El déficit de Aragón se sitúa en 346 millones de euros en septiembre de 2014, el 1,03% del PIB

El déficit de Aragón se ha situado en septiembre de 2014 en 346 millones de euros, el 1,03 por ciento del PIB regional, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Hacienda. En comparación interanual con septiembre de 2013, Aragón cuenta con 100 millones menos de déficit, ya que entonces la cifra fue de 446 millones, el 1,35 por ciento del PIB.
Edificio Pignatelli, Sede Del Gobierno De Aragón
Edificio Pignatelli, Sede Del Gobierno De Aragón
EUROPA PRESS
Edificio Pignatelli, Sede Del Gobierno De Aragón

El déficit de Aragón se ha situado en septiembre de 2014 en 346 millones de euros, el 1,03 por ciento del PIB regional, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Hacienda. En comparación interanual con septiembre de 2013, Aragón cuenta con 100 millones menos de déficit, ya que entonces la cifra fue de 446 millones, el 1,35 por ciento del PIB.

Así lo ha destacado el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que subraya la "evolución en la senda hacia la consolidación fiscal" de los últimos meses, "gracias a los esfuerzos realizados para contener el gasto y optimizar la recaudación".

No obstante, el Ejecutivo aragonés ha reconocido que la cifra del 1,03 por ciento de déficit "indica una gran dificultad, común a todas las Comunidades, para ajustarse al límite del 1 por ciento fijado como objetivo para todo el ejercicio". De hecho, la media de las Comunidades alcanza el 1,15 por ciento a falta de tres meses por contabilizar.

El Gobierno de Aragón ha recalcado, sin embargo, que está consiguiendo "mantener su déficit por debajo de la media del conjunto de las Comunidades" y va a seguir trabajando "para avanzar hacia la estabilidad de las cuentas públicas" e, "incluso por encima de este objetivo, va a mantener su compromiso prioritario con la calidad de los servicios públicos de Sanidad, Educación y servicios sociales".

LIMITACIONES

El Ejecutivo aragonés ha argumentado que en materia de gestión presupuestaria, "en las circunstancias actuales, el margen de actuación de las Comunidades se ha demostrado limitado por varios motivos", uno de ellos, que en torno al 70 por ciento de los ingresos proceden de la transferencia directa de fondos estatales por el sistema de financiación autonómica.

Al respecto, el Gobierno aragonés ha afirmado que "siempre ha reivindicado una reforma de este sistema, que infradota las necesidades presupuestarias de Aragón".

Además, la mecánica del sistema "impide a las Comunidades acceder, hasta pasados dos años, a la recaudación real de los ingresos tributarios —IVA, IRPF e impuestos especiales— que en 2014 están aumentando notablemente gracias a la reactivación de la economía".

El Departamento de Hacienda y Administración Pública de Aragón ha sostenido, asimismo, que en el apartado de gastos dos de cada tres euros del presupuesto de la Comunidad se destinan a las políticas sociales de Sanidad, Educación y servicios sociales, mientras que "se han redoblado esfuerzos para actuar sobre capítulos como el gasto corriente y los intereses de la deuda".

En este punto, ha mencionado el Plan de Racionalización del Gasto Corriente y las operaciones de refinanciación, que "están reportando importantes ahorros" y va a seguir insistiendo en esa dirección "para mejorar la estabilidad financiera de la Comunidad".

Blindaje del gasto social

El Gobierno de Aragón ha enfatizado que "pese a los resultados, el ajustado margen del objetivo de estabilidad presupuestaria ha planteado una obligada disyuntiva" para el Ejecutivo autonómico, "que ha decidido mantenerse firme en su compromiso de blindar el gasto social y de apostar además por mantener las políticas que fomenten la recuperación de la economía".

En este sentido, ha mostrado su convencimiento "de que la consolidación fiscal es un requisito fundamental para sentar las bases de la recuperación económica y garantizar la viabilidad del Estado del Bienestar".

Por eso, ha dicho que trabajará para avanzar hacia la consolidación fiscal, "dentro de su margen de actuación" y, "a diferencia de otras Comunidades, seguirá sin sobrepasar las 'líneas rojas' de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales.

RECONOCIMIENTO

El Ejecutivo autonómico ha recordado que su "esfuerzo" de consolidación fiscal "acaba de ser reconocido hace unos días por la agencia de calificación internacional Standard & Poor's, que en su informe semestral destaca la reducción del déficit estructural de Aragón y considera 'satisfactorio' el nivel de calidad de la gestión financiera, la transparencia y la prudencia en la gestión del endeudamiento del actual equipo gestor".

Además, el documento valora como 'adecuada' la liquidez de la Comunidad aragonesa "y destaca muy positivamente su capacidad de acceso al mercado con un buen posicionamiento".

El Departamento de Hacienda y Administración Pública de Aragón ha resaltado en esta línea que si en 2010, último ejercicio completo de la anterior legislatura, el déficit alcanzaba los 977 millones, el 2,99 por ciento del PIB, en 2012, primer ejercicio completo de la presente legislatura, lo redujo a 476 millones de euros, el 1,45 por ciento del PIB.

Asimismo, en 2013, el desvío atribuido a Aragón ascendió hasta el 2,06 por ciento, "aunque con las discrepancias contables ya conocidas entre la Administración central y la autonómica", ha recordado el Ejecutivo de la Comunidad, mientras que en 2014, "pese a todo, la evolución apunta hacia una importante mejoría de la diferencia entre ingresos y gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento