PP de Bizkaia dice a PNV que cualquier planteamiento de segregación en Usansolo con la actual norma foral es ilegal

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha advertido al PNV de que "cualquier planteamiento" de segregación en Usánsolo, barrio perteneciente al municipio de Galdakao, con la actual normal foral es "ilegal".
Antón Damborenea
Antón Damborenea
EUROPA PRESS
Antón Damborenea

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha advertido al PNV de que "cualquier planteamiento" de segregación en Usánsolo, barrio perteneciente al municipio de Galdakao, con la actual normal foral es "ilegal".

En rueda de prensa en Bilbao, Damborenea se ha referido al referéndum celebrado este pasado domingo en Usansolo organizado por la plataforma Usánsolo Herria, en el que, según los convocantes, se emitieron 2.187 votos, de los cuales 1.964 fueron a favor de la segregación.

El dirigente popular ha señalado que su formación "siempre ha respetado las leyes y las normas, aunque no nos gusten, aunque no las hayamos votado" y, según ha advertido, en referencia a la consulta que plantea el PNV de Galdakao para febrero, "en estos momentos, cualquier planteamiento en Usánsolo con la norma foral que aprobó el PNV en las Juntas de Bizkaia es ilegal".

Por ello, ha considerado que "lo primero que tiene que hacer el PNV es plantear la reforma de la norma foral en las Juntas Generales y, a partir de ahí, hablaremos de lo que cada partido plantea hacer en Usánsolo".

En ese sentido, ha dicho que él conoce "más sitios, además de Usánsolo, que también se quieren separar de sus municipios" y ha advertido de que "lo que no puede ser es que se planteen normas a la carta", sino que "las normas tienen que ser generales para todos, y dar a todo el mundo los mismos derechos y las mismas oportunidades".

"Si el PNV está dispuesto a abrir el melón de las segregaciones de los municipios en Bizkaia tendrá que hacer un planteamiento coherente de que puede hacerse en más municipios, pero, mientras tanto, nosotros seguiremos acatando las normas, aunque no nos gusten, y cumpliéndolas", ha insistido.

Damborenea ha recordado que, "cuando el PNV modificó la norma foral que regula las desanexiones en Bizkaia, lo hizo para que no pudiera haber ninguna desanexión más, incluida la de Usánsolo, porque entendían que ya se habían producido muchas y eso era contraproducente para los propios ciudadanos de los municipios".

Por ello, ha dicho, al PP le extraña que el PNV "esté hoy jugando haciendo declaraciones acerca de Usansolo, si hay que votar el domingo pasado o el mes que viene, cuando ni siquiera ha planteado la modificación de la norma foral que regula estas desanexiones y que la hizo el PNV para impedir que se produjeran".

Según ha criticado, el PNV "está haciendo el mismo discurso que en su día hizo con aquella votación que se produjo en Amorebieta o cuando se produjo lo de Igeldo". "El PNV nos dice que no son legales, que no se cumple la ley, que así no se pueden hacer las cosas, que no hay garantías de que los censos sean los correctos, dice lo mismo que dice el PP a nivel nacional cuando se produjo lo de la Cataluña, pero, sin embargo, al PNV lo de Cataluña le parecía muy bien", ha dicho, para añadir que "lo de Usánsolo es exactamente igual que lo de Cataluña y el PNV debería aplicar los mismos criterios para lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento