Un exdirectivo de Madrid 2016 declarará como imputado ante el juez Castro a petición propia

  • Se trata de Gerardo Corral, ex director financiero de Madrid 2016.
  • Declarará como imputado ante el juez del caso Nóos el lunes que viene.
Mosaico formado en Cibeles con el logotipo de Madrid 2016.
Mosaico formado en Cibeles con el logotipo de Madrid 2016.
Emilio Naranjo / EFE
Mosaico formado en Cibeles con el logotipo de Madrid 2016.

El ex director financiero de la candidatura olímpica Madrid 2016, Gerardo Corral, declarará como imputado a petición propia ante el juez del caso Nóos, José Castro, el lunes de la próxima semana.

Corral, que ya había comparecido en calidad de imputado ante el magistrado instructor, ha solicitado volver a ofrecer su versión de los hechos por los que está encausado tras cambiar de abogado defensor.

José Castro ha dictado una providencia en la que atiende la solicitud de la representación del exdirectivo de Madrid 2016 en atención al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa".

La comparecencia de Corral está señalada para el 1 de diciembre a las 11.00 horas en el juzgado de instrucción número 3 de Palma.

Castro sobreseyó la imputación del ex director financiero de la candidatura olímpica madrileña cuando el pasado mes de junio dictó su auto de pase a procedimiento abreviado, pero el 7 de noviembre la Audiencia de Palma atendió el recurso del sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, y volvió a imputarle.

Miguel de la Villa, imputado

Junto a él, el tribunal provincial balear reimputó a Miguel de la Villa, ex director general de la Fundación Madrid 2016.

De la Villa, Corral y la ex consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, son los tres antiguos responsables del proyecto olímpico madrileño sobre quienes pesan indicios de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por donar 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

Esta entidad, dirigida por Iñaki Urdangarin, está considerada por el juez Castro heredera del Instituto Nóos en el entramado presuntamente empleado por el duque de Palma para lucrarse con fondos públicos obtenidos de forma irregular.

Corral había presentado un escrito solicitando nuevamente el sobreseimiento de su imputación y, de forma subsidiaria, su comparecencia como imputado.

Respecto a la primera reclamación el juez le responde que no ha lugar a un pronunciamiento en ese sentido, pero "sí a reservar para su valoración en el momento del dictado del auto de apertura de juicio oral tal petición y las argumentaciones en que se sustenta".

Por otra parte, en su providencia de Castro también ordena que se faciliten al imputado Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, una serie de documentos del sumario que había pedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento