Arasti dice que en octubre se ha batido ya, con 3,5 millones, el récord histórico de viajeros en Parayas

Guimerans contrasta por su parte que en 22 meses se han perdido 300.000 pasajeros

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha subrayado que el pasado mes de octubre se ha batido ya, con 3,5 millones (3.506.518), el récord histórico de pasajeros en el aeropuerto cántabro de Parayas registrado la pasada legislatura, según datos de AENA difundidos por el titular del ramo en el Pleno del Parlamento.

En respuesta a una interpelación del PSOE sobre la situación del aeródromo regional, Arasti ha enfatizado que ese récord supone 85.000 viajeros más que en "toda" la anterior legislatura anterior. "Esta es ya la legislatura con más viajeros de la historia del aeropuerto de Santander", ha sentenciado el titular de Turismo.

Sin embargo, el diputado socialista Juan Guimerans ha lamentado que en "22 meses", desde enero de 2013 a octubre de 2014, se ha batido otro "récord histórico", ya que se han perdido cerca de 300.000 viajeros en la infraestructura aeroportuaria.

Pero el consejero ha insistido en destacar los datos en lo que va de legislatura, ya que a su juicio hay que empezar ya a ofrecer resultados "globales". Así, -ha añadido-, cuando acabe, en mayo de 2015, en el aeropuerto de Parayas —cuyo cambio de nombre por 'Seve Ballesteros' está "en tramitación"— habrá "más compañías" aéreas, cinco en lugar de dos, así como "más conexiones". Y es que a los 18 destinos actuales se sumarán Alicante y Venecia, hasta un total de 20, de modo que en verano del próximo año se volverá a superar el récord histórico de destinos, ya que entonces también se operará a Ibiza.

Arasti, que ha admitido descenso de viajeros a raíz de la cancelación de la conexión Ryanair-Madrid y por el trasvase de viajeros del avión al tren, ha enfatizado al respecto que el trayecto en tren a la capital es "fiable y competitivo", y permitirá realizar el recorrido en tres horas y media.

Planes de competitividad municipal

Por otro lado, Arasti ha indicado que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar están trabajando con la asociación de empresas de turismo del municipio para potenciar iniciativas similares al Plan de Competitividad Turística desarrollado en los últimos años en colaboración con el Estado y que ha estado centrado en el surf.

Según ha indicado el consejero, "en breve" se firmará un convenio para apoyar las infraestructuras turísticas municipales, a través de un plan "similar" al de Competitividad Turística pero "a dos bandas", entre las administraciones regional y municipal, y en colaboración con empresas del sector.

"Vamos a seguir con la misma política que hasta ahora, con la ayuda del Gobierno de la Nación o sin" su ayuda, ha asegurado el consejero en el Pleno del Parlamento, en una interpelación del PRC sobre planes de dinaminzación y competitividad turística municipales, que son "muy importantes" y "útiles", en palabras de la diputada regionalista, Eva Bartolomé, que ha exigido que se continúen estas iniciativas, toda vez que los ayuntamientos están, en materia de turismo, "abandonados".

Al margen del Plan de Ribamontán al Mar, y como ha recordado Arasti, también se han desarrollado en Marina y Medio Cudeyo y en Noja y que han sido "pagados en su mayor parte" a lo largo de esta legislatura.

El titular de Turismo se ha referido asimismo a otras iniciativas puestas en marcha para potenciar el sector, como la ampliación del campo de golf Abra del Pas, la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico del mirador del Pas, el decreto que regula el uso turístico de las cabañas pasiegas o las actuaciones en Alto Campoo-Los Valles, para dinamizar la comarca y atraer a "miles" de esquiadores.

A estos proyectos hay que mejorar las infraestructuras turísticas existentes, como las de Cantur, que han registrado un incremento de visitantes del 6,9% en lo que va de año. Esta tendencia se acompaña de una evolución al alza en las pernoctaciones, del 5,4% y según el INE, y los datos "muy positivos" de octubre relativos al número de viajeros y pernoctaciones, que también se han incrementado en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento