La ampliación del parque de bomberos y la nueva comisaría de policía local, novedades en los presupuestos de Soria

El teniente de alcalde de Soria y concejal de Hacienda, Luis Rey, ha presentado este lunes a la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo el borrador de Presupuestos de 2015, en los que destaca entre las "novedades" las partidas para la redacción de los anteproyectos de la ampliación del parque de bomberos y la nueva comisaría de la Policía Local.

El teniente de alcalde de Soria y concejal de Hacienda, Luis Rey, ha presentado este lunes a la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo el borrador de Presupuestos de 2015, en los que destaca entre las "novedades" las partidas para la redacción de los anteproyectos de la ampliación del parque de bomberos y la nueva comisaría de la Policía Local.

Las cuentas previstas para el próximo ejercicio ascienden a 56.265.000 euros, de los que 18,5 millones (un 32,9 por ciento del total) se contemplan para inversión.

Rey ha destacado que con estas cuentas "se quiere cumplir con la palabra dada y con los compromisos electorales del PSOE" al comenzar la legislatura, así como "mirar al futuro para avanzar en los pilares establecidos de proyecto de ciudad".

En este sentido, el edil se ha referido al "compromiso social" de los presupuestos y ha destacado las "novedades" de la ampliación del parque de bomberos y de la nueva comisaría de la Policía Municipal, y también al "objetivo de la participación ciudadana", ámbito en el que se ha detenido en otra novedad como es la habilitación de un centro cívico para el barrio de El Calaverón en las dependencias del antiguo cuartel de Santa Clara.

"Es un paso más para completar la red de espacios de participación ciudadana", ya que este centro se sumaría al del barrio de Los Pajaritos (Centro Cívico Bécquer) y al de Santa Bárbara (Gaya Nuño), y además, en caso de llevarse a cabo la nueva comisaría de Policía Local, las actuales dependencias que ocupa se destinarían por completo a la asociación de vecinos del barrio de San Pedro.

Tanto para la redacción del anteproyecto del centro cívico Santa Clara, como el de la nueva comisaría y el de la ampliación del parque de bomberos, así como el referido a un albergue municipal en una nave de la estación de El Cañuelo, se ha previsto un total de 100.000 euros, 25.000 euros para cada uno de ellos.

Otro de los nuevos proyectos que se ha incluido en el borrador de presupuestos, es el campo de fútbol de hierba artificial en Los Pajaritos (donde actualmente hay un campo de tierra, junto a la Universidad), para lo que se ha previsto una partida de 600.000 euros y se buscará financiación a través de la Federación de Fútbol y también de la Junta de Castilla y León.

Luis Rey ha recordado que este proyecto se plantea a instancias del CD Calansanz de Soria, ya que el campo del San Andrés se queda "insuficiente", y así también se completa "el compromiso con las instalaciones deportivas" del equipo de Gobierno, cuya obra más relevante en la actualidad es el polideportivo de La Juventud.

El responsable de Hacienda ha resaltado que con estas cuentas se persigue que "nadie diga que no se ha cumplido con los compromisos y también se genera ilusión con nuevos proyectos ligados al compromiso social y ciudadano".

A las nuevas partidas que aparecen en el borrador de Presupuestos de 2015, que no se han incluido en ejercicios pasados, hay que sumar además 300.000 euros para el acondicionamiento del estanque y pavimentación de La Dehesa; 360.000 euros para la colocación de la fuente en la rotonda de San Benito y la actuación en el interior de la rotonda Odón Alonso; 60.000 euros para alumbrado del casco histórico; 450.000 euros para peatonalización del centro de la ciudad; 20.000 euros para habilitar un espacio para el aparcamiento de autocaravanas; 80.000 euros para una biblioteca municipal virtual; 30.000 euros para la recuperación de la fragua de Pedrajas; y 300.000 euros para el alquiler de viviendas para jóvenes.

Vivienda joven

Sobre esta última partida para el alquiler de vivienda joven, Rey ha detallado que el Consistorio se encuentra en negociaciones para la adquisición de "seis o siete viviendas" que se pondrán a disposición de jóvenes a "precio asequible con el objetivo de fijar población" y la cantidad de 300.000 euros es "una partida colchón" para esta finalidad.

No obstante, el grueso de la inversión prevista en 2015 lo acapara la remodelación de la Plaza de Abastos y el nuevo mercado, con 5,3 millones de euros, así como el polideportivo de La Juventud, también en obras, con 1,2 millones para el próximo año; y la ampliación del Palacio de la Audiencia, con 1.052.000 euros, proyecto que se arrastra en los últimos años "a la espera de que la Junta cumpla con el convenio".

Mantenimiento del empleo y ayuntamiento "saneado"

Luis Rey ha asegurado, al referirse al capítulo de gastos, que "se mantendrá todo el empleo público, incluido el temporal", así como "los mismos servicios públicos en los mismos niveles", también en las empresas concesionarias "para que no tengan que despedir a nadie".

La partida para el gasto de personal del Ayuntamiento de Soria supera los 14 millones de euros y más de 12 millones se destinan a gastos corrientes y servicios, a los que hay que sumar, entre otras cantidades, 750.000 euros de gastos financieros.

El concejal de Hacienda también ha puesto el acento en "los 850.000 euros de amortización de deuda" previstos para 2015, lo que posibilitará que al final del próximo ejercicio el Consistorio soriano esté "saneado y se dejará la deuda por debajo del 75 por ciento".

El borrador de presupuestos de 2015 se presentará esta misma semana en la Mesa de Diálogo Social, así como a "colectivos para hacer una labor didáctica de estas cuentas y, por supuesto, habrá más reuniones con la oposición".

La intención del equipo de Gobierno es aprobar los presupuestos "a mediados de diciembre, para empezar a ejecutarlos desde el 1 de enero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento