma que "es un error de partida" pensar en "contentar o no los nacionalismos" con una reforma constitucional

Cree que está "pasado" el debate que plantea PNV para una modificación "que reconozca a Euskadi como nación"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
TVE
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que "es un error de partida" pensar en "contentar o no los nacionalismos" con una reforma constitucional. Además, cree que está "pasado" el debate que plantea el PNV sobre que una posible modificación de la Carta Magna debe "reconocer a Euskadi como nación"

En una entrevista concedida a Onca Cero, recogida por Europa Press, Quiroga ha afirmado que una norma como la Constitución puede ser reformada y no debe dar "miedo" hacerlo. "Creo que, además, debemos plantearnos si las normas que tenemos, si las competencias de las que disfruta, por ejemplo, la Comunidad Autónoma Vasca, están siendo orientadas hacia las necesidades de este momento", ha apuntado.

A su juicio, la Carta Magna "también debe ser analizada desde ese punto de vista". "Hay algunos que consideran que la Constitución debe ser reformada para dar encaje a los nacionalismos. Hay algunos que, incluso, apuestan y quieren que esa reforma de la Constitución, como es el caso del PNV, sea la oportunidad para hablar de la posibilidad de que Euskadi sea una nación y sea recogida ahí", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que son debates "que están pasados". "Lo que nos tenemos que plantear es cómo España y el País Vasco somos una democracia que avanza y si esa Constitución puede realmente recoger nuevas fórmulas de participación ciudadana que nos haga ser más ágiles y que acerque a los ciudadanos a la política y a la toma de decisiones", ha apuntado.

La dirigente popular ha criticado que "algunos, con el tema del nacionalismo, buscan sus propios intereses y hay otros que creen que todo el tema de la financiación podría poderse revisar de nuevo".

Segunda transición

"Yo creo que tenemos mecanismos para hacer eso sin tener que recurrir a la reforma de la Constitución, pero sí creo que podríamos abrir una nueva etapa de democracia más participativa en España y se podría denominar una segunda transición, en la que los partidos políticos que han sido fundamentales en estos años de democracia, dieran un paso hacia atrás y sea la sociedad civil la que pueda organizar para tener mayor presencia", ha apuntado.

Arantza Quiroga ha manifestado que "eso sería bueno para avanzar en una democracia más consolidada en España y ahí lo que se necesita es altura de miras, generosidad, ser capaces de articular mayorías" que lleven a "un consenso con una estabilidad para los años como ha sido la Constitución de 1978".

Asimismo, ha señalado que "no se trata de contentar o no a los nacionalistas" y ese es "el error de partida". "Creo que, entre todos los españoles y los vascos, tenemos que ser capaces de visualizar qué España queremos construir, dónde nos queremos situar y, para eso, necesitas talento, ideas y dar cauces de participación a quienes pueden construir ese futuro y ayudar entre todos", ha apuntado.

En su opinión, "hay que pasar ya de esas rencillas entre unos y otros, DE ese revisar la historia", con el fin de afrontar "los retos que hay encima de la mesa".

El nuevo estatus del pnv

Quiroga ha aludido a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco para apuntar que el PNV la ha convertido "en una especie de instrumento del Gobierno vasco para ir a lo suyo", es decir, "hacia un nuevo Estatus". "Eso es un error", ha apuntado.

A su entender, "se está intentando vestir una estrategia que parece ser que va a aparecer en el año 2015 con el derecho de decidir y un nuevo estatus, que todavía el PNV no ha explicado en qué consiste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento