El juzgado pide a la Xunta "toda" la documentación sobre cursos de formación desde 2000 a raíz de la 'Zeta'

PSOE y BNG le acusan de "embarrar el debate" y de poner "el ventilador", y AGE pide el cese de Beatriz Mato, que el presidente rechaza
PARLAMENTO10,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás
PARLAMENTO10,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás
XUNTA/Photographer: xoán crespo
PARLAMENTO10,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este miércoles que su Ejecutivo ha recibido una notificación "del juzgado" a raíz de la 'Operación Zeta', que investiga supuesto fraude en subvenciones de cursos de formación, para que envíe "toda" la documentación desde el año 2000, cuando el fallecido Manuel Fraga dirigía el Gobierno autonómico, relativa a este tipo de cursos.

En una sesión de control que PSdeG, AGE y BNG han centrado en la 'Zeta' y en la que se han unido para atacar a Feijóo con los casos de supuesta corrupción que salpican a su partido, el presidente ha revelado esta petición del juzgado, que incluiría la documentación de la época en la que el bipartito de socialistas y nacionalistas gobernó Galicia entre 2005 y 2009.

"Y nosotros vamos a cumplir lo que dice el juez y pondremos a disposición lo que nos reclama", ha advertido el presidente, quien ha concretado que el bipartito "adjudicó en funciones 65 millones en cursos de formación". Dicho esto, ante la insistencia de los grupos de la oposición, con especial intensidad por parte del portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, ha señalado que no tiene "inconveniente" en comparecer.

"Sabe que yo quiero comparecer y no tenga ninguna duda de que lo haré", ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha pedido al PSOE que concrete "cuándo" y ha recordado que el Grupo Socialista pidió "varias semanas" a los populares para analizar las medidas de regeneración democrática que Feijóo ha puesto sobre la mesa.

"¿Cuándo comparezco, cuándo le digan al grupo lo que pretenden o es que ustedes sólo piden mi comparecencia los miércoles?", ha preguntado el presidente. "¿Quiere una fecha? En el próximo pleno", ha respondido, en su turno, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, toda vez que Méndez Romeu ya había agotado sus intervenciones.

Feijóo no se ha pronunciado sobre la fecha planteada por el nacionalista, pero sí ha subrayado que las comparecencias en la Cámara gallega son "democráticas", por lo que no seguirá "el ejemplo" del socialista José Ramón Gómez Besteiro en relación a sus explicaciones, "sin preguntas de la oposición, por la investigación activada en la Diputación de Lugo.

"embarrar el debate"

El presidente gallego ha aludido también a la próxima comparecencia prevista de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, pero Méndez Romeu ha defendido que es necesario que lo haga el mandatario autonómico, al que ha recordado que el sumario de la 'Zeta' implica a "numerosos" cargos populares como Carlos Negreira, José Manuel Romay Beccaría o la propia Beatriz Mato.

"En la vida pública no basta con ser honrado, hay que parecerlo. Y con los datos que conocemos hoy, no lo parecen", ha reflexionado el diputado socialista, quien ha lamentado que la respuesta a esta situación por parte del presidente sea, en vez de comparecer, "embarrar el debate".

"El tiempo no corre a su favor, asuma que debe comparecer", ha continuado el socialista, antes de acusar a Feijóo de "no estar en los problemas importantes ni urgentes" de la comunidad, sino solo centrado "en la propaganda y en su promoción personal". "No deja que la realidad le estropee un buen titular, por eso no comparece nunca", ha apostillado.

Así, ha recordado que el PSOE le pidió 29 comparecencias sobre distintas cuestiones —viajes, la fusión de las cajas, los partidos judiciales o el paro, entre otras— y que el mandatario gallego no ha accedido a ninguna, lo que ha interpretado como una muestra de que el también líder del PPdeG está "instalado en el desprecio hacia la gente", al tiempo que "la verdad le resulta incómoda".

Feijóo ha contrapuesto que la Xunta "sí" compareció "por las cajas" y que el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón acudió a Santiago para "acreditar" que los partidos judiciales continuaban, al tiempo que ha reiterado que la Xunta "inspeccionó, denunció y se personó" en el marco de la 'Operación Zeta'.

Además, ha señalado que, con las de este miércoles, ha respondido a "nueve preguntas" en sede parlamentaria sobre esta cuestión y ha añadido que, sobre el conjunto de los temas, también ha respondido a más cuestiones de la oposición de lo que hizo el socialista Emilio Pérez Touriño cuando dirigía la Xunta. "Y yo no contesto a ninguna pregunta de mi grupo", ha apostillado.

En todo caso, pese a oponerse el PPdeG en la pasada jornada a una moción del PSOE para que Feijóo compareciese, éste se ha reafirmado en la sesión de control en que no tiene "inconveniente" en comparecer, sino "al contrario".

"Ahora, con la lista de imputados, podremos comparecer y aclarar la actitud de mi Gobierno, que no ha cambiado: inspeccionar, investigar, denunciar, personarnos y recuperar más de 6,6 millones de euros", ha zanjado.

Adjudicaciones del bipartito

El nacionalista Francisco Jorquera, por su parte, al margen de instar a Feijóo a comparecer ya en el próximo pleno, ha censurado que éste no sólo rechace dar explicaciones, sino que "vete" una comisión de investigación en la Cámara por la 'Zeta' con el argumento de no "politizar" mientras defiende la "transparencia" del mismo órgano en Andalucía para estudiar el caso de los ERE.

El presidente ha replicado que, cuando él estaba en la oposición, los grupos que entonces apoyaban el bipartito no accedieron a abrir "ninguna" de las que él solicitó, pero sí órganos destinados a "investigar" a los populares pese a que ya no gobernaban tales como la que se ciñó al desarrollo de la Cidade da Cultura o la autovía de O Salnés.

"Hicieron comparecer a Fraga (por la Cidade da Cultura) y, en la de los tubos de la vía rápida de O Salnés, tuvimos que votar cuando el exconselleiro (Xosé Cuiña) estaba en la UCI", ha espetado Feijóo, quien ha advertido a Jorquera que él también podría plantear ahora un órgano de este tipo para aclarar "las adjudicaciones del bipartito" en funciones.

Así, tras haber indicado a Méndez Romeu que se otorgaron 65 millones para cursos de formación con el bipartito en funciones, ha agregado a Jorquera que la Vicepresidencia que entonces dirigía el nacionalista Anxo Quintana adjudicó otros 65 millones —también en funciones— para el servicio del 065 "durante cinco años".

"Con expediente de disconformidad de la Intervención Xeral lo convalidaron en el Consello de la Xunta en funciones", ha remarcado el presidente, mientras que Jorquera ha censurado la "inmensa cortina de humo" de Feijóo para "ocultar" unas "responsabilidades" que le ha instado a "asumir". "Maneja el ventilador como nadie, suelta la más gorda y se queda tan ancho", ha reprobado.

No destituirá a mato

En su turno, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, también ha insistido en que Feijóo dé explicaciones sobre la 'Zeta' y sobre la "relevancia" de su "amigo" Pachi Lucas, supuesto conseguidor de la trama.

Con un PP "podrido por la corrupción", la parlamentaria de AGE ha instado al presidente a adoptar medidas "ejemplarizantes" y destituir a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras incidir en su supuesta implicación en la operación centrada en supuestas irregularidades en las ayudas para cursos de formación.

"Por responsabilidades políticas, no jurídicas", ha subrayado Díaz, a quien el presidente ha "agradecido", posteriormente, que reconozca que la responsable autonómica de empleo no tiene "ninguna responsabilidad jurídica".

"Y como no la tiene, tenga la inmensa seguridad de que no la voy a destituir en ningún caso", ha sentenciado, antes de defender que Mato cumplió con su deber y "denunció" las irregularidades cuando tuvo conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento