El Gobierno agravará las penas de los ladrones profesionales

  • También se considerarán circunstancias agravantes la utilización de menores de 16 años para la comisión de este tipo de delitos. 
  • En una respuesta parlamentaria, niegan que el nuevo Código Penal incremente la "tolerancia" respecto a los delitos de hurto.
  • Explican que en ningún caso se considerarán hechos de escasa gravedad la sustracción de bienes por valor superior a los 1.000 euros.
  • En el caso de que estos bienes tengan una cuantía inferior, el juez tendrá una capacidad interpretativa.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.
GTRES
Un ladrón intenta acceder a una vivienda.

El Gobierno niega que el nuevo Código Penal incremente la "tolerancia" respecto a los delitos de hurto y destaca que se considerarán circunstancias agravantes la "actuación con profesionalidad" por parte de los autores en caso de que utilicen esta vía como una "fuente de ingresos no ocasional", así como la utilización de menores de 16 años para la comisión de estos delitos.

En una respuesta parlamentaria formulada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, el Gobierno explica que en ningún caso se considerarán hechos de escasa gravedad la sustracción de bienes por valor superior a los 1.000 euros y, si tienen una cuantía inferior, el juez tendrá una capacidad interpretativa.

"Así, la sustracción de un bien por valor de 300 euros —que con la regulación actual siempre sería una falta— podrá o no ser calificada conforme a este tipo o conforme al tipo básico en función, no sólo del valor, sino del perjuicio causado a la víctima, introduciendo así elementos valorativos ajenos al valor del bien", añade, para defender que se ha aumentado la capacidad decisoria del juez y en "ningún caso se ha incrementado el nivel de tolerancia".

Otras novedades de la reforma

Por otra parte, el Ejecutivo ha fijado como uno de los ejes principales del proceso modernizador de la Administración de Justicia la implantación del Expediente Judicial Electrónico en la Audiencia Nacional para superar "definitivamente" la "justicia basada en el papel", ahorrar recursos y simplificar la gestión.

En materia de Justicia, destaca un "significativo" proyecto relacionado con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses como es la europea Red Nacional para el intercambio y gestión de coincidencias ADN con el objetivo de automatizar el intercambio y la gestión de los datos asociados a las coincidencias genéticas entre el Ministerio de Justicia, Interior y las autoridades europeas, con el fin de apoyar las investigaciones penales y la posible prevención de delitos a nivel internacional.

El Gobierno también ha trabajado en la dotación a la Oficina de víctimas de terrorismo de un programa informático que permite la coexistencia del método tradicional de asistencia presencial a las víctimas, con las ventajas propias de una Oficina Electrónica.

Finalmente, ha puesto de relieve el proyecto de Reducción y Control del Absentismo Laboral para establecer "mecanismos de control" y un "profundo y detallado" seguimiento de los procesos de abstentismo laboral por causa de una incapacidad temporal. En cuanto a la oferta de empleo público, reconoce que "como consecuencia de la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país, finalmente no pueden ser atendidas todas las peticiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento