Javier Rupérez presenta su dimisión como jefe del Comité Antiterrorista de la ONU

  • Abandona el cargo de jefe del Directorio del Comité Antiterrorista sin explicar los motivos.
  • Era el español de mayor rango en el organigrama de la ONU.
Javier Rupérez
Javier Rupérez
Javier Rupérez

El español Javier Ruperez ha presentado su dimisión como jefe del Directorio del Comité Anti Terrorista de la ONU en una carta que remitió al secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

En la misiva, Rupérez, que era el español de mayor rango en el organigrama de la ONU, expresó su satisfacción por haber tenido "el honor y el privilegio de trabajar para Naciones Unidas durante tres años" pero no precisa las causas de su decisión; y ha manifiestado su intención de abandonar el cargo el 30 de junio.

El diplomático español ha dimitido siete meses antes de que el Consejo de Seguridad decida a fines de año el futuro del órgano que ha dirigido en los últimos tres años y cuyo mandato expiraba el próximo 31 diciembre.

El Consejo de Seguridad debe decidir cuando concluya ese plazo si amplia el mandato, desmantela el órgano creado en 2004 por el anterior secretario general de la ONU, Koffi Annan, o lo incorpora a otras instancias de Naciones Unidas.

Una vida entera ligada a la política

Javier Rupérez, licenciado en derecho y periodismo, participó activamente en la vida política de la década de los sesenta, siendo un miembro de las formaciones democristianas en la oposición al franquismo, encarnando la referencia política e intelectual de la democracia en España.

Abogó por una política exterior que llevara a España a la plena integración en las estructuras políticas, económicas y de seguridad de las democracias occidentales.

En 1976 y 1977 había sido Jefe de Gabinete de Ministro español de Asuntos Exteriores, puesto desde el que pudo contribuir a la adopción de las primeras decisiones sobre política exterior española tras la muerte del general Franco.

Miembro de la Dirección de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido político clave en la transición democrática española desaparecido en 1982, participó después en otros partidos centristas: el Partido Demócrata Popular, luego denominado Democracia Cristiana, del que fue Presidente, y el Partido Popular, del que fue Vicepresidente y miembro de su Comité Ejecutivo.

También fue Embajador de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), inmediatamente después de la entrada de España en la Alianza (1982) y previamente había estado destinado en Addis Abeba, Etiopía, y en Varsovia, Polonia.

Fue Embajador español en Washington del 2000 -2004 y nombrado Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento