Todos los datos para la temporada de esquí

  • Esperando las grandes nevadas del invierno, conviene hacer un repaso al balance de la temporada pasada y a las novedades que ofrecen las estaciones de esquí.
  • 50 años cumple esta temporada la estación aranesa de Baqueira Beret, por cuyas pistas pasaron el año pasado un total de 772.555 esquiadores.
  • Visualiza o descarga el número de diciembre de el mensual.
Nieve polvo en Gallinero para disfrutar de Aramon Cerler
Nieve polvo en Gallinero para disfrutar de Aramon Cerler
ARAMÓN CERLER
Nieve polvo en Gallinero para disfrutar de Aramon Cerler

En la temporada 2013-14, las cifras de negocio y de los visitantes de casi todas las estaciones de esquí españolas superaron a las de la temporada anterior. Cerraron una de las mejores campañas de la última década. El clima, cómo no, contribuyó a la bonanza: abundancia de nieve desde el mismo puente de la Constitución.

Pero también hubo un marketing más activo, con estrategias comerciales innovadoras y variadas, e imaginativas ofertas: más pistas y superficie esquiable, promociones para familias (que si no es con un pack no pueden acercarse a la nieve), esquí nocturno, ofertas para no esquiadores, etc.

Los dos grandes grupos públicos que gestionan estaciones de esquí, Aramón en Aragón (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) y Grupo FCG en Cataluña (La Molina, Port Ainé, Espot, Vallter y Vall de Nuria), han cerrado sus balances en positivo. Alrededor de un 1.015.000 esquiadores han pasado por las estaciones de Aramón y casi 600.000 por las del Grupo FCG. Formigal es la más beneficiada por su tamaño, y Valdelinares, en el centro de la sierra de Teruel, sigue manteniendo unas cifras excelentes, sobre todo por sus clientes valencianos.

La estación de Sierra Nevada, también gestionada con fondos públicos, facturó el año pasado unos 28 millones de euros. Cerró la temporada con casi un millón de visitantes, a pesar de que tuvo un 28% menos de precipitaciones. Hay que destacar el fuerte incremento de escolares y familias, con una subida de ventas del 57 y el 58%, respectivamente.

Baqueira Beret, estación de gestión privada, atendió a casi 800.000 esquiadores,  por lo que las cifras se mantienen estables respecto a pasadas temporadas. Sí batió récords en cuanto a acumulación de nieve en sus pistas, con espesores superiores a los tres metros en las zonas situadas en cotas altas. Esta temporada 2014-2015 será especial para la estación del valle de Arán, pues celebra el 50 aniversario de su inauguración.

En cuanto a las previsiones sobre el tiempo, según Rubén Vázquez y la web Meteovigo, que acostumbran a clavar sus predicciones invernales, parece que este no será un invierno especialmente frío. Eso sí, habrá muchas precipitaciones, más que la temporada pasada, y la nieve no va a faltar. Lo que permite deducir que nevará donde debe, en las alturas.

Pirineo aragonés

ASTÚN. Se encuentra ubicada en un circo glaciar árido, casi desprovisto de vegetación y coronado por el pico de La Raca (2.300 m), que representa la cumbre más elevada de un valle de amplios prados donde en invierno se acumula abundante nieve. Novedades: la estación de esquí de Astún ha cerrado una operación financiera que le permite hacer una reestructuración con los bancos y fortalecer su posición de cara al futuro. Datos prácticos: 50 km esquiables (cota máx. 2.300 m)/ 54 pistas/ 15 remontes (20.000 esquiadores/hora) / 38 forfait adultos y 30 niños/ www.astun.com  Tel.: 974 373 088.

CANDANCHÚ. Ocupa un lugar privilegiado en el corazón del Pirineo Aragonés, dominando el valle de Canfranc. Está ubicada en el nacimiento del río Aragón, junto al puerto de Somport y a dos kilómetros de la frontera con Francia. Su dominio esquiable queda perfectamente protegido de las ráfagas de viento, lo que asegura una idónea calidad de la nieve durante la temporada. Novedades: la estación lanza una promoción para sus forfaits: se pueden comprar paquetes para varios días, con los que puede salir la jornada a 17,50 euros. Datos prácticos: 40 km esquiables /51 pistas /29 remontes/ 38  forfait adultos y 31 niños/ www.candanchu.com / informacion@candanchu.com/  Tel.: 974 373 194.

CERLER. Ubicada en el valle de Benasque, rodeada de bosques de pinos, es la segunda estación más alta del Pirineo, con un desnivel esquiable de 800 metros. Su orientación mediterránea favorece las precipitaciones en forma de nieve cuando el resto de estaciones sufren su carencia. Novedades: otra pista negra en La Olla y las zonas infantiles. Datos prácticos: 79 km esquiables/ 65 pistas/ 18 remontes/ 39,50 forfait adultos y 31,50  niños/ www.cerler.com / info@cerler.com/ Tel.: 974 551 012.

FORMIGAL. Enclavada en el valle de Tena, un gran número de sus pistas posee orientación norte, lo que permite disfrutar de una aceptable cantidad de nieve durante todo el invierno. Dispone de tres carreteras de acceso y cuatro aparcamientos. Novedades: Formigal y Panticosa han unido su superficie esquiable (174 km) bajo un mismo forfait. Este año se cumplen 50 años de su inauguración. Datos prácticos: 137 km esquiables/ 97 pistas/ 22 remontes (35.920 esquiadores/hora)/43 forfait adultos y 34,50  niños/ www.formigal.com/  Tel.: 974 490 000.

PANTICOSA- LOS LAGOS. Situada en las estribaciones del valle de Tena, en la ladera norte de la sierra Tendeñera, es  una estación preferentemente familiar. A ocho kilómetros de la población se encuentra un afamado balneario de aguas termales: Baños de Panticosa. Novedades: nueva pista llamada Estrimal. El precio de su forfait permite esquiar en Formigal. Datos prácticos: 39 km esquiables/ 42 pistas/ 16 remontes (14.145 esquiadores/hora)/ 43 forfait adultos y 34,50  niños/ www.aramonpanticosa.com / Tel.: 974 487 248.

Pirineo catalán

BAQUEIRA BERET. El mayor dominio esquiable de los Pirineos catalanes. Situada en el valle de Arán (Pirineo leridano), es el único valle atlántico dentro del Pirineo. Posee un clima excepcional que asegura la nieve para toda la temporada de esquí. Novedades: celebra esta temporada sus 50 años con numerosos actos festivos deportivos. La fecha oficial de la inauguración se remonta al 6 de diciembre de 1964, pero los actos se llevarán a cabo durante todo el invierno. Tres nuevos remontes y 15 pistas nuevas. Datos prácticos: 153 km esquiables/ 99 pistas/ 33 remontes (60.683 personas/hora)/ 48 forfait adultos y 32  niños/ www.baqueira.es / Tel.: 973 639 010.

BOÍ TAÜLL. La estación de Boí Taüll destaca por estar orientada en una sola vertiente y por la delimitación cuidadosa de las pistas que ofrecen mayor seguridad a los esquiadores. Tiene la ventaja de no tener que esperar mucho en sus remontes. Novedades: recibe 750.000  de la Generalitat para arreglar problemas económicos, encarar la temporada con solvencia y mantener la actividad en la estación. Datos prácticos: 46 km esquiables/ 49 pistas/ 15 remontes (19.690 personas/hora)/ 38 forfait adultos y 29  niños/ www.boitaull.net / Tel.: 902 406 640.

ESPOT ESQUÍ. Esta pequeña estación de esquí es una de las más bellas y de mayor valor ecológico. Se sitúa dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la comarca de Pallars Sobirà. Las pistas finalizan todas sobre el centro neurálgico de la estación, siendo complicado perderse. Datos prácticos: 24 km esquiables/ 22 pistas/ 6 remontes (8.220 personas/hora)/ 32 forfait adultos y 26  niños/ www.skipallars.cat / Tel.: 973 62 11 99.



LA MOLINA. Está situada en la comarca de la Cerdaña. Es el centro invernal con más tradición para los aficionados catalanes, con más de medio siglo de historia. Ha sido sede oficial de múltiples competiciones internacionales, como el Campeonato Mundial de Snowboard 2011. Novedades:  forfaits de actividades guiadas como los recorridos temáticos del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu. Datos prácticis: 65 km esquiables/ 54 pistas/ 16 remontes (25.500 personas/hora)/ 41 forfait adultos y 31  niños/ www.lamolina.cat /  Tel.:972 89 20 31.

MASELLA. Situada muy próxima a La Molina, es posible esquiar en ambas estaciones por una pequeña cantidad de dinero más en la adquisición del forfait. La superficie esquiable se amplía a más de 100 km. Novedades: pista nueva y ampliación del sistema de nieve artificial. Wifi gratuito. Servicio (pionero) de alquiler de ropa (anorak, pantalones y casco). Conexión directa diaria entre Barcelona y La Molina+Masella, con autobús + forfait. Datos prácticos: 74 km esquiables/ 64 pistas/ 18 remontes (8.220 personas/hora)/ 41 forfait adultos y 31  niños/ www.masella.com / Tel.: 972 144 000.

PORT AINÉ. Su situación (bajo el Pic de l’Orri, 2.440 m), con el 95% de las pistas orientadas a la cara norte, le permite disfrutar de un microclima favorable (sobre todo en temporadas con nevadas escasas), con  una inmejorable calidad de nieve polvo. Novedades: mejora de la carretera de acceso y los forfaits de actividades guiadas. Datos prácticos: 58 km esquiables/ 25 pistas/ 8 remontes (10.810 esquiadores/hora)/ 32 forfait adultos y 26  niños/ www.skipallars.cat /  Tel.: 973 62 76 04.

PORT DEL COMTE. Situada en el Prepirineo Catalán, dentro de la provincia de Lérida, es una de las más próximas a Barcelona (150 km). La mayoría de sus pistas transcurren por un frondoso bosque de pinos, lo que le da un encanto especial. Novedades: duplica el número de taquillas para evitar colas a primera hora y ha incorporado una nueva máquina pisapistas. Datos prácticos: 42 km esquiables/ 37 pistas/ 16 remontes (16.060 personas/hora)/ 32 forfait adultos y 25  niños/ www.portdelcomte.net / Tel.: 973 492 301.

TAVASCÁN-PLETA DEL PRAT. En el valle de Mascarida (a unos 277 km de Barcelona), rodeada de bosques e impresionantes paisajes, es una zona con una baja densidad de población en la que se han respetado la arquitectura tradicional y la flora y la fauna autóctonas. Novedades: ofrecerá circuitos adaptados para personas con necesidades especiales, para hacer rutas con raquetas y esquí nórdico. Datos prácticos: 6 km esquiables/ 6 pistas/ 3 remontes/ 20 forfait adultos y 14  niños/ www.tavascan.net / Tel.: 665 67 01 93.

VALL DE NURIA. Pequeña estación situada en un valle pirenaico en el término de Queralbs, en la provincia de Gerona.A 2.000 metros sobre el nivel del mar, es accesible por medio de un ferrocarril de cremallera. Datos prácticis: 7 km esquiables/ 11 pistas/ 5 remontes (4.500 esquiadores/hora)/  Con tren: 29 forfait adultos y 22  niños/ Solo esquí: 19,50  adultos y 14,50  niños/ www.valldenuria.cat / Tel.: 978 768 181.

VALLTER 2000. Se encuentra en un circo de origen glacial, en la zona más oriental del Pirineo. Desde la cota 2.535 se puede divisar la bahía de Rosas y el cabo de Creus, en la Costa Brava. Novedades: ampliación de capital de la Generalitat para garantizar la seguridad de las instalaciones y diversas inversiones en los tres próximos ejercicios. Datos prácticos: 11 km esquiables/ 37 pistas/ 11 remontes (7.200 personas/hora)/ 25 forfait adultos y 17  niños/ www.vallter2000.com / Tel.: 972 13 60 57.

Sistema ibérico

JAVALAMBRE. La estación de esquí de Aramón Javalambre está situada en la provincia de Teruel. Es una pequeña estación con 12,2 km esquiables. Junto con Valdelinares, son las dos estaciones de esquí más accesibles para los aficionados de la Comunidad Valenciana. Novedades: Aramón formará a los futuros monitores de esquí en Javalambre y Valdelinares. Datos prácticos: 12,2 km esquiables/ 12 pistas/ 8 remontes/ 33 forfait adultos y 26,5  niños/ www.javalambre-valdelinares.com / Tel.: 902 334 333.

VALDELINARES. A pesar de su pequeño tamaño, esta estación de esquí situada a 2.000 metros de altitud es muy interesante para los aficionados de Aragón y la Comunidad Valenciana, ya que está situada al sur de Teruel, en la sierra de Gúdar. Novedades: Valdelinares dobla su área esquiable. Pasará de los 7 km actuales a 15, gracias a un nuevo telesilla cuatriplaza y a la creación de varias pistas completamente trazadas con red de innovación. Datos prácticos: 15 km esquiables/ 9 pistas/ 12 remontes/ 33 forfait adultos y 26,5  niños/ www.javalambre-valdelinares.com / Tel.: 902 334 333.

VALDEZCARAY. Está situada en Sistema Ibérico, en la Sierra de la Demanda. Es una pequeña estación con 300 hectáreas esquiables. Está orientada hacia el norte y el oeste y en sus alrededores hay lugares interesante para visitar, como el monasterio de San Millán de la Cogolla o el propio pueblo de Ezcaray. Novedades: asfaltado de carretera de acceso. Instalación de dos nuevos cañones de nieve artificial. Datos prácticos: 22,6 km esquiables/ 24 pistas/ 9 remontes/ 29 forfait adultos y 20  niños/ www.valdezcaray.es / info@valdezcaray.es / Tel.: 902 350 236.

Cordillera cantábrica

ALTO CAMPOO. La estación de Alto Campoo o Brañavieja está situada en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria, a 24 kilómetros de Reinosa. Domina un antiguo valle de origen glacial, con cumbres espectaculares como el Pico Tres Mares, donde se unen las vertientes atlántica, cantábrica y mediterránea de la Península Ibérica. Datos prácticos: 32,175 km esquiables/ 23 pistas/ 13 remontes (13.100 personas/hora)/ 30 forfait adultos y 19  niños/ www.alto-campoo.com / informacion@altocampoo.com/ Tel.: 942 77 92 23.

SAN ISIDRO. En los últimos años, San Isidro está viviendo una época de expansión, con un aumento sostenido de los forfaits vendidos y una mejora del número de días en los que está abierta la estación. Está situada en la Cordillera Cantábrica, en la zona norte de la provincia de León. Novedades: Asturias y León han dado ya el primer paso para fusionar las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro a través de una pista nueva, aunque no para esta temporada. Datos prácticos: 31 km esquiables/ 31 pistas/ 16 remontes (15.800 personas/hora)/ 29  forfait adultos y 25  niños/ www.san-isidro.net / Tel.: 987 73 11 15.

FUENTES DE INVIERNO. Pequeña estación situada en el corazón de la montaña central asturiana, en una zona de extraordinaria riqueza cultural y artística y en medio de un entorno natural privilegiado. Y todo ello, a tan solo 70 km de Oviedo y 84 km de León. Novedades: Asturias congela los precios del forfait para esta temporada. Junto con León, se han cerrado las condiciones para electrificar la estación, que hasta ahora funcionaba con generadores. Datos prácticos: 8,76  km esquiables/ 15 pistas/ 5 remontes (8.200 personas/hora)/ 30 forfait adultos y 19  niños/ www.fuentesdeinvierno.com / Tel.: 985 959 106.

LEITARIEGOS. Es una pequeña estación que está ubicada al noroeste de la provincia de León, en la comarca de Laciana (reserva de la Biosfera) y en el límite con el Principado de Asturias. Datos prácticos:  27,40 km esquiables/ 37 pistas/ 6 remontes (5.160 personas/hora)/ 19 forfait adultos y 13  niños/ www.leitariegos.net / Tel.: 987 68 81 04.

VALGRANDE-PAJARES. Esta antigua estación de esquí está situada en lo alto del puerto de Pajares, en el límite entre las provincias de Asturias y León. Se encuentra a 75 km de Gijón, a 90 de Avilés y a 60 de Oviedo y León. Novedades: anuncia una posible ampliación hacia los terrenos de Cilleros. Congela los precios del forfait para esta temporada. Datos prácticos: 21,5 km esquiables/ 36 pistas/ 8 remontes (7.000 personas/hora)/ 26 forfait adultos y 22 niños/ www.valgrande-pajares.com / Tel.: 985 957 123.

Sistema penibético

SIERRA NEVADA. Está situada en el Parque Natural de Sierra Nevada. Es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Es, por tanto, ideal para la práctica del esquí, debido al buen clima y a la excelente calidad de su nieve. Dista 27 kilómetros de la ciudad de Granada. Novedades: ha extendido su red de fibra óptica hasta la cota 3.000, lo que garantiza las comunicaciones en duras condiciones meteorológicas. Precio del forfait congelado por cuarta temporada. Celebrará la Universiada de Invierno Granada 2015. Datos prácticos: 105,6 km esquiables/ 120 pistas/ 22 remontes (48.176 personas/hora)/ 33 forfait adultos y 24  niños/ www.sierranevada.es / Tel.: 902 708 090.

Sistema central

LA PINILLA. Está situada en la Sierra de Ayllón, en la provincia de Segovia, a poco más de una hora de Madrid capital. Es una estación con pocos árboles y buenas vistas de la planicie mesetaria. Datos prácticos: 20 km esquiables/ 24 pistas/ 13 remontes/ 28 forfait adultos y 19  niños/ www.lapinilla.es / Tel.: 921 550 304.

NAVACERRADA. Ubicada en el límite de las provincias de Madrid y Segovia, sus pistas discurren en la boscosa zona de los valles de Valsaín y Navalmedio. Se trata del puerto de montaña más alto de la Sierra de Guadarrama. Novedades: mejora de las pistas en la zona alta y adquisición de nueva máquina pisanieves. Datos prácticos: 10 km esquiables/ 14 pistas/ 8 remontes/ 32 forfait adultos y 27  niños/ www.puertonavacerrada.com / Tel.: 902 882 328.

SIERRA DE BÉJAR-LA COVATILLA. Está situada en la provincia de Salamanca. Por estar orientada hacia el nor-noreste y tener la protección contra el viento que ofrece todo el macizo, el sol no perjudica la calidad de la nieve. Novedades: el abono de temporada se queda exactamente a la mitad del precio del año pasado. Y el forfait de día también baja. Datos prácticos: 30 km esquiables/ 31 pistas/ 5 remontes/ 29  forfait adultos y 20 niños/ www.sierradebejar-lacovatilla.com / Tel.: 923 400 115.

VALDESQUÍ. En la ladera norte de la Sierra de Guadarrama, recibe una gran cantidad de nieve de las borrascas procedentes del norte. La nieve se mantiene particularmente bien en sus pistas. Datos prácticos: 22 km esquiables/ 27 pistas/ 15 remontes (12.471 personas/hora)/ 37 forfait adultos y 31 niños/ www.valdesquí.es / Tel.: 902 886 446.

Andorra

GRANDVALIRA. Cuenta con seis sectores, todos enlazados entre sí: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa. Como están conectados, se puede recorrer toda la estación esquiando. Novedades: nuevos espacios para familias y niños, esquí nocturno, más servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard y competiciones internacionales. Datos prácticos: 210 km esquiables/ 118 pistas/ 66 remontes (100.700 personas/hora)/ 45 forfait adultos y 32,50 niños/ www.grandvalira.com / Tel.: 376 891 800.

VALLNORD. El actual dominio esquiable es resultado de la fusión comercial de las antiguas estaciones de Pal-Arinsal Mountain Park y Ordino-Arcalís. Novedades: celebra sus décimo aniversario bajando un 8% el precio del forfait de día. Acogerá el Freeride World Tour (FWT) el 14 de febrero de 2015. Datos prácticos: 93 km esquiables/ 69 pistas/ 46 remontes (55.690 personas/hora)/ 36 forfait adultos y 29 niños/ www.vallnord.com / Tel.: 931 816 868.

<p>Pista de esquí Cerler</p>

Consejos para novatos

La nieve es un paraíso para los niños: tirar bolas, lanzarse en trineo, hacer muñecos... son actividades con las que sueñan, pero también es agotador para ellos y suelen cansarse mucho antes de lo que a los padres les gustaría, teniendo en cuenta el elevado coste del forfait. Muchas estaciones cuentan con guarderías a pie de pista para los más pequeños. En ellas, docentes y profesores combinan la enseñanza del esquí con actividades de grupo y juegos de todo tipo. Para los adolescentes, lo ideal es contratar cursillos en los que aprenden a esquiar con chavales de su edad y monitores especializados. También hay cursillos familiares para aprender todos juntos.

El esquí y el snowboard son deportes duros de practicar. Requieren un gran esfuerzo físico, en condiciones climatológicas a veces extremas. ¿La consecuencia? O los amas o los odias. Pero es seguro que  la práctica de estos adictivos deportes dejarán imborrables recuerdos y, posiblemente, unas enormes ganas de volver.

  • Equipo. La primera recomendación es alquilar el equipo. El equipo básico de esquí incluye las tablas con fijaciones, bastones y botas. Es muy importante e influye mucho en el aprendizaje tener el equipo correcto, con tallas y medidas adecuadas.
  • Vestimenta. Hay que ir abrigado, pero con las capas justas. Tan malo es quedarse corto y pasar frío como pasarse de calor. Guantes y gafas son vitales. Es recomendable llevar siempre en la mochila protector solar y agua.
  • Ritmo. Conviene empezar en pistas planas sin miedo al ridículo. No hay que avergonzarse porque nos pasen los niños a toda velocidad. Ya llegaremos a eso.
  • Límites. No conviene ir al límite de nuestra capacidad, esquiar agota y hay que dosificar las fuerzas. Cuando estamos cansados es cuando más nos caemos.
  • Seguridad. Es imprescindible seguir siempre las recomendaciones de seguridad de las estaciones, las indicaciones de las pistas y los consejos que nos den los trabajadores de la estación.
  • Après-ski. La vida de tarde y noche en las estaciones de esquí es variada y divertida.El mejor consejo es relajarse y disfrutarlo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento