La mitad de los españoles cree que no será capaz de llegar a fin de mes con su jubilación

  • Uno de cada cinco españoles piensa que no cobrará pensión pública, según el estudio 'El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación'.
  • La crisis ha reducido el ahorro sistemático en España.
  • El 47% de los que ven necesario ahorrar para la jubilación no lo puede hacer.
  • PDF: el informe de Esade y La Caixa.
Imagen de archivo de una marcha contra el aumento de la edad de jubilación.
Imagen de archivo de una marcha contra el aumento de la edad de jubilación.
EFE
Imagen de archivo de una marcha contra el aumento de la edad de jubilación.

Muchos españoles no creen que su pensión les vaya a servir para cubrir todas las necesidades tras la jubilación. Desearían ahorrar para complementar el ingreso, pero la mayoría asegura que no puede hacerlo. Esa es la principal conclusión del estudio 'El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación' (PDF), que compara la relación de los españoles con el ahorro en la actualidad y antes de la crisis económica.

El informe —encargado por la Obra Social la Caixa a Esade y realizado en base a mil encuestas— percibe un claro deterioro de la confianza ciudadana en el sistema público de pensiones. Entre los menores de 55 años, uno de cada cinco españoles cree directamente que no cobrará ninguna pensión pública.

La población española es consciente de que la pensión pública "no será suficiente para cubrir sus necesidades". El 90% de los españoles cree que para preparar la jubilación es necesario ahorrar. Sin embargo casi la mitad de la población (47%) descarta que vaya a poder hacerlo.

Los autores llaman la atención sobre el hecho de que hace cinco años, en 2009, cuando se realizó el mismo estudio, solo el 57% de la población reconocía que era preciso ahorrar de cara a la jubilación.

Asimismo, también son más ahora los españoles que ahorran, habiendo pasado del 30% al 40%. Sin embargo destinan poco dinero a esa inversión, menos del 10% de los ingresos, y no lo hacen pensando exclusivamente en la jubilación sino en otras necesidades. De hecho, la crisis ha reducido el consumo de productos de ahorro sistémicos, planes que admitía tener el 23% de los encuestados en 2009 y ahora tan solo el 16%.

Los resultados del estudio demuestran que "no se ha consolidado una verdadera cultura del ahorro en España" y que la crisis ha impregnado de pesimismo a la población cambiando la percepción social de las pensiones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento