Obama prescinde del secretario de Defensa para buscar un enfoque militar "diferente"

  • Chuck Hagel era el único republicano que formaba parte de su gobierno.
  • La lucha contra los milicianos de Estado Islámico en Irak y Siria estaba bajo sus órdenes y ahí se han producido los mayores desacuerdos.
  • El presidente pidió el pasado viernes a Hagel que dimitiese.
El presidente de EE UU, Barack Obama (dcha.), habla con Chuck Hagel, quien presentará su dimisión como secretario de Defensa.
El presidente de EE UU, Barack Obama (dcha.), habla con Chuck Hagel, quien presentará su dimisión como secretario de Defensa.
ANDY RAIN / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama (dcha.), habla con Chuck Hagel, quien presentará su dimisión como secretario de Defensa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este lunes la dimisión del secretario de Defensa, Chuck Hagel, el único republicano que forma parte de su gabinete y responsable directo de la lucha contra los milicianos de Estado Islámico en Irak y Siria (EI), informa The New York Times.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el presidente pidió el pasado viernes a Hagel que dimitiese, después de una serie de encuentros mantenidos en las últimas dos semanas en la que ambos habrían negociado una salida pactada.

Obama comparecerá este lunes en la Casa Blanca para confirmar la salida de Hagel. Una de las fuentes ha apuntado que Obama busca un enfoque militar "diferente" desde el Pentágono para sus últimos dos años en la Casa Blanca.

Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al EI han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de EEUU en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Su renuncia llega, además, cuando acaba de saberse que Obama firmó recientemente una orden que autoriza la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían implicarse en operaciones de combate.

Exsenador republicano de 68 años y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta y se ha comprometido a permanecer en el cargo hasta que Obama nombre a su sustituto. La salida de Hagel llega menos de un mes después de que los republicanos se hiciesen con el control absoluto del Congreso en las elecciones legislativas.

Entre los candidatos, suenan ya nombres como los de Michele Flournoy o  Ashton Carter, con experiencia en el Departamento, y el senador Jack Reed, entre otros.

Un gran crítico de Bush

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su Presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".

Senador republicano entre 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y, antes de llegar al Pentágono, era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento