Una exposición de fotografías muestra la visión de la comunidad educativa sobre la violencia de género

La Sala Iniciarte, situada en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, alberga una exposición de 30 fotografías en las que se muestra la visión de la comunidad educativa sobre la violencia de género.
Ruiz Espejo Alba y Martín PAlop exposición contra violencia de género
Ruiz Espejo Alba y Martín PAlop exposición contra violencia de género
EUROPA PRESS
Ruiz Espejo Alba y Martín PAlop exposición contra violencia de género

La Sala Iniciarte, situada en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, alberga una exposición de 30 fotografías en las que se muestra la visión de la comunidad educativa sobre la violencia de género.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, han inaugurado la exposición 'Imágenes contra la violencia de género', cuyo tema central es el rechazo a la violencia, especialmente a la ejercida contra las mujeres.

Las fotografías que integran la exposición han sido seleccionadas de entre todas las que se han presentado al concurso 'Stop violencia de género' en sus cuatro ediciones. Dicha muestra, según Ruiz Espejo, "demuestra el compromiso de la comunidad educativa malagueña contra la violencia de género", indicando que "es fundamental la educación y la concienciación de todos para acabar con la violencia".

Así, ha incidido en la importancia de trabajar especialmente con los más jóvenes "para que no repitan conductas machistas ni se dejen llevar por estereotipos". "Desde la Junta de Andalucía queremos hacer llegar a todos los malagueños y malagueñas nuestro total rechazo a la violencia de género y expresar nuestra solidaridad con todas sus víctimas. La sociedad no debe, ni puede, quedarse impasible ante este gran problema social", ha declarado, por su parte, Patricia Alba.

En este punto, ha incidido en el trabajo de concienciación que se desarrolla en los centros y que "deja patente la enorme sensibilidad de docentes y escolares acerca de esta lacra social y el rechazo de la comunidad educativa al maltrato hacia las mujeres".

Un rechazo que se manifiesta en iniciativas como las carreras contra la violencia de género que organiza el instituto Valle del Sol de Álora, los cortos elaborados por el instituto Benalmádena o el Panel con recursos recopilados por la biblioteca escolar del colegio José Banús de Marbella. Merece una mención especial el Instituto Politécnico Jesús Marín que organiza un 'flashmob' este martes en calle Alcazabilla.

El concurso 'Stop violencia de género' ha permitido que la sociedad conozca parte del trabajo que se desarrolla en los centros educativos malagueños para expresar el rechazo a todo tipo de violencia y, en especial, a la violencia de género. En las próximas semanas se presentarán las imágenes seleccionadas en la quinta edición de dicho concurso. El certamen cuenta con la colaboración de la Obra Social de Unicaja.

Vivir sin violencia

Por otro lado, el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples —conocido como Edificio Negro— acoge la exposición 'Vivir sin violencia es un derecho', formada por materiales gráficos elaborados en un proyecto coeducativo del Instituto Ramón y Cajal de Fuengirola, a cargo de la profesora Mercedes Sánchez Vico.

Está formada por 70 carteles y el mural solidario 'Yo también soy víctima', en el que decenas de personas prestan su imagen para apoyar a las mujeres que sufren agresiones por sus parejas o exparejas.

El proyecto cuenta con la colaboración de la asociación de madres y padres de alumnos Garcilaso de la Vega del citado instituto y ha obtenido una subvención por parte de la Consejería de Educación en la convocatoria de ayudas económicas a proyectos de coeducación que promueven la igualdad entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento