La EMT prueba un bus con mampara antiagresiones

Empezará a circular en breve a modo de ensayo. En un futuro, se pondrán cámaras. Los ataques obligan a unos 15 conductores al año a cogerse la baja.
El servicio de la 5B se restableció ayer por la tarde, tras estar un par de horas parado por avería. (Begoña Gómez).
El servicio de la 5B se restableció ayer por la tarde, tras estar un par de horas parado por avería. (Begoña Gómez).
El servicio de la 5B se restableció ayer por la tarde, tras estar un par de horas parado por avería. (Begoña Gómez).
Los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) estarán más seguros ante posibles agresiones o intentos de robo. Para ello, pondrán a prueba el primer autobús con mampara que aísla la cabina del resto del vehículo mediante una estructura de plástico.Este vehículo forma parte de los 20 de nueva adquisición (todos funcionan a gas) que serán presentados en breve, tal y como anunció el concejal de Transportes, Alfonso Novo. Tanto es así, que ya están en las cocheras de la EMT. Lo que se desconoce, de momento, es en qué líneas prestarán servicio.

La instalación de mamparas responde a la petición expresa del Comité de Empresa. Su presidente, Jaime Collado, ha explicado: «Las pedimos en las líneas nocturnas, que son las más problemáticas. De todas formas, si no las ponen en el resto de la flota, no servirá para nada».

En cuanto a las agresiones, según Collado, «cada año hay entre 15 y 20 bajas por agresiones, aunque todos los días recibimos insultos y hasta empujones, pero siempre de conductores particulares, no de viajeros».

Las medidas de seguridad se ampliarán con la instalación de cámaras en los buses, aunque esto tardará más en ponerse en marcha.

La Línea 5B se queda sin pilas

Los tres microbuses que prestan servicio en el centro se averiaron ayer. «La línea está fuera de servicio por problemas técnicos». Esta es la leyenda que se encuentran de vez en cuando los usuarios de la línea 5B, según ellos mismos han informado a 20 minutos.

Esta línea atraviesa el centro histórico y funciona con tres microbuses híbridos, es decir, con baterías eléctricas y con motor de gasoil. Sin embargo, esta tecnología está suponiendo un quebradero de cabeza para la EMT y para los pasajeros.

Así lo confirma el presidente del Comité de Empresa, Jaime Collado: «Estos buses sufren muchas averías. Casi todos los días hay alguno estropeado y, a veces, incluso los tres, por eso ponen los carteles en las paradas. Nos consta que la empresa los va a cambiar».

Sin ir más lejos, ayer había dos vehículos averiados y «alrededor de las 13 horas, cuando empezó a llover y granizar, el único que quedaba se paró».

Sin embargo, el servicio estaba restablecido por la tarde, aunque según un usuario, «el bus ha tardado 40 minutos en pasar», cuando la frecuencia de paso debe ser de 15.

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