El equipo Roca de Albacete detiene a once personas y esclarece ocho delitos contra el patrimonio

Efectivos del Equipo Roca de Albacete han detenido a once personas por la comisión de ocho delitos de robo de material y maquinaria de construcción y agrícola, en los términos municipales de Albacete, La Roda, El Bonillo, Hoya Gonzalo y Peñascosa. Las actuaciones se han desarrollado bajo el marco de la operación bautizada como 'Albayaya'.
Efectos
Efectos
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Efectos

Efectivos del Equipo Roca de Albacete han detenido a once personas por la comisión de ocho delitos de robo de material y maquinaria de construcción y agrícola, en los términos municipales de Albacete, La Roda, El Bonillo, Hoya Gonzalo y Peñascosa. Las actuaciones se han desarrollado bajo el marco de la operación bautizada como 'Albayaya'.

Los once detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y 59 años edad, son de nacionalidad española y vecinos de Albacete, contando alguno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares contra el patrimonio, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año 2013, cuando el equipo Roca de Albacete, creado para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, detectó un aumento de hechos delictivos cometidos tanto en naves industriales como en explotaciones agropecuarias de la provincia. La operación 'Albayaya' abarcó la investigación de todos estos hechos delictivos, los cuales habían creado cierta alarma, principalmente entre agricultores y ganaderos.

Las investigaciones se centraron en recopilar información, tanto de las denuncias de los afectados, como de las inspecciones oculares realizadas en los lugares donde se cometieron los robos, así como de los establecimientos de gestión de residuos.

De los ocho delitos esclarecidos, cuatro de ellos se cometieron en naves destinadas al almacenamiento de materiales y maquinaria para la construcción, sitas en dos polígonos industriales de Albacete, donde los ahora detenidos sustrajeron barreras de protección y piezas de grúas para obras, piezas de tractores, cable de cobre, componentes eléctricos y otros objetos destinados a la construcción.

El resto de delitos fueron cometidos en explotaciones agropecuarias de la provincia, de donde se sustrajeron, entre otros: aspersores de riego, cadenas, piquetas de ferralla, postes de emparrado, marcos metálicos de ventanas, rejas de hierro y motores de aire acondicionado.

Inspecciones en centros gestores de residuos

Con motivo de las inspecciones realizadas en centros gestores de residuos sólidos de Albacete y localidades cercanas, se consiguieron localizar parte de los efectos sustraídos, entre ellos mil kilos de sujeciones metálicas de protectores de seguridad de obra, 96 protectores de seguridad de plástico, 50 aspersores de riego, nueve contrapesas de tractor, 1 cadena de grandes dimensiones con pulpo, mástiles de banderas y vigas de hierro.

Todos los objetos recuperados, valorados en 10.000 euros, fueron reconocidos plenamente por sus legales propietarios, a los que se les hizo entrega en calidad de depósito.

Hasta el momento, el equipo Roca ha conseguido esclarecer un total de ocho delitos de robo con fuerza que los detenidos cometieron en los términos municipales de Albacete, La Roda, El Bonillo, Hoya Gonzalo y Peñascosa, localidades todas ellas de la provincia.

Las diligencias instruidas, junto con los dos detenidos, han sido entregadas en varios juzgados de esta capital. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, no descartando la implicación de los detenidos en hechos similares, así como la recuperación de una mayor cantidad de efectos sustraídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento