PSOE advierte de que el alcalde pagó la última nómina municipal con "un crédito que toca devolver en mayo de 2015"

El PSOE denuncia que el Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha pagado la última nómina a los empleados del Ayuntamiento con una póliza de crédito que "hay que devolver en mayo de 2015, coincidiendo con las próximas elecciones municipales".

El PSOE denuncia que el Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha pagado la última nómina a los empleados del Ayuntamiento con una póliza de crédito que "hay que devolver en mayo de 2015, coincidiendo con las próximas elecciones municipales".

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Colmenero, ha señalado en una nota que la operación, por un importe global de 2,8 millones de euros para abonar ésta y otras deudas pendientes, vence el 18 de mayo del año próximo y cuenta con unas condiciones "muy duras", como asumir un cinco por ciento de gastos de estudio y apertura, un interés para devolución de otro cinco por ciento y un 14 por ciento de interés de demora.

Así, apunta que el aval que De Moya ha puesto para hacer frente a la misma es un adelanto de impuestos como el IBI y el de circulación de vehículos de 2015, con lo que, "quien gane las próximas elecciones se encuentra con un pufo muy grande para pagar y todos los ingresos por impuestos comprometidos, hipotecados".

"Ya entendemos por qué De Moya no quería presentarse a las próximas elecciones municipales, y ha tenido que hacerlo a la fuerza, obligado", ha subrayado.

"Si ni siquiera es capaz de generar ingresos como para pagar el sueldo de los trabajadores, que está garantizado por ley, es evidente que para todo lo demás, inversiones, gastos corrientes y mantenimiento de la ciudad no hay nada", ha advertido.

El socialista recuerda que aún quedan cinco meses de gobierno del PP, por lo que "habrá que ver cuántas nóminas más va a pagar el alcalde a golpe de pólizas de crédito y qué agujero se dejará definitivamente a quien gobierne en mayo de 2015".

Asimismo, dice que el PP también ha pedido al Estado que se le entregue la aportación completa de la Participación en los Ingresos del Estado del año que viene (PIE) de unos 26 millones, "un ingreso menos que se encontrará quien llegue al Ayuntamiento porque De Moya se lo habrá fundido antes".

Colmenero señala que éste "es uno de los muchos ejemplos" que reafirman y constatan la situación de quiebra técnica del Ayuntamiento tras los cuatro años de José Enrique Fernández de Moya, "el candidato a palos que sabe la ruina que está dejando y por ello no quiere tentar a la suerte concurriendo otra vez a unas elecciones municipales".

El edil ha detallado que son 600 los millones de euros de deuda que el alcalde dejará a finales de este año, 200 millones de euros solo de pagos a proveedores pendientes en sus últimos 17 meses de gobierno y 21 millones de deuda a la Seguridad Social, una cifra "que no es inventada como la que el PP quiere achacar al PSOE exclusivamente, sino que sale de la Cuenta General del presupuesto de 2013 y que crecerá sin duda en un mes cuando conozcamos el balance del año 2014".

Colmenero ha señalado que Fernández de Moya, candidato "a regañadientes" del PP a la Alcaldía, y su concejal de Hacienda, Miguel Contreras, "no pueden levantarse hoy como si ayer hubiese sido mayo de 2011, el último mes de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento".

"Llevan cuatro años de mandato, los mismos que gobernaron los socialistas, y anteriormente tuvieron otros doce, y por cierto fue en esa época, con De Moya ya en la vida política municipal, cuando se consumó un aumento de la plantilla que soportan con sus impuestos todos los ciudadanos de 700 a 1.500 trabajadores".

Colmenero ha indicado que el PSOE "hizo todo lo que pudo en cuatro años para sostener esa herencia de doce porque detrás de ella hay hogares que dependen del sueldo municipal, pero si la plantilla no hubiese crecido con el PP como lo hizo, De Moya no iría ahora llorando por las esquinas". Los socialistas señalan que tras el incremento de plantilla del PP, en Jaén hay un empleado municipal por cada 77 habitantes, frente a los 177 de Sevilla o los 164 de Córdoba, ciudades con mayor entidad en la gestión local.

Colmenero ha lamentado que "el único esfuerzo" de De Moya y Contreras por poner al día los seguros sociales y la nómina de los trabajadores municipales sea "echarle el muerto al PSOE que hace cuatro años que no gobierna en el Ayuntamiento".

"Cómo se ve que a ellos no les duele. Uno cobra del Senado y el otro del Parlamento andaluz. Tienen al día su vida laboral mientras solo les importa la de sus trabajadores cuando de hacer oposición a la oposición se trata", sostiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento