CCOO anima a la sociedad extremeña a sumarse a las movilizaciones reivindicativas contra la violencia de género

El sindicato CCOO anima a la ciudadanía extremeña a participar en "cualquier" movilización o acción que se realice estos días en la región en el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

El sindicato CCOO anima a la ciudadanía extremeña a participar en "cualquier" movilización o acción que se realice estos días en la región en el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

En concreto, indica que apoya de manera expresa convocatorias para el martes día 25 como en Badajoz la marcha silenciosa convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, con salida en la puerta de los juzgados y llegada al Paseo de San Francisco, a las 18,00 horas.

También apoya en Cáceres la manifestación que partirá a las 17,00 horas en la Plaza de San Juan y terminará en la Plaza Mayor, donde habrá una concentración y una "performance" con la colaboración de artistas locales. Convoca la Plataforma de Mujeres por la Igualdad, informa en nota de prensa CCOO.

A su vez, apoya en Mérida la concentración que ha organizado la Asociación Malvaluna a las 20,00 horas en la Plaza de España; en Plasencia la manifestación que se iniciará a las 20,00 horas desde Parque de la Coronación convocada por la Asociación 8 de Marzo; y en Zafra la concentración contra la violencia de género organizada por Zafra Violeta en la Plaza de España a las 20,00 horas.

SENSIBILIZACIÓN

Asimismo, indica que estará presente de manera "activa" en varias de estas acciones reivindicativas porque considera que es "fundamental" reforzar la sensibilización de la población extremeña contra esta "lacra" y expresar públicamente su "más contundente rechazo" a la "insoportable" violencia contra las mujeres, que se ha cobrado en lo que va de año la vida de 44 mujeres en España en lo que va de año, según datos oficiales.

Incide en que la violencia contra las mujeres es "una sangrante consecuencia de la discriminación, la desigualdad, la ausencia de la prevención y protección necesarias para combatir lo que constituye una grave violación de los derechos humanos".

En nota de prensa, CCOO critica así que la actual situación de "recortes" en recursos y servicios sociales y la "ausencia" de políticas "eficaces" de igualdad "inciden en el agravamiento de los factores de la violencia estructural".

En este sentido, apunta que "el retroceso ideológico, educativo, el incremento de la desprotección social, el mayor desempleo, la feminización de la pobreza, la insuficiente prevención, protección y atención a las mujeres víctimas de violencia, son factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres".

FRACASO

De igual modo, CCOO pone de manifiesto el "fracaso" de las políticas en la lucha contra la prevención de la violencia de género, que "no abordan este grave problema de forma integral"; así como "el continuado descenso de las denuncias, el alto número de renuncias a continuar el procedimiento y la denegación, en un alto porcentaje, de órdenes de protección, que ponen de manifiesto la necesidad de más recursos para una atención social integral".

También, aunque CCOO valora la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, afirma que "no se ha producido el pleno desarrollo de los distintos apartados, ni se ha realizado una aplicación eficaz de la norma, con claras deficiencias en los ámbitos de atención y protección a las víctimas y en el desarrollo de las medidas y derechos laborales".

Resalta sobre este respeto que el fomento del empleo y los derechos laborales, la educación "igualitaria", una respuesta institucional "contundente y eficaz", y la "implicación" del conjunto de la sociedad, son factores "clave" para la autonomía y desarrollo personal de las mujeres.

Para frenar la violencia contra las mujeres CCOO propone introducir en la negociación colectiva garantías de protección laboral y difundir los derechos y prestaciones dirigidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género.

También entiende que hay que combatir la violencia en el ámbito laboral, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, en el marco de la negociación colectiva y planes de igualdad.

REFUERZO

Por otro lado, considera que se debe "reforzar" la formación y sensibilización contra la violencia de género de la Responsabilidad laboral de los Trabajadores y trabajadoras delegadas y delegados sindicales, que "mejoren y aseguren" el ejercicio de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

De igual modo, defiende que hay que impulsar la colaboración con el conjunto de las Administraciones Públicas y las distintas organizaciones y asociaciones de mujeres implicadas en la eliminación del "grave problema social" de la violencia de género.

Por último, CCOO condena la "terrible escalada de violencia" en el mundo, conflictos, guerras y "expansión" de integrismos religiosos, que "tan duramente impactan sobre la vida, la libertad y los derechos de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento