Más de 200 profesionales y 60 vehículos participarán en el Plan de Vialidad Invernal 2014-2015 de Logroño

Más de 200 profesionales y 60 vehículos participarán en el Plan de Vialidad Invernal 2014-2015 en la ciudad de Logroño, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento desde el pasado día 1 de noviembre hasta el próximo 30 de abril, según ha detallado este lunes el concejal de Interior, Miguel Sáinz.
Vehículos del dispositivo invernal
Vehículos del dispositivo invernal
EUROPA PRESS
Vehículos del dispositivo invernal

Más de 200 profesionales y 60 vehículos participarán en el Plan de Vialidad Invernal 2014-2015 en la ciudad de Logroño, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento desde el pasado día 1 de noviembre hasta el próximo 30 de abril, según ha detallado este lunes el concejal de Interior, Miguel Sáinz.

Sáinz ha presentado esta mañana el dispositivo habilitado para hacer frente a nevadas, heladas y olas de frío en la ciudad, un Plan que está coordinado en todo momento por el técnico del Servicio de Protección civil del Ayuntamiento.

El plan fue revisado en profundidad y mejorado a finales de 2011, y moviliza a más de 200 profesionales dotados con medios técnicos suficientes para afrontar cualquier situación, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos.

En concreto, el edil ha apuntado que el operativo está integrado por Protección Civil, Parque de Servicios, Policía Local, Bomberos, Medio Ambiente y Aguas, SOS Rioja y Cruz Roja. El plan establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe llevar a cabo ante una situación de emergencia por ola de frío o nevadas.

En lo relativo a medios humanos, el Plan contempla la movilización de más de 200 profesionales y voluntarios procedentes de la UTE Logroño Limpio, Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios (incluyendo los servicios de Movilidad, Aguas y Medio Ambiente), así como personal de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil y SOS Rioja 112.

En cuanto a medios técnicos, el plan supone la movilización de 60 vehículos, entre los que destacan 5 máquinas quitanieves, 4 esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno 4x4 cedida por Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.

Además, están a disposición del Ayuntamiento 8 miniexcavadoras con cuchilla, en previsión de heladas extremas, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas.

Más allá de este dispositivo técnico, el plan apuesta "por seguir concienciando a los vecinos en la importancia de la autoprotección contando con la inestimable colaboración de la Federación y Asociaciones de Vecinos de la ciudad".

Autoprotección, ha dicho, en el más amplio sentido de la palabra, desde la interiorización de recomendaciones ante las olas de frío hasta dotarse de sal para zonas comunes o rampas al descubierto, sin olvidar las noventa plazas de alojamiento social de emergencia que el Ayuntamiento ofrece a personas sin techo.

El concejal de Interior ha resaltado que el objetivo prioritario es "mantener abierta la red viaria principal de Logroño y los accesos a centros prioritarios, con el transporte urbano siempre operativo, sería lo último en cerrarse en caso de nevadas importantes".

PRIORIDADES.

Para ello, en el plan se determinan como prioritarias 16 zonas de atención preferente en la ciudad, "a lo largo del anillo interior y viario principal de la ciudad", así como 6 intersecciones o accesos históricamente complejos en una gran nevada o helada.

En concreto, estos cruces son intersección de Marqués de Murrieta con Duques de Nájera, las calles Norte y san Gregorio, el puente de Piedra y Avenida de Viana, la rotonda de Portillejo con Circunvalación , y todos los accesos a la Circunvalación y al Hospital San Pedro.

A ello se suman los itinerarios y paradas de autobús urbano con el fin de garantizar que esté operativo ininterrumpidamente y que ante una nevada/helada severa y continuada, se preserven en todo caso las líneas 1, 3, 4 y 10; y los 6 pasos elevados de las calles Madre de Dios, Duques de Nájera, Avenida de Madrid, Carmen Medrano, Avenida Lobete y General Urrutia.

Por último, se habilitarán un total de 60 puntos estratégicos para el esparcimiento manual de sal. Se trata de hospitales, centros de salud, colegios, guarderías, institutos y edificios oficiales.

RECOMENDACIONES.

De igual forma que en los últimos tres años, el Ayuntamiento vuelve a insistir en la importancia de la prevención, es decir en la relevancia de la concienciación y colaboración ciudadana.

Desde el servicio de Protección Civil se ofrecerán una serie de recomendaciones de cómo actuar ante olas de frío y nevadas a través de las asociaciones de vecinos, página web del Ayuntamiento y Buena Fuente.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento pondrá sal a disposición de las Asociaciones de Vecinos para prevenir posibles heladas en los accesos a los garajes o zonas de uso común.

Sáinz ha señalado que habrá sal diponible para las asociaciones de vecinos de la ciudad y además las comunidades de propietarios que lo deseen podrán retirar un máximo de 2 sacos por comunidad en el Parque de Servicios Municipal, si bien ha apuntado que "tras el reparto de años anteriores, están bien surtidas".

En total, el Consistorio logroñés contará este invierno con 20.000 kilos de sal para hacer frente a las situaciones de nevadas y olas de frío en la ciudad.

El plan mantiene las mejoras introducidas el año pasado como una mayor implicación de la Sala de Comunicaciones de Policía Local en la coordinación y priorización de recursos y en la resolución de situaciones de emergencia, para lo que la Policía Local llevará sal en los coches patrulla para emergencias.

Asimismo, y para preservar el transporte público en estas situaciones, se seguirán realizando rutas sin pasajeros para, desde primera hora de la mañana, detectar y corregir los puntos críticos.

Ante heladas o fuerte vientos las Unidades de Medio Ambiente y Aguas, se cortará el riego de jardines y reducirán al mínimo el cauce de las fuentes ornamentales, suspendiendo también el baldeo de calles, para evitar la formación de plazas de hielo en calles o calzadas.

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