PSOE acusa a Mateos de dar "bazofia" en comedores escolares e IU pide volver a la gestión pública de los mismos

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha acusado al consejero de Educación, Juan José Mateos, de dar "bazofia" a los alumnos en los comedores escolares de la Comunidad, mientras que Izquierda Unida (IU) ha reclamado la vuelta a la gestión pública de los mismos.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha acusado al consejero de Educación, Juan José Mateos, de dar "bazofia" a los alumnos en los comedores escolares de la Comunidad, mientras que Izquierda Unida (IU) ha reclamado la vuelta a la gestión pública de los mismos.

En su pregunta de control al Gobierno durante la sesión plenaria de este martes, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha subrayado que "parece que le preocupa poco" al consejero la aparición de larvas de gorgojo en seis comedores castellanoleoneses y le ha pedido que rescinda el contrato con Serunión, responsable de los menús afectados y ha cargado contra Mateos por "usar el Boletín Oficial de Castilla y León" (Bocyl) para "alardear" de la nueva contratación de la unión temporal de empresas a la que pertenece la citada compañía "por la calidad y variedad de la dieta".

"No sé si se incluyen en ella los gorgojos", ha ironizado Fernández Cardo, el cual ha aseverado que Mateos "ha gestionado mal" la crisis de los comedores y "ha mentido por ningunearla", lo que considera "motivos suficientes para que asuma responsabilidad".

Entre los argumentos empleados por el procurador para reclamar la rescisión del contrato con Serunión, Fernández Cardo ha señalado la denuncia presentada por 31 padres en León, las "más de 7.000 firmas" recogidas para que la Junta revoque la concesión o la actuación de oficio iniciada al respecto por el Procurador del Común.

El político socialista ha criticado, tras aludir a informes de la propia Junta, que la comida del servicio de comedor escolar "tarda de entre 10 y 15 días en llegar" a los colegios, por encima de la semana establecida como máximo, al tiempo que ha alertado de que "no se guardan las correspondientes muestras testigo" de los menús, se reciben los platos "sin verificar las condiciones de los alimentos" y "no se certifica su trazabilidad".

Por todo ello, se ha preguntado cómo pueden fiarse "de quien quitó importancia a estos incumplmientos", en referencia al consejero y ha sentenciado que aunque "la bazofia es más barata que la buena alimentación", sólo lo es "a corto plazo", por lo que ha insistido en pedir la rescisión del contrato y ha acusado a la Junta de preferir "el dinero" entre "la protección de los hijos y el interés económico". "Ustedes sabrán por qué", ha sentenciado.

PROVOCACIÓN

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida, José María González, ha considerado como una "auténtica provocación" el "aplaudir la privatización" de este servicio, a la vez que ha alertado de que "detrás de eso no ha mayor calidad, ni mejor eficacia y eficiencia", sino una política "en defensa de los beneficios económicos y no sociales".

En este sentido, ha criticado el apoyo del consejero a Serunión y ha llegado a preguntarse si la publicidad que esta empresa ha incluido en medios de comunicación durante los últimos días la pagaba "el servicio gorgojero" o la Junta.

José María González ha recordado que "mientras hubo gestión pública" en los comedores escolares de Castilla y León "no hubo ningún problema" y ha abogado por "poner el beneficio económico a la cola de los beneficios sociales que tienen que dar los comedores".

En su turno de respuestas, Juan José Mateos ha tildado de "bárbaro" a Fernández Cardo por sus expresiones y ha subrayado que "no es bazofia", sino que se trata de un incidente alimentario puntual, al tiempo que ha recordado que en los últimos días se han mejorado los menús y se "seguirán mejorando".

Además, ha defendido que los menús se configuran en base a los informes de "expertos en dietética y nutrición" de acuerdo con los criterios fijados el 21 de julio de 2010 en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Durante su intervención, Juan José Mateos ha señalado entre las razones a favor de este modelo de servicio que es el usado "en la mayoría de países europeos", al tiempo que "incrementa la higiene y mejora la dietética".

Fórmula para cyl

Por otro lado, ha apuntado que en una comunidad como Castilla y León, con "pocos comensales y una gran dispersión", esta fórmula "hace posible la gestión" de los comedores y ofrece la posibilidad de "atender a todo el alumnado con diversas patologías".

En cualquier caso, ha insistido en que se trató de un "incidente desagradable, pero puntual y causal" que afectó al 1,2 por ciento de los comedores de Castilla y León, por lo cual se han abierto expedientes en trámite.

Varios padres de alumnos afectados por la presencia de gorgojos han asistido a la sesión desde la tribuna de invitados, antes de ser desalojados por la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, por sus públicas muestras de adhesión a los procuradores de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento