Inscritas más de 400 empresas en IMEX-Andalucía, la feria de negocio internacional de Extenda y 'Moneda Única'

Más de 400 empresas se han inscrito ya en IMEX-Andalucía, cuando hace poco más de una semana que se ha abierto el plazo para participar en la que será la primera feria de negocio e inversión internacional celebrada en Andalucía con alcance regional. y que está organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la revista especializada 'Moneda Única'.
FOTO Y NOTA DE PRENSA: CUATROCIENTAS EMPRESAS INSCRITAS EN IMEX ANDALUCÍA, LA FE
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EUROPA PRESS/EXTENDA
FOTO Y NOTA DE PRENSA: CUATROCIENTAS EMPRESAS INSCRITAS EN IMEX ANDALUCÍA, LA FE

Más de 400 empresas se han inscrito ya en IMEX-Andalucía, cuando hace poco más de una semana que se ha abierto el plazo para participar en la que será la primera feria de negocio e inversión internacional celebrada en Andalucía con alcance regional. y que está organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la revista especializada 'Moneda Única'.

Según ha informado Extenda en una nota de prensa, esta cita tendrá lugar en Sevilla los próximos días 3 y 4 de diciembre, con Perú como país invitado, y que pretende reunir a agentes estratégicos de 40 países y 800 empresas, para celebrar más de un millar de reuniones de negocio con las que impulsar su actividad en el exterior.

IMEX-Andalucía está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por 'Moneda Única', la revista especializada líder en internacionalización de España, que desde hace 12 años organiza IMEX, Impulso Exterior, en Madrid y en los últimos años, lo hace también en algunas de las comunidades autónomas más exportadoras.

El principal objetivo de IMEX-Andalucía es "fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, en unos momentos en que su actividad está siendo decisiva para la sostenibilidad de la economía andaluza".

Ha precisado que el último dato de exportaciones conocido, correspondiente al mes de septiembre, "arroja un crecimiento de las ventas al exterior del 17,8 por ciento sobre el mismo mes del año anterior, lo que le permite compensar la bajada del primer cuatrimestre del año, situando las exportaciones acumuladas de 2014 en 20.013 millones de euros, al mismo nivel que en enero-septiembre de 2013, que terminó como cuarto año de récord consecutivo en ventas".

En dos jornadas y en los casi 2.000 metros cuadrados del Barceló Convention Center, IMEX-Andalucía permitirá a las firmas participantes "acceder a la información estratégica sobre las oportunidades de negocio que para ellas hay en 40 países, y conocer los mecanismos de apoyo a la inversión que ofrecen". Todo ello, a través de entrevistas concertadas con agentes comerciales estratégicos de estos mercados. Además, incluirá un programa de tres mesas redondas y 18 conferencias de negocio internacional y una zona de stands con 35 expositores.

En esta cita participarán los representantes que la red exterior de Extenda tiene en 23 países (16 oficinas de promoción de negocios y ocho antenas) y consejeros comerciales y otros representantes comerciales oficiales de embajadas de diferentes países en España. Con estos agentes será con los que se reunirán las empresas participantes en IMEX-Andalucía, que también podrán hacerlo con representantes de organismos extranjeros de promoción del comercio y las inversiones y de cámaras de comercio bilaterales.

Además de los 52 consejeros comerciales ya registrados de 37 países y las más de 400 empresas inscritas, IMEX-Andalucía registra ya un importante nivel de apoyo institucional, financiero y empresarial en forma de patrocinadores y colaboradores, que participarán a través de algunos de los 35 stands, 18 conferencias y tres mesas redondas.

Al impulso de los organizadores, Extenda y 'Moneda Única', se suma el de los patrocinadores principales, Banco Santander y DHL Express, y el apoyo institucional de ICEX-España Exportaciones e Inversiones y el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía. Además, prestan su apoyo y participarán como colaboradores importantes entidades del sector financiero, como Banco Sabadell, Cajamar, Bankinter, Cesce y Cofides, además del Club de Exportadores y otras entidades, como Kompass (portal global b2b); Juan Cotta Consultor; Ternum (consultores internacionalización); Tetouan Shore y Tu fábrica de eventos.

Países y tenas de interés

En IMEX-Andalucía habrá unos 40 países representados, siendo algunos de ellos los que centrarán el principal interés, también a través de las conferencias y mesas redondas programadas; esto es, Perú, como país invitado; Colombia, Corea, Francia y Turquía, como nuevos destinos abiertos por la red exterior de Extenda, e India, por la oportunidades detectadas por la Antena de Extenda para sectores como arquitectura e ingeniería y para la compra de materias primas y bienes intermedios.

Además de los mercados, las conferencias y mesas redondas de IMEX-Andalucía abordarán temas de gran importancia para la estrategia de internacionalización de las empresas: la financiación y el aseguramiento para salir al exterior; los programas y servicios de apoyo a la internacionalización públicos de Extenda, ICEX y Cámaras de Comercio; la importancia de la logística internacional; o el e-commerce internacional. Estas sesiones correrán a cargo de Extenda y otras entidades públicas y privadas participantes en el evento, y estarán abiertas al público profesional asistente.

Septiembre recupera las exportaciones

Tras cuatro años seguidos de crecimiento y récord de las exportaciones, 2014 se inició con una bajada importante en el primer cuatrimestre, que se ha ido compensando a lo largo del año. Con la subida del 17,8 por ciento del mes de septiembre, el acumulado de 2014 se ha situado en 20.013 millones de euros, misma cantidad (0,0 por ciento) que en enero-septiembre de 2013, que terminó cerrando con un nuevo récord anual, de 25.970 millones. De esta forma, Andalucía se consolida como tercera exportadora y avanza, reduciendo aún más la diferencia con la segunda, que es la de Madrid, a menos de medio punto (0,47).

En el mes de septiembre, Andalucía exportó por valor de 2.296 millones de euros, casi el mismo valor de las importaciones (2.382 millones). Con una tasa de cobertura del 96,4 por ciento ha sido la segunda comunidad que más ha vendido en el exterior en el último mes, el 10,8 por ciento del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (24,8 por ciento) y mismo porcentaje aunque algo más de valor que la de Madrid.

Junto al notable año que el sector agroalimentario en general está teniendo hacia el exterior en 2014, los principales causantes de esta recuperación de las exportaciones en el mes de septiembre han sido el sector aeronáutico, que crece en este mes un 50 por ciento (189 millones exportados); los combustibles y aceites minerales, que crecen un 53 por ciento (490 millones exportados); los minerales, escorias y cenizas, que crecen un 49,5 por ciento (181 millones); los aparatos y materiales eléctricos (115 millones) y el cobre y sus manufacturas (110 millones), que crecen ambos un 24,5 por ciento y el aceite de oliva (188 millones) y las conservas de verduras y frutas (58 millones), que crecen un 16 por ciento y un 23,6 por ciento, respectivamente.

Entre los 10 primeros mercados de destino, los que experimentaron mejor comportamiento en septiembre fueron China, donde se multiplicaron por cinco (+391 por ciento) las ventas sobre septiembre de 2013, con 101 millones, para ser el séptimo mercado de más ventas; Estados Unidos, donde se triplicaron (+213 por ciento), con 174 millones, para ser el cuarto mercado, y Francia, que creció un 35,4 por ciento, hasta los 257 millones, y sigue siendo el primer mercado para Andalucía.

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