El Ayuntamiento insta a "trabajar para que todas las mujeres disfruten de la dignidad y derechos inherentes"

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha acordado una declaración institucional con motivo del Día de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, en la que los tres grupos políticos con representación --PP, PSOE e IU-- acuerdan señalar que "una sociedad libre de violencia contra la mujer se asienta en la efectiva igualdad entre mujeres y hombres", por lo que instan a "trabajar para que todas las mujeres disfruten plenamente de la dignidad y derechos que son inherentes, como corresponden a un sociedad libre, democrática e igualitaria".
Acto institucional por el Día contra la Violencia de Género
Acto institucional por el Día contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Acto institucional por el Día contra la Violencia de Género

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha acordado una declaración institucional con motivo del Día de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, en la que los tres grupos políticos con representación —PP, PSOE e IU— acuerdan señalar que "una sociedad libre de violencia contra la mujer se asienta en la efectiva igualdad entre mujeres y hombres", por lo que instan a "trabajar para que todas las mujeres disfruten plenamente de la dignidad y derechos que son inherentes, como corresponden a un sociedad libre, democrática e igualitaria".

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha sido el encargado de leer dicha declaración en un acto institucional que con motivo de la referida efemérides se ha celebrado este lunes en el Salón de Plenos del Consistorio, al que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y toda la corporación municipal, según ha informado el Ayuntamiento.

En virtud de esa declaración los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento piden "que se promuevan acciones preventivas y de sensibilización; incidir en que la salida del maltrato debe ser el resultado de un compromiso compartido de acompañar y apoyar a las mujeres que sufren violencia de género", así como "detectar aquellos casos más ocultos y prevenir desde la infancia la aparición de conductas violentas".

Además, abogan por "dar respuesta a las mujeres que sufren violencia y a sus hijos e hijas que faciliten su plena integración a la vida económica y social; así como apuesta continua por las políticas dirigidas a la erradicación de la violencia contra la mujer y de la sensibilización social sobre esta lacra que asola a la sociedad".

Para el alcalde, esta declaración "refleja el compromiso de todos por una sociedad libre de violencia impulsando iniciativas que luchan para erradicar esta lacra social".

El acto ha comenzado con unas palabras de la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, quien ha reivindicado "la desaparición de la violencia de género contra la mujer, pues en este 2014 han sido 45 las mujeres que han perdido la vida y aunque ha disminuido con respecto a 2013, que fueron 54, bien es cierto que debemos ir todos unidos, instituciones públicas y sociedad para lograr el número cero de víctimas a causa de la violencia de género".

"Con la unidad de todos lograremos acabar con esta lacra de la sociedad para que deje de existir la violencia contra la mujer", ha subrayado Paterna, que durante esta intervención ha destacado además "la creación por parte del Ayuntamiento del Grupo Alba dentro de la Policía Local, destinado a garantizar el cumplimiento de medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, así como la implicación de la Policía Local, que junto con el resto de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, juega un papel muy importante, pues se sitúan en primera línea de lucha contra esta lacra social".

La edil de esta área ha valorado también el "importante trabajo" que se realiza desde el Consejo Local de Igualdad y el desarrollo de programas como el FEM, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "y en los que el Ayuntamiento ha dado prioridad en este mandato municipal a mujeres víctimas de violencia de género para ayudarles en su formación e inserción en la sociedad".

En este acto han estado presentes miembros de la corporación municipal y representantes de diferentes organismos y agentes sociales, así como asociaciones de mujeres de la ciudad. Además, Carmen Fuentes, del Centro de Participación Activa para personas mayores 'Andaluces de Jaén' ha leído el poema 'Valórate', de Arjona Delia.

A continuación, una representación de mujeres del Centro de Participación Activa para personas mayores de la ciudad 'Virgen de la Esperanza' han leído el poema de Gioconda Belli 'Reglas del juego para los hombres que quieran amar a las mujeres'.

El acto ha contado también con la presencia de Laura Machado Sánchez, miembro del Grupo de Organización de Actos del Consejo Local de Igualdad, que ha nombrado a todas las mujeres víctimas mortales de 2014 al tiempo que una representación de los asistentes al acto han entregado una flor en memoria de cada una de ellas.

Al mismo tiempo, en la Plaza de Las Pastiras los trabajadores municipales del Centro Especial de Empleo han plantado una flor; en concreto, pensamientos por cada una de estas mujeres víctimas de violencia de género en este último año 2014.

Acto en colegio de peñamefécit

De igual modo, el colegio 'Peñamefécit' de la ciudad ha organizado un acto con motivo de la misma fecha al que ha acudido la concejal de Educación, Francisca Molina, y en el que han participado los colegios e institutos de esta zona de la ciudad, tanto alumnado como familias y profesores bajo el lema 'Educando en libertad, educando contra la violencia'.

Francisca Molina ha valorado esta iniciativa, en la que también "se ha llevado a cabo una actividad masiva de Tai Chi con el objetivo de mejorar nuestra salud física y mental, en la que centenares de personas han realizado ejercicios de relajación y respiración para buscar la serenidad, como una reivindicación para erradicar la violencia", según ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento