Izquierda Unida reclama medidas para impulsar al sector apícola

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón presentará este martes, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, una Proposición no de Ley para impulsar al sector apícola.
Abeja, Apicultura, Girasol, Miel
Abeja, Apicultura, Girasol, Miel
EUROPA PRESS
Abeja, Apicultura, Girasol, Miel

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón presentará este martes, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, una Proposición no de Ley para impulsar al sector apícola.

La iniciativa reclama al Gobierno de Aragón que se dirija al Central con el fin de que, en coordinación con las comunidades autónomas, realice un mayor esfuerzo en defensa del sector, de tal manera que permita la reactivación de los porcentajes de ejecución del Plan Nacional Apícola (2014-2016) y evite la pérdida de fondos comunitarios para el sector.

Además, pide al Ejecutivo PP-PAR que impulse en la Comunidad aragonesa un programa que dinamice el sector y permita consolidarlo, apostando por la comercialización con sellos de calidad de la miel de Aragón.

Izquierda Unida ha explicado que, en España, el sector apícola ha perdido 6,1 millones de euros de fondos comunitarios en el periodo 2010-2012, "por la deficiente gestión realizada tanto por el Ministerio de Agricultura como por las diferentes comunidades autónomas".

Más de 3

Millones de euros

El portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Miguel Aso, ha remarcado que la ejecución del presupuesto del Programa Nacional Apícola (PNA) para 2012 en España se redujo al 69 por ciento, perdiendo más de 3 millones de euros del dinero consignado por Europa, mientras que en países como Francia o Italia el grado de ejecución se sitúa por encima del 90 por ciento.

"Todo parece indicar que, cuando se confirmen oficialmente los datos de pérdida de fondos europeos para 2013, España habrá sido el Estado miembro en el que, en el trienio 2011-2013, se ha contado con mayor presupuesto comunitario y en el que, sin embargo, menos apoyo ha tenido el sector apícola por parte de las Administraciones", ha apuntado.

Aso ha recalcado que esto ha provocado que se pierdan "importantes" recursos económicos para "consolidar" al sector, que "más allá del nicho de mercado que tiene y el empleo que ayuda a fijar en el mundo rural, es vital para el mantenimiento de los ecosistemas naturales, dado el importantísimo papel que juegan las abejas en la polinización de las plantas".

Izquierda Unida ha concretado que, en Aragón, el sector apícola ha sufrido una merma en la producción en torno al 50 por ciento como consecuencia de la fuerte sequía estival y las temperaturas anómalas.

Para el trienio 2014-2016, España contará con un presupuesto comunitario de 33 millones de euros para el Plan Nacional Apícola, cofinanciado en un 50 por ciento por la UE, un 25 por ciento por las comunidades autónomas y el 25 por ciento restante por el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento