El Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene la victoria frente a los laboristas en las elecciones al Parlamento regional

  • Cuatro millones de escoceses tenías derecho a voto.
  • El SNP logra 47 diputados, frente a los 46 de los laboristas.
  • El Parlamento escocés está formado por 129 escaños.
  • El líder nacionalista, Alex Salmond, podría convocar un referendum en 2010.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha obtenido finalmente un total de 47 diputados en las elecciones al Parlamento que se han celebrado en Escocia. Ha sido el partido más votado.

El Partido Laborista ha quedado en segunda posición, en cuanto a número de diputados, con un total de 46.

Los partidos Conservador y Liberal-Demócrata han obtenido respectivamente 17 y 16 diputados; otros pequeños grupos se han repartido los tres diputados restantes.

El líder del SNP, Alex Salmond, declaró a primeras horas del viernes que el partido Laborista "ha perdido la autoridad moral para gobernar Escocia".

Posible referéndum

El temor de los laboristas, señalan los expertos, es que el SNP de Alex Salmon convoque, como ha prometido, un referéndum sobre la independencia de Escocia en un plazo de cuatro años (2010).

Hasta estas elecciones, los laboristas, con 50 escaños, gobernaban en Escocia en coalición con los liberal-demócratas,

Con excepción de la política exterior, inmigración, defensa, seguridad social, empleo y seguridad nacional, temas sobre los que decide Londres, el resto de las competencias corresponde al Parlamento de Edimburgo, surgido de la ley de 1998 por la que se concedió la autonomía a los escoceses.

Problemas de escrutinio

Los nacionalistas escoceses cumplieron los pronósticos y arrebataron al partido del primer ministro británico, Tony Blair, uno de sus feudos históricos, aunque la victoria ha sido más ajustada de lo que predecían los sondeos.

Tras un recuento muy ajustado, el SNP ha registrado en las últimas horas un importante avance y ha acabado sumando veinte escaños a su actual representación en el Parlamento escocés, que es de 27 diputados, mientras que los laboristas han perdido cuatro escaños.

El escrutinio se ha visto ensombrecido por una serie de problemas que pueden haber obligado a invalidar hasta 100.000 papeletas.

La Comisión Electoral informó de que ha abierto una investigación "con efecto inmediato" sobre el caos registrado, que se atribuye a fallos técnicos, la confusión sobre cómo rellenar las papeletas de voto y problemas con los votos por correo.

Salmond anunció que si su partido ganaba las elecciones, llevaría a cabo una investigación judicial independiente "con poderes plenos" sobre el "atropello" que supone que unos 100.000 escoceses hayan visto negado su derecho democrático al voto.

Casi cuatro millones de personas estaban llamadas a las urnas en Escocia, donde se votó también para renovar las 32 autoridades locales de la región, que suponen un total de 1.222 cargos de concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento