Sánchez: "¿De dónde va a sacar Podemos los 160.000 millones para la renta básica universal?

  • Para el secretario general del PSOE, esta propuesta del partido de Pablo Iglesias "no es viable económicamente" y "no es justa en absoluto".
  • Sánchez asegura que las propuestas del PSOE y las de Podemos son "diferentes" y que este partido "deberá definirse ideológicamente".
  • Ha hecho hincapié en lo "imprescindible" de abordar una reforma de la Constitución que "carece de consenso porque no hay voluntad política".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso de los Diputados.
EFE/Emilio Naranjo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha preguntado "de dónde" va a sacar Podemos los 160.000 millones de euros que costaría implantar una renta básica universal en España y ha advertido de que se trata de "una propuesta que no es viable económicamente" y que "no es justa en absoluto".

"Han propuesto una renta básica universal, una propuesta que no es viable económicamente. Esa universalidad costaría 160.000 millones de euros. ¿De dónde va sacar ese dinero? Además, no es justa en absoluto. En este caso la universalidad no cabe", ha manifestado Sánchez en una entrevista a El País.

Dicho esto, ha asegurado que las propuestas del PSOE y las de la formación que lidera Pablo Iglesias son "diferentes" y ha concretado que los socialistas abogan por "la extensión de la renta de inserción social que garantiza la justicia social y el sostenimiento de las cuentas públicas".

"Nosotros vamos a proponer un programa electoral, con una memoria económica que valida su realización, en el que se detallarán de dónde se pueden obtener recursos", ha adelantado.

Sánchez ha afirmado que respeta "mucho" a los votantes de Podemos, pero ha avisado de que el partido de Iglesias "deberá definirse ideológicamente". Además, ha destacado que Podemos "se presentó con un programa electoral al Parlamento Europeo del pasado mes mayo y ya ha renegado en aspectos muy sustanciales".

El líder de los socialistas sí reconoce coincidencias con Podemos en aspectos tales como el aumento de la desigualdad en España o la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal. "Sí coincidimos en el diagnóstico, sobre todo, en materia social y económica pero queremos ver las propuestas concretas", ha aclarado, para después agregar que no coinciden "en su intención de romper el pacto constitucional".

Preguntado por la posibilidad de llegar a pactos con Podemos tras las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, ha respondido: "No sé si es adecuado hablar de pactos porque no sé si se van a presentar a las elecciones municipales. Lo que sé es que dicen que quieren gobernar el país pero no tienen equipos para gobernar ayuntamientos".

Reformar la Constitución

En otro orden de cosas, Sánchez ha hecho hincapié en lo "imprescindible" de abordar una reforma de la Constitución, que, desde su punto de vista, carece de consenso porque "no hay voluntad política". Además, ha dicho que el PP les pide un "proyecto pormenorizado de la reforma constitucional". "Si los artífices de la Constitución hubieran pedido eso a Adolfo Suárez no hubiera habido Constitución", ha zanjado.

"Mi ambición es liderar la renovación del pacto constitucional. Lo haremos y lo propondremos en la próxima legislatura. El pacto del 78 tiene que renovarse" —según ha concretado— por Cataluña, pero también por la existencia de "otros elementos de reconocimiento de nuevos derechos que exigen la revisión constitucional".

Según ha asegurado, el PSC y el PSOE quieren abordar las demandas de los nacionalistas y el conflicto institucional en Cataluña, "pero el bloqueo se da en los dos gobiernos". "Es grave la ausencia de Rajoy en Cataluña, que demuestra la ausencia de proyecto de país", ha subrayado.

En relación con el problema de la corrupción, Sánchez ha defendido que "cuando se abra el juicio oral, es el momento de dejar los cargos que se ostenten", aunque reconoce que "puede haber alguna excepción, en una línea de más dureza, por la especial gravedad de los casos".

En este sentido, el líder del PSOE no cree que el Tribunal Supremo vaya a pedir el suplicatorio para actuar contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los presuntos ERE fraudulentos, pero ha asegurado que, "llegado el caso, actuaría con contundencia".

Finalmente, el secretario general de los socialistas ha manifestado que "la discusión y aprobación de medidas de regeneración llegará cuando el Partido Popular pase a la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento