El BNG propone regular por ley el salario de la libertad y subir la cuantía un 25% para situarla en los 645 euros

Vence reclama la implicación de la Administración para no quedarse en conmemoraciones "rituales" sin medidas
Carme Adán y Xavier Vence, en rueda de prensa sede BNG
Carme Adán y Xavier Vence, en rueda de prensa sede BNG
EUROPA PRESS
Carme Adán y Xavier Vence, en rueda de prensa sede BNG

El Grupo Parlamentario del BNG ha presentado una iniciativa en la Cámara autonómica con la que aspira a regular por ley el conocido como 'salario de la libertad', dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. También propone subir la cuantía al mínimo interprofesional, ahora de 645 euros, lo que supone elevar un 25 por ciento las ayudas.

Una de las novedades de la propuesta del Bloque, que ha sido presentada por el portavoz nacional, Xavier Vence, y la responsable de políticas de igualdad, Carme Adán, reside en la regularización por ley de este salario, lo que evita que esté sujeto a convocatorias de ayudas de los gobiernos, como ocurre actualmente.

"Se evitaría que quedasen condicionadas a convocatorias anuales y subordinadas a las disponibilidades presupuestarias y se garantizará por un lado, una tramitación más ágil y eficaz, eliminando las situaciones de desprotección como las que ocurren en el régimen actual", expone el Bloque en su propuesta, que ya ha sido registrada en el Parlamento y que, según ha dicho Carme Adán, esperan introducir en próximos debates en la Cámara.

Además, los nacionalistas gallegos quieren que este salario no esté sujeto a una denuncia, ya que en muchos casos las mujeres renuncian a la cuestión judicial, y también solicitan que la prestación no tenga consideración de ayuda pública o subvención a criterios de concurrencia o disponibilidad presupuestaria.

El Bloque propone también una ampliación respecto a la actualidad, pasar de 12 a 18 meses de prestación, con la posibilidad de prorrogarla otros seis meses. A mayores, aspira a instaurar que el silencio administrativo determine, en este caso, la resolución positiva de la solicitud, otro de los cambios con respecto a la actualidad.

Entre los requisitos que establece esta propuesta de ley, es ser mujer víctima de violencia de género en una elación de convivencia y dependencia económica, haber cesado la convivencia con el agresor y carecer de disponibilidad de recursos económicos o que estos sean de cuantía insuficiente para afrontar una independencia inmediata de su agresor, acreditada por los servicios sociales.

Más que asistencia

La diputada del Bloque ha indicado la necesidad de, además de "mejorar la asistencia y la protección" de las víctimas de violencia, es preciso otorgar unas garantías económicas. Asimismo, Adán, que este martes defenderá en el pleno del Parlamento una ley de corresponsabilidad, ha apostado por revisar el funcionamiento de la ley de 2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG ha advertido de que la conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista "no puede ser algo ritual", sino que "hay que ir más allá", y ha recordado que en lo que va de año han fallecido 44 mujeres, seis en Galicia. "No lo podemos aceptar en absoluto", ha remarcado.

Vence ha incidido en que la Administración "tiene que asumir un compromiso de futuro" y utilizar los "recursos y medios" existentes, y ha defendido un "plan contra la violencia con propuestas concretas" y que implique a todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento