El Banco de España abre la puerta a subidas salariales en los sectores más competitivos

  • El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ve factible aumentos en las empresas más dinámicas.
  • Desvela un repunte de las ganancias empresariales del 62,4% en los nueve primeros meses de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013.
  • Asegura que la moderación salarial ha sido "muy útil" para el empleo.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.

El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha dicho este lunes que la moderación salarial ha sido "muy útil" para el saneamiento empresarial y el empleo, pero ha dejado abierta la puerta a posibles aumentos salariales en aquellos sectores más competitivos.

En la presentación de la Central de Balances de las empresas no financieras en 2013 y hasta el tercer trimestre de 2014, Malo de Molina ha explicado que el efecto de la moderación salarial ha ayudado a la generación de empleo pero en la medida que la economía mejora y se está en un escenario de creación de empleo, aumentan las posibilidades de que haya mejoras salariales en las empresas más dinámicas.

Ha precisado que los crecimientos salariales serían más altos en aquellos sectores y aquellas empresas con mayor potencial de rentabilidad. Malo de Molina ha precisado que "ese escenario está ya ahí" en el sentido de que España está en un crecimiento positivo en 2014, así que las tasas "moderadas" son compatibles con una subida salarial atendiendo al dinamismo de sectores y empresas.

Además, ha recordado que lo que se quería con la reforma laboral era aumentar la sensibilidad de la determinación de los salarios a los condicionamientos de las empresas y a su productividad, y eso se ha conseguido. En la rueda de prensa, Malo de Molina no ha querido comentar los porcentajes de aumento salarial —cifrados en el 0,6%— que se barajan en la negociación del III Acuerdo para la Negociación Colectiva que abordan estos días los agentes sociales.

"Pauta de recuperación"

Por otro lado, Malo de Molina ha desvelado un repunte de las ganancias empresariales del 62,4% en los nueve primeros meses de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013. Ha advertido de que este fuerte incremento se debe principalmente a dos factores: al hecho de que partía de unos beneficios muy bajos el pasado año, por lo que la comparación es elevada, y por el efecto de los atípicos.

Con respecto a estos efectos extraordinarios, ha precisado que este año las empresas han dejado de realizar provisiones por pérdida de valor de sus activos o potenciales resultados negativos y que muchas firmas se han anotado plusvalías por venta de negocios. En cualquier caso, ha subrayado que la "tendencia a la mejoría claramente se afianza en 2014 y se establece una pauta de recuperación".

Malo de Molina ha vinculado la mejora de la actividad, el empleo y los resultados empresariales a la "corrección de los desequilibrios que habían atenazado a la economía española". Ha apuntado que en términos empresariales "es obvio" que la economía española dejó atrás hace varios meses la recesión -"la economía está creciendo y ya no hay situación de crisis", ha asegurado-, aunque ha reconocido que esta mejora no ha llegado aún a los ciudadanos.

En ese sentido, ha recordado que el PIB español está un 6% por debajo que en 2008 y que España tiene ahora peores indicadores de empleo, renta per capita y bienestar que entonces. En estas cuentas empresariales, el Banco de España observa una cierta reactivación de la demanda interna, así como una continuación en el "dinamismo" de las exportaciones". A esto se añade una ligera reducción (del 1%) de los gastos financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento