Eroski inaugura la automatización de su Plataforma Logística Zona Norte, con 40 millones de inversión

El presidente de la compañía dice que volverán a las inversiones una vez "despejado su horizonte financiero", y que "alcanzarán su meta"

Eroski ha invertido 40 millones de euros en la automatización de su Plataforma Logística de Alimentación Zona Norte, ubicada en Elorrio (Vizcaya), en la que se automatiza el 50% de la actividad de producción, lo que permite aumentar un 50% la productividad de la instalación.

En el acto inaugural han estado presentes, entre otros, el presidente de Eroski, Agustín Markaide; el nuevo presidente de Mondragon, Javier Sotil; el director de Operaciones de Eroski, Alberto Madariaga; el director de Ingeniería-Comercial de ULma Handling Systems; Iñigo Jauregi; y el director general de AECOC, José Mª Bonmatí, entre otros.

A ellos, se han unido representantes institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado foral de Promoción Económica de Álava, José Zurita, o la alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui.

Previamente, el director de Operaciones de Eroski y el director de Ingeniería-Comercial de ULma Handling Systems han ofrecido una rueda de prensa para dar detalles de este proyecto que se empezó a gestar hace cinco años y en el que han trabajado 80 personas, tanto de Eroski como de Ulma Handing Systemas, las dos cooperativas que han desarrollado este proyecto, junto con la paticipación de LKS.

La planta, de 41.000 metros cuadrados, se construyó en 1974 y en 2012 se iniciaron las obras para incorporar diversos sistemas de automatización en la planta. La nueva planta incorpora tecnología propia innovadora "a la vanguardia" del sector en Europa y, en concreto, es la primera plataforma logística europea que logra automatizar también la logística de botellas.

Automatiza el 50%

Del tráfico.

Con esta inversión, Eroski automatiza el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en su plataforma (un tránsito en torno a 2.000 toneladas diarias). En concreto, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada el 50% de las 140.000 cajas diarias de picking que administra Eroski en sus instalaciones de Elorrio.

Por lo tanto, según ha subrayado Madariaga, el 50% de la actividad de producción en la planta se realiza sin requerir personal. El sistema desarrollado permite la recepción y almacenaje de mercancía prácticamente sin manipulado desde los muelles de descarga donde es recibida. Además, también se realiza, de forma automatizada, la preparación de pedidos (picking) para las distintas tiendas. Las nuevas instalaciones permiten mover las 7.000 referencias que se suministran a los distintos establecimientos.

Esta planta da servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados en la zona norte (País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias y La Rioja).

La inversión en las nuevas instalaciones se ha elevado a 40 millones de euros. En la planta trabajan 400 personas y la automatización de los distintos proceso afectará a parte del personal eventual que trabaja en la plataforma.

En concreto, según ha apuntado la cooperativa, 80 de los 400 trabajadores eran eventuales y, de ellos, aproximadamente un 11%seguirán trabajando en la planta cubriendo vacaciones, permisos o incapacidades temporales mientras que alrededor de 30 ó 35 personas eventuales saldrán de la cooperativa tras cumplir sus contratos.

VENTAJAS.

Madariaga ha indicado que la automatización es un proyecto "ambicioso", de manera que la plataforma pasa a ser gestionada como una planta con procesos industriales "lean".

Entre sus ventajas, los responsables de Eroski han subrayado que la automatización mejorará las condiciones laborales del personal, al reducir el esfuerzo físico que requiere la preparación manual de los pedidos.

Asimismo, esta plataforma les permitirá, según ha apuntado el propio Markaide, mejorar en eficiencia y en costes. En concreto, los responsables de Eroski han indicado que la automatización les ha permitido aumentar la productividad de la planta un 50%, con una "mejora relevante" en el coste logístico.

Madariaga estima una mejora del 10 ó 15% del precio del coste logístico, lo que podría redundar en parte en una disminución de los precios de venta, aunque no han precisado el posible efecto. Los responsables de Eroski han señalado que, en todo caso, la política de precios ha cambiado con el lanzamiento de Eroski Club y la previsión es transferir en 2015 un 30% más de ahorro a los clientes miembros de Eroski Club, del que ya forman parte 1,5 millones de familias.

"un hito".

En el acto de inauguración, Markaide ha subrayado que la inauguración de esta planta supone un "hito" en la "pequeña y particular" historia de Eroski y se enmarca en el proceso de transformación que ha acometido la empresa, que se sustenta en un modelo cooperativo, en un proyecto "colectivo", en el que es clave la creación de riqueza y empleo.

Según ha indicado, los nuevos sistemas mejorarán la eficiencia interna y aportarán a las tiendas "el servicio que necesitan". Ello, según ha explicado, redundará en "mayores ventajas" para los clientes con "surtidos más amplios y mejores precios gracias a una mayor agilidad, flexibilidad y reducción de costes operativos".

Markaide ha afirmado que esta inversión, que ha calificado de "moderada", se une a la reciente puesta en marcha de otras plataformas logísticas tanto en Baleares como en Zaragoza. Además, ha destacado que Eroski también está inmersa en un proceso de reforma y apertura de tiendas.

"Después de un tiempo en el que hemos contenido las inversiones y una vez que el horizonte financiero del grupo está despejado, volvemos a realizar inversiones para la actualización y ampliación de nuestra red de tiendas", ha añadido.

Markaide ha manifestado en su discurso que los últimos años han sido "difíciles" para compañías como Eroski, que "apostamos por crecer y desarrollar nuestra actividad extendiendo nuestro modelo".

Tras recordar la crisis financiera que se produjo a nivel mundial, ha señalado que Eroski ha dedicado "esfuerzos importantes a gestionar los impactos, tanto financieros como económicos" y, en la actualidad, aborda "la etapa final de esta reestructuración". "Hay que asegurar el presente, pero no se puede dejar de lado la preparación del futuro", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que esta nueva plataforma pertenece a ese "futuro", al igual que las nuevas tiendas. A su juicio, todavía "queda mucho por hacer y lo que queda no es sencillo".

"Hoy reafirmo que seguimos nuestra ruta y llegaremos a nuestra meta", ha manifestado. Markaide ha afirmado que esa meta busca, "además de la sostenibilidad empresarial a largo plazo, ofrecer a nuestros socios consumidores los productos y los conocimientos para que puedan mejorar la salud y bienestar de sus familias".

ULMA.

Por su parte, el director de Ingeniería-Comercial de Ulma Handling Systems, Iñigo Jauregi, ha explicado cómo se desarrolló todo el proyecto hasta elaborar un "modelo Ulma" para la automatización, que, además de implantarse en Eroski, se va a "exportar" a otros posibles clientes.

En este sentido, ha señalado que ya se ha implantado en otros puntos del Estado, Europa y América y hay otros proyectos en cartera, lo que permitirá a Ulma "un crecimiento en el corto, medio y largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento