La Operación Paso del Estrecho 2014 concluye con un incremento del 9% en el número de pasajeros y un 2,5% de vehículos

El 3 de agosto fue el día de mayor intensidad de pasajeros en la Salida y el 30 de agosto, en el Retorno

La Operación Paso del Estrecho 2014 (OPE) ha concluido con un incremento del 9% en el número de pasajeros y un 2,5% de vehículos, resultado de la suma de las fases de Salida y Retorno, según se ha dado a conocer al término de la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil para evaluar los resultados de la misma, celebrada en Marrakech (Marruecos).

En concreto, este año han embarcado un total de 2.415.395 pasajeros y 562.088 vehículos, lo que supone un aumento del 9,8% y 2,5 %, respectivamente, según detallan desde el Ministerio del Interior. Precisamente, el subsecretario del Interior, Luis Aguilera, junto con el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido esta reunión.

Además, en la Fase de Retorno, el número de embarques de pasajeros se elevó a 1.241.248 y los vehículos sumaron 278.979, lo que supone un incremento de un 10,4% y un 4,8%, respectivamente, en relación con el año anterior.

El día de mayor intensidad en la Salida fue el domingo 3 de agosto, con 50.300 pasajeros, mientras que en el Retorno fue el 30 de agosto con 53.927 pasajeros.

Los puertos de la Bahía de Algeciras absorbieron prácticamente el 75% del total de vehículos, ya que 699.810 pasajeros y 190.143 vehículos partieron de Algeciras, y 186.045 pasajeros y 31.569 vehículos lo hicieron desde Tarifa.

Por su parte, el puerto de Motril ha experimentado un notable incremento en cuanto al número de embarques de años anteriores: 121.009 pasajeros y 28.374 vehículos, según detalla Interior, mientras que el resto de los puertos implicados tuvieron un comportamiento similar al de años anteriores.

El Ramadán ha influido en la planificación de los desplazamientos por parte de los ciudadanos magrebíes. Así, como esta celebración se va adelantando 11 días cada año, se irá desplazando hacia la primavera, por lo que ya no incidirá en la planificación del viaje para pasar el Estrecho. El año próximo comenzará cerca de mediados de junio y finalizará un mes más tarde, lo que determinará el período punta de Salida en la última semana de julio y primera de agosto.

Durante la reunión mantenida en Marruecos, ambas delegaciones han realizado una valoración positiva de su desarrollo y han destacado los buenos resultados de las nuevas medidas implementadas según Interior, entre las que destacan la incorporación de un sistema común de comunicaciones propio de la OPE (SIRDEE) o la inclusión en el Plan de Flota de buques especiales para el transporte de mercancías (RORO) para agilizar el embarque de los vehículos de pasajeros, entre otras.

Sin incidentes a destacar

Por todo ello, Interior afirma que la Operación ha concluido "con éxito y sin graves incidentes a destacar", gracias a la colaboración y participación de los Ministerios del Interior; Fomento; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Hacienda y Administraciones Públicas; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Presidencia del Gobierno; y Defensa, junto con las Delegaciones del Gobierno de Andalucía, Valencia, Ceuta y Melilla y las Subdelegaciones del Gobierno de Cádiz, Almería, Alicante, Málaga y Granada. Igualmente, están implicadas las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, junto con autoridades marroquíes.

La Delegación española que ha viajado a Marruecos, presidida por el subsecretario del Interior, ha estado compuesta por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; junto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y las autoridades de los Ministerios y Organismos implicados: Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de Tráfico, Dirección General de la Marina Mercante, del Organismo Público Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras y la de Ceuta.

Mientras, la Delegación marroquí ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, junto con altos cargos de la Administración marroquí y de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento