Generalitat estima en más de 100 millones la mejora del beneficio bruto de explotación de Cacsa por la externalización

El Consell prevé que la externalización de parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia supondrá una mejora del beneficio bruto de explotación (Ebitda) --beneficio antes de amortizaciones e impuestos-- de más de 100 millones de euros en 15 años.
CACSA
CACSA
EUROPA PRESS
CACSA

El Consell prevé que la externalización de parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia supondrá una mejora del beneficio bruto de explotación (Ebitda) —beneficio antes de amortizaciones e impuestos— de más de 100 millones de euros en 15 años.

Así lo ha indicado el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, quien ha destacado que el "efecto" para los valencianos será superior porque se espera que la afluencia de turistas sea "mucho mayor que hasta ahora".

Marco ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts, donde ha comparecido a petición propia y de los grupos socialista y EUPV para informar sobre el proceso de externalización de Cacsa.

Tal y como avanzó la Generalitat, Cacsa conservará la gestión del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, del Hemisfèric y de las zonas comunes, mientras que una empresa privada se encargará del Oceanogràfic —algo que ya ocurre en la actualidad— y, además y como novedad, del Ágora.

La duración del contrato será de quince años, prorrogables otros cinco. La sociedad operadora deberá satisfacer las cantidades correspondientes a un canon mínimo inicial, un canon variable anual y cánones facultativos. Cacsa ingresará unas rentas variables en función de las facturaciones de todas las actividades con unas rentas mínimas garantizadas.

Además, el operador deberá ejecutar una campaña de publicidad genérica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por un importe mínimo anual de 750.000 euros. Asimismo, deberá aportar una propuesta de contenidos expositivos y audiovisuales anual para el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric que deberán ser aprobados, gestionados y explotados por Cacsa.

El secretario autonómico ha explicado que el 12 diciembre finaliza el plazo para la presentación de ofertas y el 29 del mismo mes se procederá a abrir el sobre A, al que seguirán los sobres B y C. Posteriormente, se clasificarán las ofertas y se establecerá la más ventajosa, que tendrá un plazo de 45 días para presentar la documentación requerida.

"el proceso se extenderá a lo largo de 2015"

Después, se tendrá que resolver la adjudicación y publicarla en los boletines oficiales para, a continuación, formalizar el contrato y traspasar las funciones, para lo que se establece un máximo de cuatro meses. Finalmente, comenzará la actividad por parte de la sociedad operadora. Por tanto, Marco ha resaltado que "el proceso se extenderá a lo largo de 2015".

El secretario autonómico, quien ha subrayado que la construcción y puesta en funcionamiento de Cacsa se ha convertido "en uno de los principales motores culturales, turísticos y urbanísticos de Valencia", ha hecho hincapié en que la Generalitat "no pretende privatizar Cacsa", sino externalizar para lograr "una mayor eficiencia y eficacia", pero ha subrayado que "la responsabilidad sigue siendo de Cacsa".

"La colaboración público privada es la mejor vía para gestionar de la mejor manera el complejo", ha dicho Marco, quien ha asegurado que "con el nuevo modelo se van a mantener los trabajadores y van a seguir haciendo el mismo trabajo". Ha destacado que los objetivos que se buscan con la externalización son, entre otros, optimizar la rentabilidad económica del complejo y de cada una de sus unidades del negocio y lograr "la mayor agilidad posible".

TRABAJADORES

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado que se "privatice" Cacsa en lugar de apostar por la gestión desde el sector público y han pedido que se tenga en cuenta el plan de viabilidad elaborado por los trabajadores. Daniel Marco ha asegurado que se han estudiado todas las alternativas de externalización y se ha reunido con los trabajadores "siempre que me lo han pedido" a quienes ha escuchado "sus propuestas".

La diputada socialista Eva Martínez ha preguntado al secretario autonómico "por qué es necesario privatizar" para cumplir una serie de objetivos que considera que podrían cumplir los empleados del complejo, y ha destacado que "el control absoluto lo va a tener la empresa adjudicataria".

Asimismo, el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, ha denunciado "los negocios privados que se hacen con dinero público" y ha puntualizado que "en Cacsa ha habido un montón". También ha indicado que el modelo de "privatización" de la Generalitat "no es rentable", y ha indicado: "Cuando habla de colaboración público privada me acuerdo del Bigotes y de Correa".

"socializar pérdida y privatizar beneficios"

"Igual no tenía sentido hipotecar los presupuestos públicos de hace años y las generaciones futuras montando un continente muy llamativo, pero vacío de contenido", ha dicho, por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, quien ha criticado el modelo de "socializar las pérdidas y privatizar los beneficios". "Vamos a intentar evitar esta chorizada", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento