CyL se presenta como "hogar donde volver" con una oferta centrada en Santa Teresa y enfocada a profesionales

La Comunidad se promociona como destino de "calidad e innovador" en un expositor de 90 metros en el que se han invertido 300.000 euros

Castilla y León se presenta como "hogar donde volver" en la Feria Internacional de Turismo Rural (Intur) con una oferta centrada en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y enfocada a profesionales, según ha detallado la consejera de Cultura, Alicia García, en la presentación del programa de la Junta para esta cita anual que se celebrará desde este jueves hasta el domingo 30 en la Feria de Valladolid.

La consejera ha presentado la oferta que llevará la Junta a esta feria acompañada por el director de la Feria de Valladolid, José Luis Useros, quien ha recordado que Intur cumple 18 años en un momento en el que el turismo de interior vislumbra un "futuro maravilloso". Así, ha destacado la dedicación a la profesionalización del sector en un encuentro en el que se esperan en torno a 40.000 visitas con 300 expositores, una representación de 1.000 empresas y 23.000 metros cuadrados de exposición.

Alicia García ha destacado que la presencia de la Junta en Intur se centrará en las líneas de líneas de actuación trazadas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 y que se basa en el equilibrio entre "promoción y comercialización".

El expositor de la Junta, ubicado en el pabellón 4 y con una superficie de 800 metros cuadrados, presenta a Castilla y León como destino de "calidad e innovador al que volver", a través de la asociación del concepto de la Comunidad como 'territorio-hogar', en el que el turista va a encontrar la "calidez y sosiego" que transmiten los sentidos, asociados a los diferentes productos turísticos autonómicos y que permiten acceso a los contenidos y a ese 'hogar' de forma permanente mediante a la tecnología presente en el mismo.

En el espacio ocupado por Castilla y León pretende transmitir un concepto de turismo "accesible, sostenible, seguro, para todos". Como ha explicado Alicia García, durante la visita al expositor se podrá acceder, a través de la tecnología y la innovación, a las experiencias que ofrece la Comunidad y sellar un 'compromiso de volver', con el fin de que el visitante no se olvide de la Comunidad y adquiera ese compromiso de vuelta que quedará plasmada en el dominio 'compromisovolver.com'.

La estrategia turística diseñada a través del Plan Estratégico de Turismo se materializará en la puesta en valor de múltiples productos enmarcados en el lema 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo' y en su extensión 'Castilla y León, un evento cultural', al mismo tiempo que se desarrollarán múltiples acciones de colaboración público-privada.

La Junta centra su oferta en el mayor acontecimiento conmemorativo que tendrá lugar en Castilla y León el próximo año, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La Feria supondrá un paso más en la promoción del V Centenario en un territorio en el que se asientan nueve ciudades con fundaciones teresianas, aunque también habrá programación de esta conmemoración cultural en todas las provincias de la Comunidad a través de diversas disciplinas.

Además, en relación con esta efeméride, el pabellón 2 contará con un 'Stand teresiano', de 90 metros cuadrados, temático, en el que las cuatro comunidades autónomas teresianas (Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León) y la Red de ciudades 'Huellas de Santa Teresa' podrán presentar su oferta turística y en el que la Junta ejercerá labores de coordinación.

Alicia García ha avanzado que, en este expositor, el Gobierno autonómico presentará la 'Ruta turística teresiana en Castilla y León' diseñada en colaboración con todos los ayuntamientos de las localidades de Castilla y León en los que Santa Teresa creo una de sus fundaciones y basada en ese itinerario. La comercialización de esta ruta se impulsará a través de operadores turísticos especializados en el segmento de turismo religioso.

El expositor

El expositor de la Junta destacará tres aspectos fundamentales como la calidad del destino, la estrategia de especialización y el apoyo a la innovación.

Así, la calidad en destino se representa en Intur a través de una gran 'Plaza Experiencia' como punto de encuentro donde el visitante va a realizar un recorrido por los cinco sentidos a través de propuestas sensoriales.

En lo relativo a la estrategia de especialización, se ha previsto la presencia de los productos especializados dentro del lema 'Castilla y León, un evento cultura' a través de acciones gastronómicas.

Por último, la innovación turística se muestra a través de acciones dinamizadoras del expositor como una bienvenida virtual a los visitantes a través de una realidad aumentada que les hará partícipes de la oferta turística a todos aquellos que se hayan descargado previamente la aplicación 'RA Castilla y León es vida', además de ofrecer la posibilidad al visitante de contar con una 'bolsa virtual de folletos'.

Esta última es una iniciativa innovadora y sostenible en la consulta de la información turística, a través de la cual el visitante selecciona en un mostrador digital los folletos turísticos que desee y los recibe en su correo electrónico.

COMERCIAL

Como ha destacado Alicia García se pretende que Intur sea una oportunidad de negocio para el sector turístico de Castilla y León por ello las acciones organizadas en coordinación con el tejido empresarial de la Comunidad configuran una de las principales líneas de acción.

Se trata de una nueva apuesta de apoyo a la comercialización que estará protagonizada por 'Intur Negocios', unas jornadas comerciales organizadas para generar negocio y a las que asistirán 92 compradores nacionales e internacionales (y donde destacará la presencia de 17 compradores procedentes de China) y 144 vendedores confirmados, de los que más del 60 por ciento son de la Comunidad e 'Intur Idiomático', iniciativa comercial en la que la Consejería colabora con Turespaña y Eduespaña y en la que se prevén 130 encuentros entre 11 agencias internacionales de India, Australia y Singapur con 12 escuelas de español, ayuntamientos y universidades.

A ellos se suman 'Intur Rural', programado para los días 28 y 29 de noviembre y dirigido a la comercialización directa de producto hacia público final, así como la habilitación de una zona de trabajo para las asociaciones del sector en la Comunidad en el propio stand de Castilla y León para ofertar sus productos y mantener reuniones de trabajo.

Como principales novedades en materia de comercialización en Intur 2014 la Junta pone en marcha la iniciativa 'Jornadas Comerciales sobre Turismo Religioso y Cultural', un 'workshop' donde comunidades autónomas y patronatos de turismo con productos especializados en turismo cultural y religioso podrán ofrecerlos a 20 compradores internacionales de Reino Unido, Japón, Holanda, Noruega, México, Alemania, Portugal, Perú, Argentina, Canadá, Irlanda e Italia.

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