Collboni reivindica en Madrid la cocapitalidad de Barcelona en un futuro estado federal

  • Defiende reformar la Constitución e introducir la descentralización de las principales instituciones del Estado.
  • El alcaldable del PSC a Barcelona cree que la ciudad puede jugar un papel de colíder en España económica y culturalmente.
  • Vaticina un adelanto electoral con una "lista unitaria" y una mayor fragmentación.
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
EMILIO NARANJO/EFE
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

El candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido este lunes una reforma federal de la Constitución como salida a la situación política que vive Cataluña, y ha defendido la necesidad de descentralizar las principales instituciones del Estado y ha reivindicado la cocapitalidad de Barcelona en el futuro estado federal que proponen los socialistas.

Durante un desayuno informativo Jaume Collboni en Madrid organizado por Europa Press, ha calificado de "fundamental" que la Carta Magna "asuma la plurinacionalidad del Estado" y que la nueva Constitución diga que "pueden haber instituciones con sede en la ciudad de Barcelona". Una de ellas, ha dicho, podría ser un futuro "Senado federal", que podría establecerse en la capital catalana. "Creo que Barcelona puede jugar un papel de colíder en España en cuanto a la iniciativa económica o a la iniciativa cultural", ha añadido.

Sin dejar de lado la idea de reforma constitucional, Collboni también ha dicho que habría que "blindar" las competencias catalanas en materia "de educación y cultura".

Pide a "coherencia" a Geli, Ventura y Tura

Preguntado por la marcha de destacados miembros de los PSC como Marina Geli, Núria Ventura o Montserrat Tura, ha asegurado que "era una marcha anunciada", aunque le preocupa ver que su partido "pierde efectivos y gente que ha sido valiosa para el proyecto político". Sin embargo, ha reiterado que "el PSC es un partido federalista, catalanista y de izquierdas, no un partido soberanista", ha señalado.

"Creo que se tienen que lanzar mensajes de no aferrarse a los cargos públicos, a los escaños ni a las butacas", ha agregado Collboni cuando le han preguntado si Geli y Ventura tendrían que abandonar su escaño en el Parlamento. "Se puede hacer política sin tener una butaca, yo lo estoy haciendo en estos momentos", ha afirmado, instándolas a seguir la "coherencia" de los compañeros que se han encontrado en la misma disyuntiva, como Àngel Ros o Joan Ignasi Elena.

Por otro lado, sobre la hoja de ruta soberanista de Artur Mas, el candidato socialista ha asegurado que el presidente catalán seguirá con su "fuga cabe adelante" y ha augurado un adelanto electoral con una "lista unitaria". "Creo que vamos hacia unas elecciones avanzadas donde habrá más fragmentación. Esto no resolverá los problemas políticos", ha subrayado.

Problemas de gobernabilidad

Durante su intervención, ha destacado también la fragmentación del mapa político en Cataluña y ha dicho que se traducirá en "un problema de gobernabilidad de primera magnitud" tanto en Barcelona cómo al país. No ha querido avanzar si pactaría a formaciones emergentes como Guanyem pues prefiere "hablar de acuerdos programáticos que de sopas de siglas o de alianzas de siglas". "Creo que los gobiernos se hacen y se desarrollan en base en programas y esta será mi prioridad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento