Dieta sana, ejercicio y nada de tabaco pueden prevenir hasta un 70% de los casos de cáncer

  • Los dietistas-nutricionistas reivindican su papel para una salud completa.
  • No hay dieta milagrosa que cure un tumor, pero la alimentación sana ayuda a recuperarse de la medicación y a luchar contra el cáncer.
  • Lo mejor, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de semillas.
  • España es el único país de la Unión Europea que no dispone de dietistas-nutricionistas en el Sistema Sanitario Público.
Granada, tomate, brócoli, soja... alimentos que actúan contra el cáncer.
Granada, tomate, brócoli, soja... alimentos que actúan contra el cáncer.
EFE
Granada, tomate, brócoli, soja... alimentos que actúan contra el cáncer.

El estilo de vida tiene la llave de la salud. No es sólo la dieta; no es sólo hacer deporte; y tampoco es sólo no fumar y no abusar del alcohol. Es la mezcla de todo ello. Según el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), una alimentación saludable, ejercicio físico y no fumar "son la combinación perfecta para prevenir hasta un 70% de la aparición de los casos de cáncer”.

Lo ha asegurado este lunes la presidenta del CGDN, Alma Palau, en el primer Día Mundial del Dietista-Nutricionista. Según la experta, “no hay ninguna dieta milagrosa que cure el cáncer, pero los dietistas-nutricionistas ayudamos con la alimentación a la pronta recuperación de los efectos nocivos de la medicación y a luchar contra el cáncer. Es más, gracias a la nutrición ayudamos incluso a no tener que utilizar tantos fármacos".

La jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Patricia Sorribes, asegura que "realmente no existe ningún alimento, ninguna dieta, ningún suplemento ni ninguna hierba que cure el cáncer". Son, explica, “terapias que pueden complementar la terapia convencional, y ayudar a paliar los efectos adversos del propio tratamiento, pero curarlos no los curan nunca”.

Los dietistas-nutricionistas recuerdan que "la alimentación puede ser un factor de riesgo o de prevención, pero no tiene la capacidad para producir cáncer ni para curarlo". De momento, la evidencia científica existente al respecto señala que el consumo de bebidas alcohólicas, un elevado consumo de carnes rojas y procesadas, el consumo de fast-food, los alimentos sazonados con mucha sal, los quemados o ligeramente carbonizados o el aceite de la freidora muy usado pueden incrementar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

También un estilo de vida sedentario con ausencia de actividad física y un patrón de alimentación muy energético y un alto consumo de azúcares libres que promueva el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor riesgo de aparición del cáncer, según los expertos.

De forma contraria, los alimentos de origen vegetal, que producen sustancias llamadas fitoquímicos vegetales o compuestos bioactivos, "han demostrado promover la salud y disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer". Así, una dieta rica en productos integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de semillas, junto a un estilo de vida saludable con ejercicio físico y ausencia de tabaco, "es la mejor arma para prevenir el cáncer".

Sin dietistas-nutricionistas en el Sistema Sanitario

España es el único país de la Unión Europea que no dispone de dietistas-nutricionistas en el Sistema Sanitario Público. Los ciudadanos deben costear directamente el asesoramiento dietético y nutricional de los profesionales mejor cualificados en esta materia, "incumpliendo así el principio de asistencia sanitaria en condiciones de igualdad efectiva recogido en la Ley General de Sanidad 1986", aseguran.

La presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas ha defendido que "igual que los médicos derivan a los enfermos de cáncer a psicólogos o a otros especialistas, también deben derivarlos a los dietistas-nutricionistas”. Y ocurre, detalla, que "cuando los pacientes se desnutren en los hospitales es mucho más difícil que se recuperen de su enfermedad, y en muchos casos vuelven a ingresar antes de lo que estaba previsto porque han recaído”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento