La Diputación organiza actividades en 88 municipios por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Un año más, la Diputación de Sevilla pone en marcha la Campaña del 25N coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la que se pretende lanzar el mensaje directo a la ciudadanía contra este problema social.

Un año más, la Diputación de Sevilla pone en marcha la Campaña del 25N coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la que se pretende lanzar el mensaje directo a la ciudadanía contra este problema social.

Este año, la Corporación provincial, a través del Área de Cohesión Social e Igualdad, ha organizado un total de 88 actividades en torno al 25N en otros tantos municipios sevillanos con el objetivo de sensibilizar fundamentalmente a los menores y jóvenes. Las actividades programadas serán impartidas por 14 empresas y asociaciones expertas en género e igualdad y todas ellas lideradas por mujeres.

Entre los contenidos cabe destacar iniciativas de concienciación, talleres interactivos, cuentacuentos para los más pequeños y actuaciones teatrales con temática de género, entre otras.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que "este año hemos considerado que hay que incidir en los menores y jóvenes de nuestros municipios porque, como indican los estudios, este 'grave problema social' se produce cada vez más en edades tempranas'. Asimismo, el mandatario provincial ha expresado que 'debemos concienciar a la juventud de que no podemos ser tolerantes antes las manifestaciones de desigualdad".

Por otra parte, Villalobos ha dicho que "también ocupa un lugar especial la mirada social ante la violencia de género que sufren los hijos menores de edad, así como la atención a los distintos tipos de maltrato que se manifiestan, como los daños físicos y psíquicos así como los económicos y estructurales". Rodríguez Villalobos considera que "no debemos olvidar a las víctimas que han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas, pues en lo que va de año han muerto 42 mujeres en España, 10 de ellas en Andalucía".

La Diputación realiza una serie de actuaciones en materia de sensibilización contra la violencia de género durante todo el año de la siguiente forma: mediante un convenio entre la Corporación provincial y AMUVI a través del Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico a mujeres víctimas de la provincia de Sevilla (SOAP). Durante este año y mediante este servicio han sido atendidas 198 mujeres (165 nuevas altas y 33 continuación de casos anteriores). En total, y desde el inicio de este acuerdo en 2006, han sido atendidas 812 mujeres, que se han beneficiado de atención psicológica individual.

Además, se realiza formación destinada a alumnos de Enseñanza Secundaria, claves en la lucha contra la violencia de género. Se trata de la segunda fase del proyecto contra la violencia machista, organizado por FAMSI, en colaboración con la Diputación dentro del proyecto europeo de sensibilización de la opinión pública europea contra la violencia de género mediante campañas de sensibilización realizadas en centros juveniles y en IES de los países socios del proyecto, que son España, Italia, Rumanía, Brasil, Mozambique y Cabo Verde.

En Andalucía, las diputaciones de Sevilla, Huelva y Jaén junto a FAMSI colaboran para hacer realidad un ambicioso proyecto de defensa de los derechos humanos y lucha contra la lacra social que representa la violencia de género. No es un proyecto más contra la violencia de género sino un proyecto novedoso que pone el acento en la juventud. En este proyecto son los propios jóvenes, previamente seleccionados y formados, los responsables de realizar la campaña de sensibilización en los centros juveniles e institutos de Secundaria de la provincia.

El proyecto contempla la formación de jóvenes líderes, que son los encargados de educar a otros jóvenes sobre las tres líneas temáticas de la actividad: la masculinidad positiva, la violencia contra las mujeres y los derechos humanos del colectivo gays, lesbianas, bisexulaes y transexuales.

Otra actividad en contra de una de las múltiples manifestaciones de la violencia de género es la exposición itinerante por la provincia sobre 'Trata y Turismo Sexual' que, inaugurada en la Casa de la Provincia el pasado mes de marzo, y expuesta en la Universidad de Sevilla con motivo de unas jornadas formativas, está itinerando por la provincia a petición de los ayuntamientos. Actualmente ha viajada por 14 municipios y ha sido visitada por 1.300 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento