El precio de los vehículos usados en La Rioja sube un 3,6 por ciento en octubre

El precio de los vehículos de ocasión en La Rioja aumentó un 3,6 por ciento en octubre, alcanzando los 12.519 euros, frente al 3,2 por ciento de avance en el conjunto nacional (13.285 euros), lo que consolida la tendencia de recuperación iniciada hace más de un año.
Recurso De Un Concesionario
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EUROPA PRESS
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El precio de los vehículos de ocasión en La Rioja aumentó un 3,6 por ciento en octubre, alcanzando los 12.519 euros, frente al 3,2 por ciento de avance en el conjunto nacional (13.285 euros), lo que consolida la tendencia de recuperación iniciada hace más de un año.

De esta forma, España recorta posiciones con respecto a la media europea, donde el importe del VO se mueve en los 14.400 euros, según el 'Observatorio europeo de precios' elaborado por la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

La plataforma internacional atribuye esta recuperación de los precios a la falta de vehículos en stock de entre tres y seis años, procedentes principalmente de flotas de renting, que en los últimos años prorrogaron sus contratos para evitar que las empresas tuvieran que destinar nuevas inversiones a una de las partidas más gravosas después de los recursos humanos y la informática.

Los vehículos de estas edades son los que permanecen menos tiempo estocados, con una media en torno a los 80 días.

Y es que los operadores de renting han tenido un papel importante en esta escalada del precio del VO, impulsando las exportaciones en otros mercados internacionales, donde su stock de usados cotiza a mejor precio y pueden sacar mayor partido a sus valores residuales, uno de los principales factores de riesgo para las compañías de alquiler a largo plazo.

En paralelo, el aumento de las importaciones de vehículos de ocasión en España, por primera vez desde 2005, también ha propiciado una subida de sus precios, unido al incremento de la demanda, que está facilitando que nuestro mercado sea más atractivo para su venta.

También es reseñable el papel de los pequeños rent a car de zonas de litoral en esta escalada de precios, pues en los últimos años han aumentado las compras directas de vehículos de ocasión con el fin de renovar sus flotas de una manera más asequible, sin necesidad de acudir al mercado de nuevos. En la actualidad, su cuota de mercado es todavía residual con sólo un 1,7% de las compras totales.

A

Pesar del mileurismo

Curiosamente, esta escalada de los precios del VO se produce a pesar del auge de las ventas de vehículos de más de diez años que, caracterizados por su bajo precio fácilmente pagable al contado, siguen siendo los protagonistas indiscutibles del mercado, con un crecimiento del 8,6 por ciento hasta octubre, según los últimos datos de Ganvam.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "el precio es el factor decisivo para la compra de un usado y, para que el VO siga ganando en atractivo al vehículo nuevo, sería deseable que el diferencial no se estrechara en exceso.

Por ello, las próximas ediciones del Plan PIVE también tendrían que contemplar ayudas para este mercado, incentivando la compra de usados de hasta tres o cinco años, a cambio del achatarramiento de uno de más de diez. De esta forma, contribuiríamos a renovar el parque con coches de ocasión jóvenes, más seguros, más sostenibles y mejor mantenidos".

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