Carmen Cervera: "Si es necesario haré huelga de hambre por los árboles"

  • Ha pasado un año desde que Carmen Cervera, baronesa Thyssen, abanderara la campaña para salvar los árboles del paseo del Prado.
  • Mañana sábado, a partir de las 12.00 horas estará de nuevo frente a la fuente de Apolo (paseo de Recoletos) para pedir que se sustituya el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos, que incluiría, según ella, «la tala de 750 árboles», muchos de ellos frente al Museo Thyssen-Bornemisza, del que la baronesa es su vicepresidenta vitalicia.

BIO Nació en 1943. En 1961 fue elegida Miss España. Y en 1985 casa con el barón Thyssen-Bornemisza, del que enviudó en 2002.

Hace un año, su "no a la tala" paró la reforma del eje Prado-Recoletos.

Presentamos alegaciones al Ayuntamiento de Madrid y éste las acogió de buen talante, pero Álvaro Siza [arquitecto del proyecto] es un cabezón y sigue en sus trece de no cambiar los planos del proyecto. De hecho, tras una reunión ya no nos hablamos.

Parte de la reforma ya ha empezado con la peatonalización de la cuesta de Moyano.

Aún no la he visto. Quiero visitarla con calma. En principio me parece bien el corte al tráfico siempre que los peatones tengan una sombra.

¿Dispuesta a encadenarse cómo anunció el año pasado?

Estaré el sábado en la fuente de Apolo. Estoy dispuesta a todo, desde empezar una huelga de hambre o subirme a un árbol con tal de que no los talen. Haré lo que sea una y mil veces por esta causa.

Su protesta llega en plena precampaña electoral.

Ésta época es fatal para participar en este tipo de iniciativas. Soy apolítica, como el arte y la naturaleza, que no pertenecen a ningún partido.

El Museo Thyssen, en pleno paseo del Prado, ¿cómo se vería afectado?

La reorganización del tráfico que propone Siza convertirá en una autopista los aledaños del museo. Tanta polución podría dañar los cuadros, además, el paseo sin árboles será un asador para los peatones.

Posee una de las colecciones más importantes de arte. ¿Teme por sus cuadros?

Tengo un deber hacia mi marido el barón Thyssen. Mi hijo [Borja] y yo renunciamos a parte de su herencia para que la colección estuviera en España. Me siento responsable de la colección del museo. Si hubiera mucho tráfico, el museo tendría que trasladarse para que los lienzos no sufrieran.

Los vecinos, contra el trasplante

Junto a la baronesa estará mañana la plataforma SOS Paseo del Prado, que aglutina a ecologistas y vecinos. Piden que el Ayuntamiento de Madrid "retire el proyecto" si no presenta una alternativa antes de las próximas elecciones del 27 de mayo.

Este colectivo asegura «que se pueda pasear desde Cibeles a Atocha con toda tranquilidad».

Desde la plataforma se insiste en que los árboles son "seguros" y se señala que "están mucho mejor que los de cualquier calle de Madrid", explicó Juan Galán, portavoz de la organización, quien apuntó que «ahora se dice que están enfermos para justificar la tala».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento