Más de 1,1 millones de luces componen el alumbrado de Navidad que se inaugura el 3 de diciembre

Se encenderá vía 'WIFI' y se amplía la experiencia de reforzar el alumbrado en centros comerciales abiertos con pequeños abetos
Laura Ruiz en la presentación del alumbrado
Laura Ruiz en la presentación del alumbrado
EUROPA PRESS
Laura Ruiz en la presentación del alumbrado

La teniente de alcalde delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha presentado este miércoles el Alumbrado Extraordinario de Navidad que contará con más de 1,1 millones de lámparas LED en un total de 363 adornos en las calles, así como la iluminación en cerca de 180 árboles, entre otros motivos luminosos, que se inaugurarán el próximo 3 de diciembre.

En una rueda de prensa, la concejal ha detallado que este año se instalan más de 1.193.000 lámparas, mientras que el año pasado fueron 1.350.000, si bien resalta que "no significa que la ciudad vaya a estar menos iluminada, porque se van a instalar 96 adornos más". Del total de 363 adornos, 327 se instalan en el núcleo urbano de la ciudad y 36 en las barriadas periféricas.

También, señala que se van a adornar 179 árboles; se colocará el abeto artificial de cinco metros en El Pretorio; ocho abetos artificiales en el trayecto entre la Puerta de Gallegos hasta la Plaza de la Corredera; al tiempo que se adornarán árboles naturales de la Plaza de las Tendillas, la Plaza de Santa Victoria o el Paseo de la Victoria, entre otras. En total, 50 espacios y calles que tendrán adornos con luces.

Asimismo, la edil ha comentado que este año se colocan adornos nuevos en la fachada del Ayuntamiento y la Puerta del Rincón; se decorarán los faroles alrededor de la Mezquita-Catedral; se instalará un abeto en la Puerta del Puente, además de varios arcos que se habían perdido en el barrio de Fidiana y se completa la Avenida de La Viñuela, a petición de los comerciantes.

Al respecto, destaca que se amplía la experiencia de "reforzar" el alumbrado en distintos centros comerciales abiertos con la colaboración con los establecimientos para cederles en el periodo navideño abetos pequeños que colocarán en sus puertas, como en la judería o la Viñuela y Jesús Rescatado, así como en la zona de Fidiana.

Y es que, "son centros de atracción de los ciudadanos y ello significa que se dinamice la economía en estos días tan importantes para el comercio de la ciudad", subraya Ruiz, quien resalta que la empresa Iluminaciones Ximénez va a "un buen ritmo de instalación y llegará a tiempo para el día 3 inaugurar el alumbrado".

Entretanto, apunta que como novedad este año se aplican las nuevas tecnologías, no solo en la luminaria con LED que es "más eficiente y menos contaminante", sino en el encendido, que se hará vía 'WIFI'. El presupuesto es de más de 286.000 euros, frente a los 346.000 euros de 2013, algo en lo que incide "el consumo energético", según ha indicado la edil.

En este sentido, destaca que hay una reducción en la potencia que se consume del 66,32% menos respecto a 2013, debido a la tecnología LED, de manera que la potencia este año es de unos 104.000 vatios, mientras que en 2010 era de más de 3,3 millones de vatios, y en 2013 fue de 309.000 vatios.

No en vano, argumenta que "los gobiernos tienen que optimizar el gasto y siendo consecuentes de tomar medidas para reducir el gasto y el consumo". El alumbrado estará encendido de lunes a jueves de 18,00 a 23,00 horas; de viernes a domingo de 18,00 horas a 0,00 horas, y el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero hasta las 3,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento