Besteiro pide comparecer "voluntariamente" en el pleno provincial para abordar el registro en la Diputación de Lugo

El PP considera "un hecho sin precedentes" el registro y subraya que la investigación afecta a personas de la "confianza" del presidente

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha solicitado comparecer "voluntariamente" para dar cuenta en el pleno provincial de este martes del registro llevado a cabo el pasado viernes durante unas 11 horas por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara.

En un comunicado de prensa, el político recuerda que el pasado 21 "se personaron en las dependencias de la Diputación de Lugo la magistrado juez del juzgado de instrucción número uno de Lugo, asistida por el secretario judicial de dicho juzgado y con la asistencia, asimismo, de agentes de la Policía Nacional, con el objeto de realizar la práctica de la diligencia de entrada y registro a fin de determinar la posible existencia de presuntos delitos, en el marco de las diligencias previas número 2097/13".

Al respecto, el comunicado señala que, según ese auto del 21 de noviembre pasado, las "actuaciones están declaradas bajo secreto sumarial".

No obstante, Besteiro agrega que, "en la línea de transparencia que preside todas sus actuaciones y debido a la trascendencia e importancia de dichos acontecimientos", ha solicitado su "comparecencia voluntaria, con el objeto de dar cuenta a la corporación de las circunstancias en que se produjo dicha intervención y las actuaciones realizadas".

"Todo eso con el debido respecto al secreto sumarial citado, y al procedimiento establecido en el Reglamento Orgánico de esta corporación", concluye el comunicado remitido desde el gabinete de prensa.

Grupo popular

Precisamente, la postavoz del Grupo Provincial del PP de Lugo, Elena Candia, había solicitado que el presidente de la Diputación compareciese para dar explicaciones sobre las investigaciones que se llevan a cabo en la administración provincial. Así, los 'populares' habían registrado una moción para su debate por vía de urgencia en el pleno de esta martes para que Besteiro aclarase "todo tipo de dudas" sobre el registro llevado a cabo.

Tras recordar que el registro se prolongó más de 11 horas, Elena Candia subrayó que se trata de "un hecho sin precedentes ni comparativa con ningún otro asunto que pueda tener algún tipo de investigación judicial". Agregó, además, que la investigación pesa "sobre personas que dependen orgánicamente del propio presidente y gente de su más absoluta confianza".

En su opinión, "no se entiende" que transcurrido el fin de semana, Besteiro no haya comparecido y aclarado "esa presunta tranquilidad que dice que tiene". A su juicio, "pasó demasiado tiempo", puesto que es preciso computarlo desde que pidieron una comisión de investigación "allá por el año 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento