IU pregunta por el coste de los drones que utilizará el Área de Seguridad en incendios y rescate de personas

Cuestiona también acerca de por qué vehículos municipales multados aparecen como propietario en paradero desconocido
Drones, Málaga, Adelaida de la Calle, Francisco de la Torre
Drones, Málaga, Adelaida de la Calle, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Drones, Málaga, Adelaida de la Calle, Francisco de la Torre

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará una pregunta en el pleno de este jueves relativa al uso por parte del Área de Seguridad de drones, aeronaves no tripuladas, para mejorar la acción desarrollada en materia de prevención y gestión de emergencias. Entre las cuestiones planteadas, se encuentra el coste de esta incorporación.

"Cuántos drones se piensan adquirir por parte del Área de Seguridad, con qué fórmula o bajo qué convenio, cuál es el coste global del mismo para las arcas municipales, cuánto cuesta cada unidad, en qué intervenciones concretas se van a utilizar y qué protocolo operativo se seguirá para su utilización", son algunas de las preguntas planteadas por la concejala de IU Ana García Sempere.

Según el convenio firmado recientemente entre el alcalde, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y Jesús García, administrador único de la empresa Aeorum España, encargada de este proyecto, será posible el uso de drones en cuestiones como la búsqueda de personas, la detección de incendios o la localización de daños en edificios.

El convenio suscrito entre las tres entidades propiciará el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones, con patrones básicos que permitan el análisis y la valoración de situaciones complejas generadoras de riesgos. Así, el Ayuntamiento trabaja con un grupo de investigadores de la UMA y Aeorum, empresa spin-off, en el proyecto 'Surveiron', que implica el desarrollo de un sistema para la protección de infraestructuras críticas urbanas.

Su objetivo supone el desarrollo en Málaga de un sistema compuesto por una flota de drones distribuidos por toda la ciudad. El sistema incorpora tecnologías de navegación, decisión y detección basadas en la visión e inteligencia artificiales.

Multas pendientes

Por otra parte, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, presentará una pregunta en la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Comercio y Empleo sobre los protocolos seguidos por Gestrisam para comunicar deudas a ciudadanos en paradero desconocido.

Así, ha incidido en la relación de 12.000 conductores con multas pendientes que Gestrisam ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para dar por informados a los afectados cuando la comunicación por correo certificado resulta infructuosa, bien por tener paradero desconocido o bien por encontrarse ausente.

En el listado, de 140 páginas, figuran los nombres del titular del vehículo —persona física o jurídica si es una empresa—, junto a la matrícula y la infracción supuestamente cometida, especificando el lugar, el día y la hora.

Resulta "muy llamativo", ha afirmado a Europa Press Zorrilla, "además del elevadísimo número de multas pendientes, que en este listado figuren dos vehículos de la Agencia Municipal de la Energía y el de hasta el pasado mes de julio concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación, Damián Caneda".

Por ello, el portavoz de la coalición de izquierdas demandará información acerca de a qué se debe este "espectacular" aumento del número de comunicaciones a través del BOP, qué protocolo sigue Gestrisam para localizar a los ciudadanos antes de recurrir a la publicación en dicho boletín y el motivo para que vehículos municipales sean clasificados como "propietario en paradero desconocido".

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