Fest reunirá a 28 compañía que ofrecerán 69 funciones de espectáculos nunca vistos en la capital

Propone estrenos a cargo de Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Miguel Rellán, Pablo Carbonell, Pía Tedesco o Roma Calderón, entre otros
Fest reunirá a 28 compañías que ofrecerán 69 funciones
Fest reunirá a 28 compañías que ofrecerán 69 funciones
EUROPA PRESS/SURNAMES
Fest reunirá a 28 compañías que ofrecerán 69 funciones

La novena edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), que se celebra del 17 al 21 de diciembre y del 8 al 27 de enero, acogerá un total de 28 compañías, que ofrecerán 69 funciones de espectáculos nunca vistos en la capital andaluza. Así, propone estrenos para todos los gustos a cargo de Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Miguel Rellán, Pablo Carbonell, Pía Tedesco o Roma Calderón, entre otros muchos.

A lo largo de sus ocho ediciones anteriores, feSt ha permitido disfrutar de caras conocidas para el gran público como Asier Etxeandía, Pepe Villuela, Sergi López o Adriana Ozores, compañías tan reconocidas como Yllana Producciones, Vol-Ras o loscorderos.sc, y artistas internacionales de la talla de Patrice Chéreau, Peter Brooks o Jango Edwards.

Así, y según un comunicado, en su novena edición, feSt se asoma a la ciudad con una representación de la mejor producción escénica del país pero, como siempre, introduciendo también especias procedentes de otros países para completar ese menú que cada año esperan los aficionados al teatro en esta ciudad.

De este modo, durante un mes, las salas privadas de la ciudad protagonizan un ritual escénico que justifica más, si cabe, su existencia, cumpliendo el objetivo de acoger propuestas que, sin el paraguas que el feSt, serían prácticamente inviables en Sevilla. Para estas salas que conforman la Asociación Escenarios de Sevilla, La Fundición, Sala Cero Teatro, Centro TNT y Teatro Duque-La Imperdible, más los espacios públicos Teatro Lope de Vega y Teatro Alameda, este último presente en la programación por vez primera.

Tras la necesaria mise-en-place, la inauguración de feSt, el 17 diciembre en el Teatro Lope de Vega consistirá es un 'Cabaret feSt' dirigido por Emilio Goyanes y conducido por la Laví e Bel, y que contará con la participación de la compañía granadina, más otros grandes nombres en diversas expresiones artísticas como Mansilla y los Espías, Choni Cía., Flamenca, Zen del Sur, MagoMigue o Manolo Carambolas.

Para saciar nuestro apetito teatrero, llegarán también al feSt Tarambana ('Kaos relativo'), Pez en raya ('A grito pelao') o La Caja Negra Teatro ('Cerda'), observadores como Tanttaka Teatroa ('A media noche'), recetas clásicas como la de Histrión Teatro con el 'Desmontando a Isabel' protagonizado por Maripaz Sayago, cocina-fusión que no duda en mezclar olores y sabores con Arsenic arts studio & Tantarantana Teatre ('Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce'), Diego Anido ('Symon Pédícrí'), el reconocido Miguel Rellán ('Novecento'), Carme Teatre ('Malentendido Rousseau') o Arrieritos Danza ('Tablao, fiestas y saraos'), y hasta platos que se cuestionan el status-quo como 'En construcción', dirigida por Tristán Ulloa para Adentro Teatro, 'Masacre (una historia de la banca privada española)', con Alberto San Juan, o el 'Tomar partido' de Fundición Producciones.

Como no podía ser de otra manera, el feSt tendrá también hilo musical gracias a Compañía Dei Furbi ('La Flauta Mágica. Variaciones Dei Furbi'), Las tomas o las dejas con Pablo Puyol ('Venidos a menos'), The Graffiti Classics, que vuelven al Festival con 'Strings of fire (Cuerdas de Fuego)', o el siempre querido y sorprendente Pablo Carbonell. El extra de picante llegará de la mano de dos maîtres cabareteras: Pia Tedesco ('Un pequeño cabaret ambulante') y Roma Calderón ('The lovers').

Fest infantil

Y no nos olvidemos del menú infantil de feSt, que para esta edición llega cargado de golosinas con Múcab Dans ('Burbujas de papel'), Teloncillo Teatro ('Nidos'), Samadeni ('Samabá Samadé. Elefante grande elefante pequeño'), Títeres Cacaramusa Teatro ('Los últimos piratas'), Tyl - Tyl Teatro y Música ('Musicantes'), Ultramarinos de Lucas ('Pezes') y Teatro Clásico de Sevilla 'Julia. Un viaje teatrástico'.

Una edición más, feSt se clausurará con la entrega de los Premios Escenarios de Sevilla correspondientes a la anterior temporada teatral, el 27 de enero en el Teatro Alameda, que reciben un año más el respaldo de la Fundación SGAE. Además, Teatro a Pelo hará intervenciones en Metro de Sevilla para recuperar las fuerzas entre cita y cita.

Mantiene los precios de ediciones anteriores

Conscientes de que la temporada 2014 está siendo muy compleja para la ciudadanía, y para capear los efectos de la crisis en la medida de lo posible, desde feSt se hace el esfuerzo de mantener los precios de ediciones anteriores, con entradas a 13 euros (reducida a 10 para estudiantes y jubilados) e infantiles a diez euros para un adulto más niño en un sólo asiento (adultos 9 euros y niños 6 euros si se trata de asientos distintos).

La inauguración en el Teatro Lope de Vega también continúa con la política de precios de la anterior edición, con entradas que van desde los 15 a los tres euros y con promociones especiales 2x1. Además, si en ocasiones anteriores se propusieron bonos para convertir la cultura en el regalo estrella de las navidades, para este feSt 2014-15 hay disponible un menú degustación con 4 estrenos de la programación a elegir por sólo 30 euros, para que el festival se pueda saborear completamente al gusto del consumidor. No incluye los espectáculos infantiles puesto que ya tienen un precio especial.

El menú degustación se puede adquirir en www.sevillafest.com, www.generaltickets.com y en las taquillas de las salas de Escenarios de Sevilla (La Fundición, Sala Cero Teatro, Centro TNT y Teatro Duque- La Imperdible), cada una de las cuales además venderá las entradas de sus espectáculos respectivos. También se pueden comprar las entradas para cada función en internet, a través de www.sevillafest.com.

Para la gala de inauguración se podrán adquirir en www.generaltickets.com y en las taquillas del Teatro Lope de Vega, además de promociones 2x1 que se anunciarán pronto a través de la web y las redes sociales, junto con las de los Premios Escenarios de la pasada temporada. La Gala de Clausura, que se celebrará en el Teatro Alameda, tiene entrada por invitación.

Las entradas y los menú degustación se pondrán a la venta el día 25 de noviembre.

Promotores y colaboradores de fest

feSt es una iniciativa de la Asociación Escenarios de Sevilla, que reúne a las salas de gestión privada de la ciudad, está concertado con el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la colaboración de Diputación de Sevilla y la Fundación SGAE. Recomendamos el uso del transporte público, con Renfe y Metro de Sevilla como transportes oficiales y colaboradores de feSt. Este año además, tenemos que agradecer también la colaboración de generaltickets en nuestra venta de entradas.

Escenarios de Sevilla surge en el año 2003 uniendo los esfuerzos de las salas privadas para fomentar el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad. Desde su nacimiento y gracias al empuje inicial del proyecto europeo MIRA ha dado muchos pasos, desarrollando proyectos como Bauhaus Catedrales, La mirada del otro o el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt. Sin embargo y, sin duda, es la labor que realizan a lo largo de todo el año a través de su programación estable de artes escénicas la que otorga valor a estos espacios que trabajan los 365 días del año por acercar el teatro a la ciudad.

En la actualidad, Escenarios de Sevilla está constituida por La Fundición, Sala Cero Teatro, Teatro Duque- La Imperdible y Centro TNT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento