Antonio Suárez pide en el Senado que el Gobierno de España lidere una estrategia nacional contra la despoblación

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha propuesto este lunes que el Ejecutivo central lidere una estrategia nacional para luchar contra la despoblación. Ha comparecido en la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, en el Senado.
Antonio Suárez
Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Antonio Suárez

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha propuesto este lunes que el Ejecutivo central lidere una estrategia nacional para luchar contra la despoblación. Ha comparecido en la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, en el Senado.

Suárez ha recordado que las proyecciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, España perdería un 5,6 por ciento de su población en el año 2023 y un 10 por ciento en el año 2052, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota.

"Es, por tanto —ha dicho el consejero— un fenómeno que afecta ya a toda España, aunque no con la misma intensidad en todas las Comunidades Autónomas, generando problemas en la redistribución de rentas y en la disposición de recursos para la correcta prestación de los servicios". El consejero Suárez ha recalcado que este es un problema de Estado en el que "España y Europa tienen que implicarse al 100 por cien". Aragón y otras comunidades son "la punta del iceberg".

El objetivo, ha dicho el consejero, es que el reto demográfico sea prioritario en los programas de financiación de cara a la Estrategia Europea 20/20, partiendo del Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea para el periodo 2014-2020 que prevé que se incorporen medidas relativas al cambio demográfico durante los próximos años en materias como la fijación de población, la elaboración de planes locales de industrialización, el desarrollo sostenible del interior, el apoyo al emprendimiento o la dinamización de las zonas de riesgo.

EOTA

Aragón ya está adoptando medidas para afrontar los nuevos retos demográficos. Así, la Estrategia Aragonesa de Ordenación Territorial (EOTA) recoge los ejes sobre los que se debe actuar para avanzar hacia un desarrollo territorial equilibrado y sostenible.

Así, entre los objetivos propuestos, figuran frenar la despoblación con la creación de empleo; mejorar las dotaciones de equipamientos y servicios en el medio rural; facilitar las condiciones de movilidad y accesibilidad a los equipamientos y mejorar la calidad de vida en el medio rural.

Para ello la EOTA propone la creación de un índice sintético de desarrollo territorial con el que se determinará "con carácter objetivo" el nivel de desarrollo de cada territorio de la Comunidad Autónoma, lo que permitirá actuar "con determinación en el territorio" mediante la creación de un Fondo de Cohesión Territorial.

"datos preocupantes"

Aragón presenta datos demográficos "preocupantes". Así, el 73,05 por ciento de los municipios suponen un 6,96 por cien de la población total. Además, la tendencia de los últimos años refleja que se incrementa el número de municipios pequeños que, en su conjunto, siguen perdiendo habitantes.

La densidad de población de Aragón es de apenas 27,77 habitantes por kilómetro cuadrado, casi 65 puntos por debajo de la media nacional. Catorce comarcas tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado; el 69 por ciento de los municipios presentan densidades inferiores a 10 habitantes por kilómetro cuadrado y 124 municipios no superan los 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, el coste de la prestación de los servicios se dispara. Así, el coste por alumno en un instituto de Zaragoza es de 3.370 euros, mientras que en Albarracín llega a los 9.396 euros por alumno. El gasto farmacéutico también supone un sobrecoste del 9,76 por ciento debido al envejecimiento de la población y la ayuda a domicilio es un 14 por ciento más cara que la media nacional por la dispersión poblacional.

Antonio Suárez ha resaltado que "la causa principal —de la despoblación— es la ausencia de actividad económica", más acusada en el medio rural, motivo por el que la EOTA incide en la generación de empleo. El consejero ha apuntado que en 1950, en Aragón solo había un municipio de menos de 100 habitantes y actualmente hay 168.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento