Cerca de 150 vehículos dedicados al transporte escolar serán controlados en el marco de una campaña especial de la DGT

Cerca de 150 vehículos dedicados al transporte escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura serán controlados en el marco de una campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre este lunes, día 24, y el próximo domingo, día 30, en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para este año.
Germán López Iglesias
Germán López Iglesias
EUROPA PRESS
Germán López Iglesias

Cerca de 150 vehículos dedicados al transporte escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura serán controlados en el marco de una campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre este lunes, día 24, y el próximo domingo, día 30, en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para este año.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el capitán jefe del subsector de Tráfico en Badajoz, Francisco Fernández Carrasco, han dado a conocer esta campaña en la que unos 400 agentes de la Guardia Civil realizarán controles especialmente en las carreteras convencionales y vías urbanas.

López Iglesias ha concretado que se harán inspecciones sobre los vehículos, en conceptos como autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención, y sobre los conductores en sus permisos o en los tiempos de conducción o en los descansos.

A este respecto ha hecho hincapié en que, desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el real decreto 443/2001 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, que establece la exigencia de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la exigencia de llevar señal de transporte escolar, entre otros.

Asimismo, el delegado ha ahondado en que cuando un tercio de los chavales que viajen en el bus tengan menos de 16 años es "obligatorio" que vayan acompañados de una persona cualificada, y que en el caso extremeño cuando el autobús es menor de ocho plazas se le nombra responsable al conductor de la furgoneta.

Al mismo tiempo ha indicado que la antigüedad de estos vehículos no debe ser de más de 10 años, que se amplía a 16 si solo se dedica a esa actividad.

Accidentes en el transporte escolar

En su intervención, López Iglesias también ha explicado que el 90 por ciento de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos y que, por otra parte, más del 60 por ciento de los cerca de 17.000 autobuses que realizan este tipo de servicios en España llevan instalados cinturones de seguridad.

En este sentido, Francisco J. Fernández ha incidido en que en Extremadura "casi todos" los autobuses escolares cuentan con cinturón y que los matriculados antes de 2007 no están obligados a tenerlo, aunque sí en el asiento que va enfrentado al pasillo si es ocupado por un menor de edad, ante lo cual ha añadido que la Consejería de Educación "prima la modernidad de los vehículos y que tengan o no el cinturón de seguridad", lo cual "es fundamental".

Ha apuntado también la importancia de que los padres conozcan las medidas de seguridad de este tipo de transportes y velen por la misma cuando bajen o suban del autobús, y que también tengan el comportamiento adecuado cuando son ellos los que conducen.

Además ha confirmado que las inspecciones se realizan sobre todo en destino para no entorpercer los horarios de las rutas y que son "escrupulosos" con la documentación y la seguridad.

Datos última campaña

Según Germán López Iglesias, la última campaña de este tipo se realizó en Extremadura del 4 al 10 de noviembre, cuando se controlaron 110 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores de los cuales se denunciaron 87, a los que se les pusieron 155 sanciones.

Así, 86 denuncias fueron por problemas con la autorización especial para transporte escolar, ante lo cual ha matizado que "no es normal" que un autobús vaya sin este tipo de autorización y que al 99,9 por ciento se les da la tarjeta de transporte escolar, pero que como la campaña se hace en noviembre "todavía no la tienen en su posesión".

También se denunciaron 13 en concepto de seguro de responsabilidad civil ilimitada, ocho en concepto de puertas de servicio y emergencias, cinco en concepto de acompañante cuando procedía, tres por señal de transporte escolar, o otros tres relativos a cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados.

Caso logrosán

Por otro lado y preguntado por novedades sobre el crimen de Logrosán (Cáceres), el representante del Ejecutivo central en la región ha confirmado que el hijo del empresario Alfonso Triguero asesinado en esta localidad cacereña, condenado como autor material de su muerte, continúa en paradero desconocido.

De esta manera, ha resaltado la policía "está haciendo sus averiguaciones", que está siendo buscado por todo el mundo y que se le ha notificado a la Interpol, al tiempo que ha confiado en que se le localice "cuanto antes" por el "calvario" de las familias que están "sufriendo" en relación a este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento